EN VIVO, elecciones en San Juan: Alberto Fernández felicitó a Marcelo Orrego

EN VIVO, elecciones en San Juan: Alberto Fernández felicitó a Marcelo Orrego

EN VIVO, elecciones en San Juan: Alberto Fernández felicitó a Marcelo Orrego

Juntos por el Cambio se impuso con el 52% de los votos.

02 Julio 2023
22:49 hs

Rodríguez Larreta en San Juan: "Hoy los sanjuaninos dijeron basta"

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, viajó a San Juan para acompañar a Marcelo Orrego, quien fue elegido por los sanjuaninos como el próximo gobernador.

"Felicitaciones Marcelo y Fabián por la histórica elección que hicieron", sostuvo Larreta desde el bunker de Juntos por el Cambio en la ciudad de San Juan, a donde arribó acompañado por Miguel Pichetto, presidente de encuentro Republicano Federal y precandidato a diputado nacional; Martin Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno de la CIudad de Buenos Aires; Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado nacional; José Luis Espert, precandidato a senador nacional; y Waldo Wolff, precandidato al Parlasur.

"Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuando en el poder. Hoy los sanjuaninos dijeron BASTA", afirmó.

22:32 hs

Chicana de Lousteau

El precandidato a jefe de Gobierno se tomó una selfie con los dirigentes que viajaron a San Juan para celebrar el triunfo de Marcelo Orrego, quien se convirtió esta noche en gobernador electo.

Además, dejó una chicana para Sergio Uñac: "Se impusieron frente a la tramposa ley de lemas y ante los poderosos que designan familiares para perpetuarse en el poder".

22:17 hs

Los resultados de las elecciones en San Juan a las 22.16 con el 95,04% de las mesas escrutadas:

-Marcelo Orrego (Unidos por San Juan): 49,25%

-José Luis Gioja (Todos por San Juan): 27,39%

-Rubén Uñac (Todos por San Juan): 16,99%

-Agustín Ramírez (Desarrollo y Libertad): 1,81%

-Paola Miers (Desarrollo y Libertad): 1,27%

-Marcelo Arancibia (Unidos por San Juan): 0,95%

-Cristian Jurado (Frente de Izquierda y Trabajadores): 0,8%

-Yolanda Agüero (Desarrollo y Libertad): 0,71%

-Sergio Vallejos (Unidos por San Juan): 0,46%

-Eduardo Cáceres (Unidos por San Juan): 0,37%

22:12 hs

Alberto Fernández felicitó a Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan

Con un escueto tuit, Alberto Fernández saludó a Marcelo Orrego, quien esta noche se convirtió en gobernador electo de San Juan y le arrebató al peronismo la provincia luego de dos décadas de gobierno.

"Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará", publicó en Presidente en su cuenta de Twitter.

22:01 hs

Quién es Marcelo Orrego, el opositor que cortó con 20 años de gobiernos peronistas

Marcelo Orrego fue elegido gobernador de San Juan y puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en la provincia, entre los tres mandatos que hilvanó José Luis Gioja y los dos que encadenó Sergio Uñac. Este domingo, en su segundo intento por convertirse en mandatario provincial, el actual diputado nacional logró una victoria que festejó también Horacio Rodríguez Larreta, su socio político, que viajó hasta San Juan para sumarse a las celebraciones.

Según precisa el diario La Nación, no es la primera revancha que se toma Orrego, que también tuvo que intentar dos veces para poder acceder a la intendencia del departamento Santa Lucía, que hoy gobierna su hermano Juan José.

Orrego, de profesión abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, tiene 48 años y es diputado nacional. En la Cámara baja preside el bloque Producción y Trabajo, que es parte del interbloque Juntos por el Cambio. Producción y Trabajo es el nombre del partido sanjuanino que lidera Roberto Basualdo, el senador nacional y excandidato a gobernador que es el impulsor de Orrego en la provincia.

El nuevo gobernador de San Juan se inició en la política bajo el ala de Basualdo, en el año 2003. Fue su asesor en el Senado de la Nación y presidió el partido Producción y Trabajo.

Su llegada a la gobernación sanjuanina le demandó dos turnos electorales, con una fuerte derrota en el año 2019 ante Uñac. Este domingo, se impuso al hermano del gobernador, Rubén Uñac, aunque Sergio fue protagonista central de la campaña y era el candidato original del espacio, objetivo que no pudo cumplir porque la Corte Suprema le prohibió ir por un nuevo mandato (hubiera sido su tercero, más otro inmediatamente anterior como vicegobernador de Gioja).

En esa elección, Uñac le ganó a Orrego por más de 20 puntos. La compañera de fórmula de Orrego era Susana Laciar, quien en mayo ganó la intendencia de la ciudad de San Juan, que estaba en manos del peronismo. En los comicios de este domingo, los apellidos Uñac y Orrego volvieron a competir, pero esta vez el ganador fue el diputado basualdista.

A Orrego también le costó llegar al poder municipal en Santa Lucía, un distrito del Gran San Juan desde donde construyó su proyección provincial. En 2007 hizo su primer intento por ser intendente, pero cayó derrotado ante Aníbal Fuentes, un dirigente peronista apoyado por Gioja. En 2011, se volvió a postular y le ganó a su verdugo de 2007. En 2015, logró la reelección al vencer a Daniel Molina, otro dirigente que Gioja impulsaba. El basualdismo jugó con Sergio Massa en la primera vuelta de esa elección, pero en el ballottage se inclinó por Mauricio Macri. En 2007, cuando Orrego perdió en Santa Lucía, Basualdo había apoyado la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Santa Lucía es el bastión del “orreguismo”. El intendente actual es Juan José Orrego, hermano del nuevo gobernador, que en mayo logró su reelección. La política es un mandato familiar para los Orrego: su padre, Humberto, fue ministro de Desarrollo Humano del gobernador sanjuanino Jorge Escobar, en la década del 90. Su abuelo fue también un destacado dirigente del Partido Justicialista, donde está el origen político del actual referente de Unidos por San Juan y nuevo mandatario provincial.

Durante su primer mandato en la Municipalidad de Santa Lucía, Orrego fue -además del intendente más joven de la historia de San Juan, con 36 años- el único jefe comunal opositor de los 19 departamentos de San Juan. Una fuente del macrismo sanjuanino afirma que, a pesar de estar en la vereda opuesta al peronismo gobernante en ese momento con Gioja, “fue el departamento con mejor gestión” y que Orrego, “los primeros meses, hasta se subía a los camiones de recolección de residuos”.

21:30 hs

Marcelo Orrego: "Este gobernador va a trabajar con todos"

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, celebró el triunfo de Juntos por el Cambio escoltado por Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y José Luis Espert, que viajaron especialmente a la provincia.

"Quiero agradecer humildemente a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros", expresó el actual diputado.

Dijo que los ciudadanos no le han "regalado la confianza".  "Nos la prestaron, por cuatro años", afirmó.

Prometió que trabajará "con todos, sin ninguna distinción de ideología política".

21:19 hs

Uñac reconoce la derrota

“Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria”, afirmó Sergio Uñac, quien será el mandatario provincial hasta el próximo 10 de diciembre. A la derrota del PJ en los comicios, Uñac sumó también la derrota de su hermano ante Gioja, su rival interno desde hace años.

La oposición de Juntos por el Cambio se entusiasmaba esta noche con dar el batacazo y poner fin a dos décadas de dominio peronista en San Juan. Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Miguel Pichetto y José Luis Espert viajaron a San Juan para celebrar la victoria de Orrego y sumar esos festejos a la cuenta pendiente que mantienen con Patricia Bullrich, que felicitó al ganador por Twitter.

20:53 hs

Resultados: más del 32,98% de las mesas escrutadas


San Juan por Todos - 42.43%

José Luis Gioja: 61.44 por ciento

Rubén Uñac: 38.56 por ciento

Unidos por San Juan - 53.19%

Marcelo Orrego: 96.61 por ciento

Marcelo Arancibia: 1.84 por ciento

Sergio Vallejos: 0.87 por ciento

Eduardo Cáceres: 0.68 por ciento

Desarrollo y Libertad - 3.57%

Agustín Ramírez: 49.99 por ciento

Paola Miers: 33.89 por ciento

Yolanda Agüero: 16.12 por ciento

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad: 0.81%

Cristian Jurado: 100.00 por ciento

20:39 hs

Patricia Bullrich ya festeja el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan

La precandidata presidencial sostuvo que la coalición se impuso en las elecciones para gobernador de San Juan.

"Acabo de hablar con @DrMarceloOrrego ¡y GANAMOS SAN JUAN!", escribió la ex ministra en su cuenta de Twitter.

20:30 hs

Gioja y Uñac se disputan su interna voto a voto

Los primeros datos mostraban al diputado y ex gobernador con una leve ventaja sobre el hermano del actual mandatario provincial. Con el 3,62% de los votos escrutados, ahora es Rubén Uñac quien lidera.

20:22 hs

Los primeros datos

Los primeros datos oficiales en las elecciones de San Juan le otorgan ventaja a Marcelo Orrego, con más de mil votos de diferencia entre su agrupación, Unidos por San Juan, y las listas de San Juan por Todos, donde compiten Rubén Uñac y José Luis Gioja.

Con solo el 5,4% escrutado, Unidos por San Juan Orrego es el lema más votado y, sumando el resto de los candidatos, llega a 11.676 votos. San Juan por Todos consigue hasta ahora 9358 sufragios.

19:32 hs

Dirigentes de Juntos por el Cambio viajan a San Juan

Esperan a Rodríguez Larreta, José Luis Espert y Martin Lousteau en el búnker de Juntos por el Cambio en San Juan.

Marcelo Orrego ya llegó a esa sede política para aguardar los resultados con su equipo, en avenida Central y Ameghino de la ciudad capital. "Será un día histórico", adelantó Orrego, que confía en quebrar con 20 años de hegemonía peronista entre Gioja y Uñac.

18:36 hs

Cerró el comicio

Pasado el mediodía, el Tribunal Electoral Provincial estimaba que el 24% de los 603.000 empadronados ya habían votado y poco después de las 16 se calculaba que ese porcentual había subido al 60%. Se estimaba que alrededor de las 19 ya podría haber una tendencia que se confirmaría no más allá de las 21. Al tratarse de una votación sólo para la categoría de gobernador y vice, se facilita el recuento una vez terminada la elección.

16:49 hs

Comicios en San Juan

La provincia de San Juan elige hoy al nuevo gobernador. Las elecciones provinciales fueron reprogramadas para este domingo, tras la postergación para mayo por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que había inhabilitado al actual mandatario Sergio Uñac como candidato para buscar una nueva gestión.

Hay más de 579.000 votantes están habilitados para votar en los comicios provinciales, a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 Al momento, las elecciones se desarrollan con total normalidad.

Lo que tenés que saber

La Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) decidió suspender los comicios y rechazar la posibilidad de que Uñac fuera por su reelección. Por ello, el postulante del oficialismo es su hermano y senador nacional, Rubén Uñac.

Además de tener una banca en la Cámara Alta, Rubén Uñac fue vicegobernador entre 2007 y 2011, junto al entonces gobernador José Luis Gioja, quien también se presenta como parte de la oferta electoral y busca repetir los resultados de 2003, 2007 y 2011, consignó Noticiasargentinas.com.

Bajo el paraguas de Juntos por el Cambio participa el diputado nacional Marcelo Orrego, aunque también hay otros cuatro candidatos que suman para ese espacio: Sergio Vallejos (quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac); Marcelo Arancibia-Oscar Marconi (Juntos); y Eduardo Cáceres-Romina López (San Juan al Futuro).

El empresario cercano a Javier Milei Agustín Ramírez se sumó a la contienda, como también Paola Miers-Carlos Arsenio Iramain (El Rugido de la Libertad); y Yolanda Agüero-Gastón Briozzo (Libertarios) por la agrupación Desarrollo y Libertad.

Comentarios