Juntos por el Cambio dio el golpe y ganó en San Juan

Juntos por el Cambio dio el golpe y ganó en San Juan

La alianza opositora, de la mano de Marcelo Orrego, sumó más de 210.000 votos, y cortó con 20 años de hegemonía peronista. Los Uñac perdieron incluso la interna peronista.

POR EL CAMBIO. Horacio Rodríguez Larreta viajó a  la provincia para festejar la victoria de Juntos por el Cambio con el mandatario electo. @horaciorlarreta POR EL CAMBIO. Horacio Rodríguez Larreta viajó a la provincia para festejar la victoria de Juntos por el Cambio con el mandatario electo. @horaciorlarreta
03 Julio 2023

El gran batacazo electoral, hasta ahora, en este 2023, se firmó ayer en San Juan: Juntos por el Cambio logró poco más del 50% de los votos, y se quedó con la gobernación, que encabezará Marcelo Orrego. Así, pondrá fin a 20 años de gobiernos peronistas en la provincia cuyana.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación impugnara la candidatura del gobernador Sergio Uñac, que iba en busca de un tercer mandato consecutivo, la votación a gobernador y vice no se pudo celebrar el 14 de mayo, fecha original, día en que, de todas formas, se realizaron los comicios legislativos.

Ayer, finalmente, se eligió la fórmula que gobernará San Juan por los próximos cuatro años, con Rubén Uñac ocupando, en la boleta, el lugar de su hermano. Para los dos, hubo un doble golpe durísimo: no sólo perdieron el poder, sino que ni siquiera se posicionaron como el sector oficialista más fuerte. Fue el ex gobernador José Luis Gioja quien ganó la interna peronista, con el 61% de los más de 185.000 votos que obtuvo San Juan Por Todos.

En San Juan, está vigente el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), un sistema similar a la Ley de Lemas, donde cada frente puede presentar distintas fórmulas para gobernador y vice, y la que más votos consiga arrastra también la de las demás.

Algarabía amarilla

Para Juntos por el Cambio, si bien implica una continuidad del sostenido crecimiento electoral que tuvo en San Juan en los últimos años, no deja de ser un triunfo inesperado.

De hecho, los resultados de las elecciones legislativas de mayo preveían un triunfo peronista, ya que el oficialismo se había quedado con 15 de las 19 intendencias, y con 23 de las 36 bancas de diputados provinciales. Sin embargo, la tendencia, en las elecciones de ayer, se modificó totalmente.

Orrego, que ya había sido candidato a gobernador en 2019, fue por lejos el candidato más votado dentro del frente cambiemista: aproximadamente un 96,5% de los más de 210.000 votos que cosechó la alianza recayeron en él. Junto a Fabián Martín, su compañero de fórmula, lograron, sólos, más votos que Gioja y Uñac juntos.

Las otras tres fórmulas de Juntos por el Cambio sólo sirvieron para que la diferencia final sea un poco más amplia, ya que aportaron poco más de 7000 votos.

ORREGO. El dirigente opositor sucederá al peronista Sergio Uñac. @drmarorrego ORREGO. El dirigente opositor sucederá al peronista Sergio Uñac. @drmarorrego

“Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros. No me van a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son con certeza. Tenemos las 3 cosas fundamentales: los programas, la gente y la convicción de llevarlo adelante”, expresó Orrego tras el triunfo.

Festejos nacionales

El resultado en San Juan fue celebrado por los referentes nacionales de JxC. Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente, viajó a la provincia cuyana junto a Martín Lousteau, José Luis Espert y Miguel Pichetto, entre otros dirigentes, para sumarse a los festejos.

“Una gran felicitación a todos los sanjuaninos que se animaron a cambiar. Marcelo (Orrego) es un ejemplo de trabajo y dedicación. Sé que se preparó para eso y va a llevar un cambio profundo. San Juan va a ser uno de los motores de la recuperación de Argentina”, sostuvo Larreta.

“¡Felicitaciones Marcelo, Fabián y todo el equipo sanjuanino de JxC! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”, expresó, por su parte, la otra precandidata presidencial del frente, Patricia Bullrich. (Producción periodística: Joel Katz)

Contraste electoral: cómo cambió el escenario en pocas semanas

En las elecciones legislativas del 14 de mayo, el peronismo local, San Juan Por Todos, había obtenido un total de 219.849 votos, contra los 158.899 de Unidos por San Juan. Es decir, se impuso por casi 15 puntos. Ayer, sin embargo, esa tendencia cambió por completo: Unidos, la versión local de Juntos por el Cambio,  superó los 200.000 votos, y sacó una ventaja de aproximadamente siete puntos sobre el oficialismo. Incluso la interna peronista tuvo un panorama completamente diferente al de mayo: el sector de Uñac, que se había impuesto por más de 50.000 votos al de Gioja, ayer perdió por más de 30.000.

Con ley de Lemas

50.97% Es el porcentaje que lograron las listas de Juntos por el Cambio; más de 213.000 votos en total.

44.45% Obtuvo San Juan Por Todos, el oficialismo local que llevo dos boletas; poco más de 187.000 votos.

3,78% Sacó el espacio “Desarrollo y Libertad” , que tuvo la foto de Javier Milei en sus boletas; menos de 20.000 votos.

0,66%  Fue el muy bajo porcentaje de votos en blanco.

70% El porcentaje de participación, casi igual que en mayo.

Comentarios