San Francisco: avanzan las obras y para la siguiente etapa se necesitan $ 86 millones

San Francisco: avanzan las obras y para la siguiente etapa se necesitan $ 86 millones

El Comité Ejecutivo fue visitado por Rossana Chahla. Gala a beneficio en el San Martín.

DETRÁS DE LOS ANDAMIOS. El trabajo avanza en la zona del campanario. la gaceta / foto de ines quinteros orio  DETRÁS DE LOS ANDAMIOS. El trabajo avanza en la zona del campanario. la gaceta / foto de ines quinteros orio

“La restauración en la zona del campanario y en la parte superior de la fachada está quedando magnífica”, destaca la arquitecta Olga Paterlini. Es que los trabajos en San Francisco no se detienen, aunque permanecen alejados de la mirada de los transeúntes a causa de las telas y de los andamios desplegados en el frente de la iglesia. Se trata de la primera etapa del plan, que se lleva adelante con el aporte de $ 25 millones realizado por la Municipalidad capitalina. Para avanzar con el resto de la fachada -las etapas 2 y 3- son necesarios otros $ 86 millones.

De conseguir los fondos se encarga la comisión de especialistas abocados a la recuperación de San Francisco, cuyo comité ejecutivo técnico es presidido por Paterlini. Este grupo de trabajo recibió el miércoles pasado la visita de Rossana Chahla, quien se mostró muy interesada, recorrió las instalaciones y se comprometió a continuar apoyando la restauración del templo. Sería en ese caso un saludable ejercicio de política de Estado, ya que el intendente Germán Alfaro viene contribuyendo con dinero para afrontar las obras y su sucesora habló de “ponerse al hombro” esta iniciativa.

A esa visita de la intendenta electa a San Francisco se sumaron autoridades del Ente Cultural, con su presidente Martín Ruiz Torres a la cabeza. De las charlas desarrolladas al cobijo del imponente claustro surgió la idea de que la gala del 9 de Julio, a realizarse en el teatro San Martín, sea a beneficio del templo. La política del Ente es que todos los espectáculos de sus cuerpos estables son gratuitos, pero en este caso se trata de ponerles precio a las entrada con un fin concreto y destacable. El anuncio oficial sobre esta movida y el valor de las localidades -que se dividirá en tres niveles- se conocería en las próximas horas.

Todo el dinero que se recauda para la remodelación del templo va a una cuenta que administra la Orden Franciscana, y de allí el Comité Ejecutivo realiza las licitaciones correspondientes. De este tema y de muchos otros relacionados con la gestión de las obras se interiorizó Chahla. También, por caso, del aval que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos le brinda a la comisión que integran los especialistas tucumanos.

En los próximos días se esperan novedades referidas a la financiación de las etapas 2 y 3 de la fachada, esos $ 86 millones imprescindibles para que no se paralicen los trabajos. Además de los $ 25 millones que el municipio otorgó para la etapa 1, la Provincia contribuyó con $ 2 millones que se utilizaron para la limpieza de canaletas, desagües y el interior del edificio.

Comentarios