Se inician las obras de recuperación de la iglesia de San Francisco

Se inician las obras de recuperación de la iglesia de San Francisco

Con la colocación de andamios en el exterior, el municipio comienza los trabajos con la mirada puesta en el 9 de julio.

ACOPIO DE MATERIAL. El ingreso a la iglesia sirve de precario depósito.  ACOPIO DE MATERIAL. El ingreso a la iglesia sirve de precario depósito.

El microcentro tucumano está siendo removido con grandes maquinarias que se mueven a un ritmo diferente que el tránsito común. Hay mucho ruido, entre bocinas y excavadoras, que sólo se silencia con la lluvia. Hoy hay obras públicas repartidas por las calles 25 de Mayo, San Martín al 700, alrededor de Plaza Independencia y en 9 de Julio al 200.

Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital, anunció a LA GACETA que se sumará otro trabajo más en el casco histórico de San Miguel de Tucumán: hoy comienzan las obras en la iglesia San Francisco. El objetivo es que todos esos trabajos terminen para cuando Tucumán sea -como todos los años- capital de la Argentina: el 9 de Julio.

- ¿Qué se hará en esta tercera etapa de refacción?

- Vamos a trabajar con la historia. Es una obra muy importante por ser una de los primeros templos de la provincia, en donde se hizo el primer Tedeum. Está casi sin conservación, sin planos y ahora está en un momento difícil. Tenemos que ponerle mucha inversión. Queremos que se vuelva a abrir mientras se sigue trabajando. Mañana (por hoy) empezamos a armar los andamios, armaremos una pasarela debajo de ellos, y se trabajará en acomodar molduras y mejorar la fachada deteriorada. Adentro cubriremos el techo con un techo suspendido, porque actualmente se cae material, se desmorona. De todas formas vamos a reducir la circulación. Para mayo o junio esperamos que se vuelva a dar misa mientras se recupera el resto de la iglesia.

ACCESOS CERRADOS. Aún no se puede ingresar al templo de San Francisco. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio ACCESOS CERRADOS. Aún no se puede ingresar al templo de San Francisco. la gaceta / fotos de Ines Quinteros Orio

- ¿Cuál es el rol del municipio en estos trabajos de refacción?

- Es una obra millonaria de la que se hace cargo el municipio, sólo en esta etapa. Esto es patrimonio histórico provincial y nacional, y por ello las obras son supervisadas por Patrimonio de Tucumán y de la Nación. Son quienes siguen autorizando cada cambio, cada arreglo. En esta instancia, al venir de un año de crisis económica y sanitaria, el municipio decidió atender el reclamo de la comunidad jesuita y de los vecinos. Es sólo una parte, todavía queda mucho por hacer. Las comisiones, mientras tanto, buscan fondos nacionales e internacionales para recuperar parte de nuestra historia.

- ¿Cuáles son los primeros pasos?

- Recuperar la iglesia tiene que ver con todo lo que hace al entorno. Cuando terminemos la remodelación, iremos terminando también la semipeatonalización de 25 Mayo, de San Martín y de plaza Independencia. Eso genera inconvenientes, pero son obras necesarias. El tránsito peatonal como el de vehículos estará garantizado. La ciudad debe seguir funcionando.

- ¿El objetivo es terminar las obras en el casco histórico para el 9 de julio?

- El objetivo es que a mediados de año tengamos listas las obras en las nueve manzanas fundacionales, que son del 1.800. Les estamos cambiando la traza urbana, optimizando condiciones para que el comercio funcione mejor y para darle prioridad al peatón. Hay gente que dice que desalentamos el tránsito, pero lo estamos ordenando. La idea del intendente Germán Alfaro es que el 9 de julio, cuando volvamos a ser capital del país, festejemos el Día de la Patria mostrando un centro renovado, moderno, confortable, más humanizado, con 250 cámaras de vigilancia del centro de monitoreo que se construye en 9 de Julio al 200... que seamos la capital más importante de la región.

- ¿Cuál es la inversión que hará el municipio?

- Es difícil hablar de un monto por la inflación en los costos de construcción, de mano de obra, de hierro y de cemento, pero es alrededor de $290 millones.

- ¿Cuánta gente trabajará?

- Mañana (por hoy) será un movimiento importante de gente para la colocación de andamios, que tienen las mismas características de los que se usaron en el teatro Colón, por la altura del edificio. El ritmo natural será de 15 personas de lunes a sábado.

Comentarios