La guerra civil en Sudán ya desplazó a 2,5 millones de personas

La guerra civil en Sudán ya desplazó a 2,5 millones de personas

28 Junio 2023

KARTUM, Sudán.- Desde que el 15 de abril estallaran los combates en Sudán, 2,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Entre ellos, 1,9 millones son desplazados internos en el mismo país; personas que han huido de la violencia, la mayoría mujeres, niños y niñas que viajan con lo puesto asustados y desprotegidos en transportes precarios o directamente a pie durante cientos de kilómetros, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El último informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de Acnur refleja ya una cifra desoladora: más de 110 millones de personas en el mundo se han desplazado a la fuerza debido a las guerras, catástrofes naturales y violaciones de derechos humanos.

Sudán pertenece a la región del África subsahariana, donde se encuentran algunos de los países más necesitados del mundo. Las necesidades más urgentes son agua, alimentos, refugio, asistencia sanitaria, prevención de la violencia de género y apoyo psicosocial.

Antes de que estallaran los enfrentamientos, el país albergaba a más de un millón de refugiados de otros lugares. Sudán suministraba alimentos y combustible a otros vecinos, pero este conflicto ha interrumpido esto y ha provocado una gran escasez y una subida drástica de los precios de artículos de primera necesidad, indicó el informe de Acnur.

Ahora, la crisis de abastecimiento y de suministros por la guerra se une al hambre y a la sequía que imperan en la región.

El conflicto se desató hace dos meses. El 15 de abril estallaron enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Kartum, la capital de Sudán.

Las SAF son unidades del ejército leales al general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo soberano de Sudán, que gobierna el país durante la transición, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, están dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe adjunto del Consejo.

Este conflicto está provocando cientos de fallecidos y miles de heridos desde el inicio de los enfrentamientos que todavía no han cesado completamente. (Especial)

Temas Sudán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios