Continúa la “toma pacífica” de la Mutualidad Provincial

Continúa la “toma pacífica” de la Mutualidad Provincial

Las oficinas fueron ocupadas el viernes pasado cuando un grupo de trabajadores denunció un despido masivo de más de 30 personas.

Sigue la protesta en la Mutualidad. Sigue la protesta en la Mutualidad. LAGACETA/ Juan Pablo Sánchez Noli
26 Junio 2023

La Mutualidad Provincial de Tucumán está sumergida en un clima de tensión entre trabajadores, ex trabajadores y autoridades. Por lo menos 30 personas fueron desplazadas de sus funciones el viernes pasado y, desde entonces, el grupo afectado ocupó la oficina de la Ayacucho al 100 esperando una respuesta por la medida “sin causa y sin previo aviso”.

Los trabajadores se manifestaron esta mañana, en compañía de agrupaciones sociales, con destino a plaza Independencia y al Juzgado Federal para visibilizar su reclamo. “Es muy injusto el despido. Queremos que nos reintegren porque nosotros vinimos a cumplir horario, a cumplir con nuestras funciones y no entendemos por qué nos despiden”, dijo Belén Díaz.

PROTESTA EN LA MUTUALIDAD PROTESTA EN LA MUTUALIDAD LAGACETA/ Juan Pablo Sánchez Noli

Aseguró que hasta ahora no se han hecho presentes las autoridades de la institución, aunque sí se acercaron policías. “Seguimos en la Mutualidad para esperar respuestas. Nos quedamos acá para esperarlo a él (por el interventor de la oficina, Mariano Usandivaras) porque desde el viernes no se hacen presentes”, reclamó.

La semana pasada, Usandivaras había dicho a LA GACETA que los despidos se realizaron con motivo de la “profunda crisis” que atraviesa la mutual. Sin embargo, del otro lado perciben que “hay un trasfondo político” en el asunto.

“(El legislador) Daniel Deiana nos hizo ingresar, pero ya no estaba él cuando entramos. Seguimos trabajando con él (en la política) pero fuera del horario laboral. Estas elecciones, perdió Deiana y a la semana fuimos despedidos”, cuestionó Díaz, apuntando a Usandivaras.

Lo interesante es que el interventor de la Mutualidad también lo relaciona con factores políticos, aunque al revés. “Evidentemente la manifestación tiene una carga política importante, con cuestiones que deberían ser ajenas a la oficina. Por mi parte, lo que hice fue ajustarme a lo que dice la ley; mandamos telegramas de despido como corresponde”, señaló.

Entre tantos cuestionamientos, las partes también difieren en el número de personal despedido. Usandivaras dice que fueron 33, mientras que los trabajadores aseguran que hasta ahora llegaron 38 telegramas.

Con respecto a la ocupación de la oficina, Usandivaras dijo: “No corresponde y no es pacífica. Hay videos donde se ve cómo bloquean la entrada y cortan los cables de las cámaras para que no se pueda verificar qué sucede adentro”.

Además, indicó que realizó una denuncia policial para que se liberen las oficinas. “Queremos que esto sea lo más pacífico posible para brindar servicio a los afiliados y que se solucione de la mejor manera. Tendríamos que estar trabajando y no podemos”, sostuvo Usandivaras.

Por el contrario, Díaz habló en nombre de los trabajadores: “Nuestro objetivo no es hacer daño. Con una mano en el corazón lo digo, nosotros necesitamos trabajar. Tenemos familias, niños a cargo, un alquiler. Perder el trabajo para nosotros es terrible, angustiante”.

Asimismo, remarcó que ellos también harán presentaciones a la justicia por el “despido sin causa” al que fueron sometidos los más de 30 trabajadores de la mutual, de un día para otro.

Sobre la posibilidad de restituir al personal, Usandivaras fue claro: “No es factible en lo económico. Si tuviéramos un nivel de actividad superior, lo consideraría. Pero es una cuestión que excede a la buena voluntad”..

Comentarios