Formosa: Gildo Insfrán arrasa en las urnas

Formosa: Gildo Insfrán arrasa en las urnas

Obtiene más del 72% de los votos y alcanza su octavo mandato consecutivo.

Formosa: Gildo Insfrán arrasa en las urnas
25 Junio 2023

El resultado de las elecciones a gobernador de Formosa no tiene suspenso: arrasa Gildo Insfrán.

Con un respaldo de más del 70% de los votos que no generó sorpresas, Gildo Insfrán lograba esta noche una nueva reelección, la séptima, que le permitirá al dirigente oficialista iniciar a partir de diciembre su octavo mandato consecutivo como gobernador de Formosa.
Segundo, a más de 50 puntos de diferencia, quedó el dirigente radical Fernando Carbajal, candidato del Frente Amplio Formoseño, que reunió poco más del 19% de los sufragios. En el tercer lugar, en tanto, se ubicaba Francisco Paoltroni, de Libertad, Trabajo y Progreso, con alrededor del 10% de los votos en una elección que se realizó mediante el sistema de ley de lemas pero que en los hechos, para gobernador, tuvo sólo cuatro candidatos.

Como la oposición fue dividida en Formosa, el triunfo de Insfrán se allanó todavía más. A última hora y en un lento escrutinio que apenas alcanzaba el 60% de las mesas habilitadas, el gobernador obtenía el 73,07% de los votos en una elección que tuvo alto nivel de asistencia en comparación a otros comicios, como el de Chaco la semana pasada o el de Córdoba este domingo.

La justicia electoral provincial informó que el 75% de los formoseños fue a votar.

La oposición fue partida y terminó repartiendo sus adhesiones entre dos candidatos que mostraron cierta paridad. Por un lado, Carbajal, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, que hasta esta noche cosechaba cerca del 19% de los votos.

Por el otro, Paoltroni, un empresario agropecuario que fue a la contienda electoral con partido propio y terminó logrando el 10%. Cuarto culminó el dirigente Carlos Servin, del Partido Obrero, con apenas el 0,3% de los sufragios.

Hasta los principales dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio, radicales históricos de la provincia, se resignan por lo bajo a que no tienen chances de ganarle al caudillo peronista.

Se registró una concurrencia a las urnas del 78% en la capital provincial, y del 80% en el interior de la provincia. Si se confirman estos números, no se habrá repetido el escenario de otras provincias, donde bajó sensiblemente la cifra de abstención.

En 2019, la fórmula Gildo Insfrán - Eber Solís obtuvo el 70,6 por ciento de los votos. Cuatro años antes, el 73,2%, y en 2011, otro 70 por ciento. En la gobernación local se preparan, de mínima, para repetir esos números este domingo.

"Este año no va a ser la excepción. La única esperanza que tenía la oposición era un favor de la Corte, lo que no pasó. Apostaron todo a lo que pudiera decidir la política de Buenos Aires, y casi no hicieron campaña. Hay clima de goleada", confió esta semana a Página/12 el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Formosa, Jorge González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios