La pasión por San Martín de Tucumán trasciende kilómetros

La pasión por San Martín de Tucumán trasciende kilómetros

Cano, integrante de “Cirujas en España”, visitó al plantel y relató como vive su amor a distancia.

PARA EL RECUERDO. Cano (a la derecha de campera gris), posó con los jugadores y la bandera de la filial española. Lo acompañó “Maxi Boada”, hermano del presidente Pablo Boada, que vive en Tucumán. PARA EL RECUERDO. Cano (a la derecha de campera gris), posó con los jugadores y la bandera de la filial española. Lo acompañó “Maxi Boada”, hermano del presidente Pablo Boada, que vive en Tucumán.

Los colores se llevan en la sangre y la pasión trasciende cualquier distancia. Juan Antonio Cano García es tucumano, desde hace 23 años vive en Sevilla y es uno de los fundadores de “Cirujas en España”, la única filial internacional oficial que tiene San Martín.

Es la mañana del viernes y el plantel acaba de finalizar el entrenamiento en la cancha número 2 del complejo “Natalio Mirkin”. “Canito”, como lo conocen todos, camina a la par de Pablo Frontini y su sonrisa deja en claro que está en un estado casi de éxtasis pese a que durante su corta visita a la provincia no pudo ver en vivo y en directo un partido oficial del club de sus amores. “Cuando tengo vacaciones trato de venir y casi siempre logro ver un partido en La Ciudadela. Sin embargo, esta vez San Martín adelantó el duelo contra Estudiantes de Río Cuarto por las elecciones, y esta tarde ya me vuelo a España”, se lamenta. “Igualmente, pude venir a ver un par de entrenamientos, conocí al plantel y al entrenador. Algo es algo”, festeja casi resignado.

Hijo de inmigrantes españoles, prácticamente se crió en el complejo “Natalio Mirkin”. Llegó a los 8 años al club, hizo todas las inferiores, jugó en el plantel de liguista y hasta tuvo un corto paso por el de Primera. “Tuve como formadores a Daniel Petrella, Oscar Ceccotti, Omar Marchese y Gustavo Bassitta. Jugué hasta los 20 o 21 años y llegué a alternar en el plantel profesional. Tuve a Horacio Bongiovanni, Héctor Jesús Martínez y Ricardo Gareca como entrenadores”, rememora el Contador Público Nacional que ni bien se recibió se radicó en España.

En Sevilla, Cano se hizo simpatizante y hasta socio de Betis; y va siempre al “teatro”, como él mismo define a los estadios españoles. “A mis hijos, que son nacidos allá, también les gusta el fútbol. Pero lo viven de otra manera. En España todos están sentados en sus butacas y ven el partido de manera tranquila. Como yo me conecto para ver todos los partidos de San Martín por internet, ellos se hicieron hinchas; y quedaron locos. No pueden creer lo que es La Ciudadela, la pasión con la que se vive cada juego y el show que hay en las tribunas”, remarca.

En 2020, durante el confinamiento por covid-19, Cano recibió un mensaje de Pablo Boada, un “ciruja” que reside Barcelona. Lo invitaba a tratar de reclutar a los hinchas “santos” que viven en aquel país y a armar una filial para compartir la pasión por el club. Así, fueron sumando hinchas que residen en Almería, Málaga, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Mallorca y otros tantos puntos de la península ibérica.

“Primero armamos un grupo de WhatsApp. Pero después nos pusimos como objetivo conformar una asociación legal. En España, uno de los requisitos que piden para poder conformar la asociación es que el club te reconozca como peña o como filial oficial. Nos pusimos en contacto con Rubén Moisello, nos autorizó y en junio de 2021 nos reconocieron filial internacional del club, como la Asociación Cirujas en España”, afirma antes de brindar detalles de la locura de los más de 50 “tucu-españoles”. “En el grupo, todos los días estamos hablando de San Martín. Los días de partido, a pesar de la diferencia horaria (España tiene cinco horas más que Argentina), cada uno se conecta a su computadora y vamos comentando en el grupo cada jugada. Es como si estuviéramos en la Pellegrini, pero cada uno desde su sofá. El sentimiento es total”, sentencia.

INTERCAMBIO. Cano le entregó a Moisello remeras oficiales de la filial. El presidente le regaló una camiseta. INTERCAMBIO. Cano le entregó a Moisello remeras oficiales de la filial. El presidente le regaló una camiseta.

A la filial la preside Boada; el “vice” es Fabián López, hijo del “Eterno” Jorge Orlando López y Cano es el tesorero. “Firmamos un convenio con Nike, que es nuestro sponsor y toda nuestra indumentaria es de esa marca. Me vuelvo a España con el orgullo de haber compartido un tiempo con el plantel. Me trataron muy bien; ahora volveré a seguir al equipo a la distancia”, concluye Cano, que estará pegado su computadora mañana para ver el duelo con Nueva Chicago. Sí; porque la pasión por el “santo” trasciende kilómetros.

En Casares, se juega el partido de la fecha

A las 15.10, Agropecuario (líder de la zona A) recibirá la visita de Almirante Brown (su escolta a un punto). Ese duelo será seguido de cerca por casi todos en La Ciudadela; pero Frontini prefiere bajar la ansiedad. “Lo vamos a ver, pero hay que estar tranquilos. Falta mucho”, dijo acerca de que un empate entre el “sojero” y la “fragata” podría darle al “santo” la chance de llegar a la cima mañana. Otros partidos de hoy: Almagro-Defensores de Belgrano, San Telmo-Estudiantes (RC), San Martín (SJ)-Patronato y Temperley-All Boys. Ayer, en el juego que abrió la fecha 22, CADU venció 1 a 0 a Güemes, con gol de Javier Velázquez.

Acosta será el reemplazante de Dening

Pablo Frontini no anduvo con vueltas. “Va a jugar Mateo Acosta”, sentenció cuando le consultaron quién reemplazaría a Emanuel Dening, que se perderá los próximos dos partidos por haber llegado a 10 tarjetas amarillas. En tanto, se confirmó el regreso de Leonel Bucca (cumplió la sanción disciplinaria) en lugar de Gervasio Núñez. Esas serían las únicas dos modificaciones que tendría el equipo respecto al que venció a All Boys. Hoy por la mañana, el plantel se entrenará en el complejo y el DT dejará todo definido. Por la tarde, los convocados quedarán concentrados en el hotel Hilton.

Comentarios