Caso Cecilia Strzyzowski: hubo avances, pero aún no se esclareció el crimen

Caso Cecilia Strzyzowski: hubo avances, pero aún no se esclareció el crimen

Los familiares de la víctima reconocieron objetos recolectados durante la investigación. Las distintas teorías que se manejan.

DATO CLAVE. Uno de los detenidos brindó información del lugar donde arrojaron los restos que fueron identificados por la familia de la joven. DATO CLAVE. Uno de los detenidos brindó información del lugar donde arrojaron los restos que fueron identificados por la familia de la joven.

La investigación del crimen de Cecilia Strzyzowski dio un importante paso. Tres parientes directos de la joven desaparecida desde el 1 de junio, confirmaron que los elementos recolectados eran de ella. Sin embargo, el caso está muy lejos de resolverse. Se siguen buscando elementos para tratar de establecer cómo y por qué se registró la muerte.

Gloria Romero, la madre de Cecilia, la abuela Mercedes Flores y la hermana Angela Strzyzowski ingresaron a una habitación donde estaban objetos que habían sido recolectados a lo largo de la investigación. Al verlos, las tres mujeres se quebraron emocionalmente. Después confirmaron que eran de la víctima del crimen.

“Angela estuvo inmutable, pero porque es su forma de ser, la abuela y Gloria, ambas, cuando vieron la ropa se quebraron, las sostuvimos y las sentamos. Lloraron, es lo que tiene que pasar, es normal”, concluyó el abogado querellante Juan Arregin. “No todos, pero casi todos los elementos fueron reconocidos. Son varias cosas, en principio lo más importante fueron los anillos y el dije que fueron reconocidos. La valija fue reconocida, se identificaron blísters que podrían ser de Cecilia. Ella tenía problema de gastritis y de acidez, esto se confirmaría”, añadió el profesional.

Los restos óseos encontrados con esos objetos serán sometidos a una serie de pericias en Córdoba. Los estudios servirán para determinar si son de humanos y, después, si tienen el perfil genético de la víctima. En principio, según anunciaron las autoridades judiciales chaqueñas, los resultados podrían estar el martes.

Esa confirmación complica la situación procesal de César Sena, la ex pareja de Cecilia; de sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Pese a que colaboraron para que se hallaran los restos encontrados y ahora identificados por los familiares de la víctima, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón no varió demasiado. En tanto que cada vez estarían más despegadas de las causas de las parejas de los dos últimos sospechosos Fabiana González y Griselda Reynoso, respectivamente.

TRES ACUSADOS. César y Emerenciano Sena y Marcela Acuña. TRES ACUSADOS. César y Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Las dudas

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez que investigan el caso tienen mucho camino por recorrer. Con el correr de los días, los investigadores fueron elaborando una teoría. Cecilia llegó a la casa de la familia Sena con César el 2 de junio. Eso es lo que establecieron con las imágenes de una cámara de seguridad que registró ese momento, pero no su salida de la vivienda. Otro dato: la joven fue llevada mediante un engaño (inventaron un viaje laboral a Ushuaia). Lo que pasó ahí, sigue siendo un misterio.

La hipótesis más fuerte sobre las últimas horas de Cecilia se basa en una muerte violenta. Para la Justicia, el cuerpo de la joven habría sido quemado, triturado y luego descartado. Creen además que para realizar este trabajo podrían haber utilizado una pala o un ladrillo.

Caso Cecilia Strzyzowski: hubo avances, pero aún no se esclareció el crimen

Hasta el momento no está claro en qué lugares se esparcieron los restos de la joven. Parte de ellos fueron ubicados en un arroyo cercano al criadero de cerdos que la familia Sena. En las últimas horas también se conoció una situación particular en el barrio Emerenciano. Por pedido de los piqueteros, media cuadra del caserío fue pavimentado por una empresa por la noche. Para los fiscales este no era un dato menor: sospechan que allí también podrían haber ocultado sus restos. Ayer se confirmó que los peritos de Gendarmería Nacional realizarán pruebas especiales.

El misterio

Si bien es cierto que el reconocimiento que realizaron los familiares fue importante, todavía no está en claro quién fue el autor del crimen. Existen dos hipótesis:

- El autor fue César Sena por las diferencias que existían entre ellos y porque, al parecer, Cecilia no quería seguir manteniendo la relación por cómo se entrometían sus suegros. Él, a un sacerdote, dio a entender que su madre podría haber sido la autora del hecho. La situación procesal de los piqueteros podría cambiar si el autor del hecho es el joven y ellos sólo colaboraron para deshacerse del cuerpo y eliminar evidencias. Legalmente, no pueden ser acusados de encubrimiento.

- Acuña habría decidido acabar con su vida porque no quería que no aceptara la relación de su hija. Ella no se hizo cargo del crimen, pero sí declaró que en el interior de su vivienda había descubierto un “bulto”. Para los investigadores, usó esa palabra para referirse al cadáver de la joven.

- Los tres planearon y participaron activamente del crimen. La razón podría haber sido una cuestión económica. Ella, antes de su desaparición, les contó a sus amigas que tenía problemas con César. Si bien habían aceptado separarse, no se estaban poniendo de acuerdo en la división de bienes. Al parecer, Acuña también le habría ofrecido una importante suma de dinero para que se olvidara de su hijo.

En las próximas horas, analizando otras evidencias, los fiscales buscarán cerrar el caso que, por el momento, sigue abierto.

Comentarios