Prohíben usar productos con clorpirifos etil y metil

Prohíben usar productos con clorpirifos etil y metil

24 Junio 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió el uso de principios activos y productos fitosanitarios que contengan clorpirifos etil y metil.

Esta prohibición fue establecida, luego de una revisión integral de antecedentes científicos sobre los riesgos para la salud humana asociados al principio activo Clorpirifos y tomando también en consideración procesos de revisión que llevaron a cabo distintas agencias regulatorias del mundo.

De esta manera, como resultado de la revisión de antecedentes, el organismo sanitario actualizó los parámetros toxicológicos crónicos y los coeficientes de seguridad que determinan la ingesta diaria admisible y dio de baja de sus registros el producto, tras una revisión integral de antecedentes científicos sobre los riesgos para la salud.

En un comunicado que difundieron, las autoridades del Senasa indicaron que, en la Argentina, la evaluación incluyó los resultados de nuevos estudios de toxicología crónica generados con posterioridad a la evaluación de riesgos para la salud humana que la Dirección llevó a cabo para autorizar el uso de Clorpirifos en el país.

De esta manera queda prohibido la autorización para la comercialización y uso de los productos que contengan clorpirifos etil y metil, dispuesto mediante su Resolución 414 del 6 de agosto de 2021, la cual permitía 455 días hábiles para su utilización con el objetivo de finalizar con los stocks disponibles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios