De Pedro y Manzur, la novela que filma Unión por la Patria

De Pedro y Manzur, la novela que filma Unión por la Patria

El ministro del Interior lanzó su candidatura presidencial sin mencionar en su spot al gobernador de Tucumán. Los manzuristas dicen que sigue firme la postulación del gobernador

EL “ONCE” TUCUMANO. Funcionarios, parlamentarios e intendentes tucumanos en una foto de familia con el titular del Poder Ejecutivo. EL “ONCE” TUCUMANO. Funcionarios, parlamentarios e intendentes tucumanos en una foto de familia con el titular del Poder Ejecutivo.

Eduardo “Wado” de Pedro está en carrera. El ministro del Interior lanzó su precandidatura presidencial a través de un spot que se difundió en las redes sociales y en la que expresa que quiere ser “el presidente de todas las familias argentinas”. El video, sin embargo, no pone el foco en el compañero de fórmula que, desde este miércoles se viene mencionando: el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. ¿Qué pasó? Esta novela, impulsada por la gran electoral, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene varios capítulos.

• El primero se “filmó” el domingo 11 de junio por la noche, cuando en la Casa de Gobierno de la provincia, De Pedro llegó a Tucumán para festejar el triunfo de la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo, invitado por el gobernador Juan Manzur, jefe de la campaña oficialista. En esa cumbre nocturna se consolidó la idea de que ambos podían integrar una fórmula presidencial, avalada no sólo por Cristina, sino también por los gobernadores justicialistas.

• En el segundo capítulo, Manzur lanzó una frase que desnudó sus intenciones: “ando con ganas de postularme”, le dijo a LA GACETA como una manera de posicionarse en la puja nacional. Paralelamente, comenzó a pegar carteles en Buenos Aires propiciando su postulación para la Presidencia. Todo es negociable, pero hay que empezar con la mayor apuesta posible, dijeron en su entorno.

• El domingo pasado, Día del Padre, encontró a Manzur en San Juan, donde se sacó una foto con su par de esa provincia, Sergio Uñac, un aliado circunstancial para su causa. Ese día habló con Jaldo para anticiparle cuál sería su estrategia durante la semana y, además, que el vicegobernador quedaría a cargo del Poder Ejecutivo.

• Entre el martes y ayer mismo, Manzur se posicionó en la fórmula con el ministro del Interior. Habló con Cristina Fernández en el Senado y todo estaba listo para el lanzamiento oficial de la fórmula, días antes del vencimiento del plazo electoral para la presentación de precandidaturas, el sábado a la medianoche.

• El complejo Art Media de Buenos Aires, el emblemático bunker del oficialismo en elecciones pasadas, fue el escenario para la filmación de lo que sería el epílogo de la novela. Hacia allí fueron los protagonistas de la historia (Manzur y De Pedro) y los actores de reparto iinvitados para la jornada. Un hecho no menor: además de Jaldo, a ese complejo ubicado en el barrio de Chacarita, llegaron unidos dirigentes tucumanos muy identificados con las dos corrientes internas del PJ tucumano, el manzurismo y el jaldismo, a acompañar al gobernador. Entre otros estuvieron tres intendentes: Darío Monteros (Banda del Río Salí), José Orellana (Famaillá) y Javier Noguera (Tafí Viejo); también asistieron el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; los senadores Sandra Mendoza y Pablo Yedlin; el diputado Mario Leito; el jefe de la Región Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el presidente del Ente de Infraestructura, Christian Rodríguez; el legislador Gabriel Yedlin y el secretario de Coordinación del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio.

• Las novelas también tienen sus momentos de zozobras. Como aquella que vivió la comitiva tucumana que fue testigo de las fotografías y de los spots que filmaron De Pedro y Manzur, aguardaron -almuerzo de por medio- la difusión pública de esa presentación en sociedad y, sin embargo, se encontraron con un video en el que el ministro del Interior sólo promovía su postulación. “Quiero una Argentina de progreso, pero sobre todo una Argentina de crecimiento compartido. Tenemos problemas urgentes: la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable. Hay que abordar esas urgencias sin excusas. Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal”, decía en el spot De Pedro, como parte de un libreto propio que eligió otro set. Un dato adicional: De Pedro se reunió ayer con las cúpulas de la Unión Industrial Argentina y de la CGT. Ambas organizaciones, curiosamente, tienen un contacto directo con Manzur.

CON EL MINISTRO DEL INTERIOR. Caponio, Monteros, Jaldo y Amado rodean al candidato presidencial. CON EL MINISTRO DEL INTERIOR. Caponio, Monteros, Jaldo y Amado rodean al candidato presidencial.

• Paralelamente, hubo apoyos a la fórmula del oficialismo. “Acompañando a @wadodecorrido y @JuanManzurOK como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación. Por una Argentina grande, solidaria y justa. Esta es la fórmula que representa a todas las provincias del país, y que el interior y Tucumán van a respaldar”, escribió Jaldo, gobernador electo, en su cuenta en Twitter.

• La discordia forma parte de las historias de amor político. Aparecieron operaciones que extendieron el final de la novela. Algunas apuntaban a dos gobernadores, el santiagueño Gerardo Zamora y el catamarqueño Oscar Jalil que fueron a la Casa Rosada a pedirle al presidente, Alberto Fernández, que impulse una fórmula de unidad en Unión por la Patria. Sucede que Daniel Scioli reafirmó su precandidatura e irá en compañía de la ministra albertista de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Pero no fue la única situación incómoda. Cuentan que el ministro de Economía, Sergio Massa, saltó a escena cuando vio el movimiento político y mediático que impulsaron De Pedro y Manzur. El tigrense es considerado el “Plan A” para que Unión por la Patria tenga un binomio de unidad, pero la situación económica lo condiciona.

• El final de la novela está abierto todavía. Y tal vez se extienda hasta la medianoche del sábado, cuando cierre el plazo de inscripción de las precandidaturas. Manzur se quedará en Buenos Aires hasta tanto quede firme su postulación o se defina el camino a seguir. Entre manzuristas y jaldistas hay una idea en común: todos hablan de unidad, pero nadie da nombres propios. La discusión es por la Presidencia, pero no por la Vicepresidencia. En ese aspecto, el razonamiento político se inclina por sostener que Massa, De Pedro y hasta Scioli discuten por el primer cargo. Comparten un mismo origen (Buenos Aires) y, por lo tanto, no tendría que haber demasiadas discusiones para integrar a la fórmula a un hombre del interior. Allí, la dirigencia tucumana inscribe a Juan Manzur.

• Anoche, al cierre de esta edición, una pregunta sobrevolaba entre los dirigentes: ¿será Manzur el compañero de fórmula de Wado? La respuesta desde la metrópoli fue firme: sí. El tiempo dirá si es el fin de la novela o si hay segunda temporada.

Frustrada visita: el Presidente no vendrá a inaugurar obras en la UNT

El debate interno que se desató como consecuencia de la presentación de listas de precandidatos presidenciales influyó en el ánimo de la Casa Rosada. Al mediodía de ayer, en el oficialismo se había confirmado el viaje a Tucumán del mandatario nacional con el fin de inaugurar obras en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNT. Además, tanto el gobernador Juan Manzur, posible precandidato a la vicepresidencia de la Nación, como el vicegobernador y gobernador electo Osvaldo Jaldo permanecerán hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para seguir de cerca las definiciones de las precandidaturas de Unión por la Patria. Además, ambos tienen previsto mantener un encuentro para definir la nómina de postulantes para la Cámara de Diputados. En ese sentido, surgieron ayer varios nombres que podrían integrarla en un mix de manzuristas con jaldistas. Entre otros se mencionó al actual senador nacional Pablo Yedlin y al titular del Ente de Infraestructura Christian Rodríguez, cercanos al gobernador, mientras que Gladys Medina, secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, sería propuesta por Jaldo.

Comentarios