Cómo es el mini-submarino Nautile utilizado en la búsqueda del extraviado Titán

Cómo es el mini-submarino Nautile utilizado en la búsqueda del extraviado Titán

La herramienta que se utilizó para explorar los restos del Titanic.

El mini-submarino que lleva cientos de expediciones al fondo del océano. El mini-submarino que lleva cientos de expediciones al fondo del océano. Foto: Ifremer - Olivier Dugornay
22 Junio 2023

Tras la desaparición del submarino Titán que bajó a las profundidades del Atlántico, se desplegó un equipo de búsqueda y rastreo. El grupo de trabajo que se propuso dar con la nave extraviada está compuesto por barcos, submarinos, robots y aviones de diferentes nacionalidades: entre ellos, en Nautile.

En cuanto se perdió contacto con el Titán, apenas una hora después del inicio de su sumersión, las autoridades francesas pusieron equipamiento para la misión. El buque Atalante, el submarino Nautile y el robot Victor 6000 conforman la triada que más esperanzas llevaron a los familiares de los desaparecidos.

Cómo es el mini-submarino Nautile

El minisubmarino de titanio de aguas profundas Nautile es una nave del Instituto Francés de Investigación para Ciencias Marinas (Ifremer) y tiene una capacidad de inmersión de 6.000 metros lo que le permite llegar al fondo del Atlántico.

Tiene una altura de 3.81 metros por 8 de longitud y 2.7 de ancho y pesa más de 19 toneladas. También cuenta con un sistema de sonar que permite la exploración y tres ojos de buey de 12 centímetros de diámetro que mejoran la visibilidad de la tripulación.

El Natalie fue utilizado ya en excursiones anteriores tanto de carácter científico como militar. Entre sus expediciones se incluyen acercamientos a los propios restos del RMS Titanic, hundido en 1912.

El equipo de búsqueda de Titán

Además del Nautile, el robot Victor 6000 forma parte de la misión de búsqueda. La máquina, también perteneciente al Ifremer, es operada a control remoto y tiene capacidad de inmersión en aguas profundas. Realizó más de 700 inmersiones y cuenta con un cable de transporte eléctrico de 8.000 metros de largo que envía datos a la superficie.

El robot que ayuda en la búsqueda del Titán. El robot que ayuda en la búsqueda del Titán. Foto: National Geographic

El Vicor 6000 permite recrear mapas en 3D a partir de sus observaciones submarinas. Sus cámaras de alta resolución permiten registrar imágenes en una calidad lo suficientemente buena como para analizar el lecho oceánico.

Según un informe de National Geographic, el robot “no requiere tripulación y tiene la capacidad de (...) remolcar otros sumergibles hasta la superficie y operar diversos equipos”.

Comentarios