Jujuy: liberaron a los detenidos, pero el conflicto continúa

Jujuy: liberaron a los detenidos, pero el conflicto continúa

En las últimas horas 23 personas fueron liberadas, pero se mantienen los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

ENFRENTAMIENTOS. En las calles, pelean policías y manifestantes. ENFRENTAMIENTOS. En las calles, pelean policías y manifestantes.
20 Junio 2023

La tensión no cesa en Jujuy. Distintas comunidades originarias, así como agrupaciones docentes y organizaciones sociales y políticas continúan con los reclamos contra la reforma constitucional aprobada recientemente, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que prohíbe los cortes de rutas y calles en situación de manifestaciones.

Hubo un factor que, de alguna manera, calmó un poco las aguas en las últimas horas: fueron liberados los 23 detenidos por el enfrentamiento con la policía el pasado sábado. Entre ellos, la diputada provincial del FIT, Natalia Morales, y los periodistas Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (El Submarino).

Sin embargo, esto no apaciguó, ni de cerca, los ánimos caldeados en la provincia norteña. Este lunes, los manifestantes siguieron adelante con sus reclamos, sosteniendo los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

La Quiaca, Purmamarca, Tilcara, Uquía son algunos de los lugares que tienen sus accesos limitados por los reclamos, ya sea de manera total, o intermitente. También hay cortes en algunos de los accesos a San Salvador de Jujuy, y en otras rutas nacionales y provinciales.

Una situación particular levantó la temperatura ayer: según el gobierno provincial, tres efectivos policiales fueron “secuestrados” por un grupo de manifestantes, que los retuvieron por unas horas.

“El Gobierno de la Provincia expresa su más absoluto rechazo ante estas prácticas delictivas y comunica que ya se formuló la denuncia penal correspondiente”, señalaron las autoridades locales.

Presencia de funcionarios

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajó a Jujuy para reunirse con algunas de las víctimas de la represión policial en el marco de los reclamos, incluido un joven de 17 años que perdió un ojo.

Pietragalla declaró, en diálogo con LA NACIÓN, que intentó concertar una reunión con el gobernador Morales, pero no obtuvo respuesta.

Paros y banderazo

Para hoy, se convocó a un banderazo nacional en apoyo al reclamo docente en Jujuy. En CABA, este se realizará en la Casa de Jujuy, y se replicará en distintos puntos del país, como Córdoba y Neuquén.

A su vez, varios sindicatos anunciaron que realizarán un paro nacional el próximo jueves, con la intención de pedir el cese de la represión. ATE, CTA, Ctera, Conadu y Conadu Histórica son las organizaciones que ya confirmaron su adhesión a la medida.

Comentarios