Los proyectos pendientes en la Legislatura: el año electoral recargó la agenda

Los proyectos pendientes en la Legislatura: el año electoral recargó la agenda

La Ley de Carrera Sanitaria, una reforma sobre el Código Tributario y otros asuntos que aguardan por su tratamiento.

Legislatura de Tucumán Legislatura de Tucumán
19 Junio 2023

El año electoral aletargó el ritmo de las actividades en la Legislatura. En lo que va de 2023, los representantes del pueblo sólo celebraron una sesión extraordinaria el 31 de enero -para tratar el DNU sobre El Cadillal- y volvieron a reunirse el 1 de marzo para dar inicio formal al período ordinario. Por eso, los temas en la agenda parlamentaria se acumulan en las comisiones, a la espera de ser tratados en el recinto.

Los registros de mesa de entradas indican que, en lo que va del año, suman 114 los proyectos de ley presentados por legisladores del oficialismo y de la oposición. De ese total, sólo dos cuentan con su respectivo dictamen favorable, por lo que quedaron en condiciones de ser sometidos a votación -para su sanción o rechazo- en debate.

Además, el listado incluye otras iniciativas pendientes de ser analizadas por las comisiones pertinentes; entre ellas, varias remitidas por el Poder Ejecutivo (PE), con la firma del gobernador Juan Manzur.

Todavía sin fecha confirmada para la próxima sesión, habrá que aguardar que Labor Parlamentaria, con las autoridades de la Legislatura y los jefes de bloque presentes, determine qué asuntos aparecerán en el primer temario post elecciones.

Una de las iniciativas que podría ser incorporada al siguiente Orden del Día es la nueva “Ley de Carrera Sanitaria”, que fue enviada por la Casa de Gobierno para renovar una normativa con más de tres décadas de vigencia. En este tiempo, “se produjo un crecimiento constante de la población, y en consecuencia una mayor demanda y especialización de los servicios de salud”, explica el proyecto, rubricado por Manzur y por el ministro de Salud Pública Luis Medina Ruiz. Y agrega que, por esta situación, “resulta de suma necesidad la implementación de políticas salariales que garanticen óptimas condiciones de vida y de calidad en el trabajo de los agentes”. “Estas son las bases para garantizar la competitividad salarial, la retención del personal y la productividad laboral, así como la motivación y el compromiso de los trabajadores de la salud”, consigna el texto del PE.

A través de la reforma en los coeficientes aplicables de acuerdo a cada nivel, se logrará “una importante mejora de la remuneración mensual de los trabajadores de salud, como así también el reconocimiento del esfuerzo y responsabilidad reflejado en su trabajo diario, durante la pandemia y en el contexto epidemiológico actual”, sostiene la propuesta.

La comisión de Salud Pública, a cargo de Reneé Ramírez, ya estudió esta reforma legislativa y emitió un dictamen favorable el 14 de abril, por lo que sólo resta su discusión en el recinto.

Reforma tributaria

En la agenda de la Legislatura además aparece un proyecto del Poder Ejecutivo para incorporar un nuevo artículo al Código Tributario de la Provincia. Fuentes oficiales explicaron que el objetivo es “controlar que la entrada y salida de mercadería de los puestos fronterizos de la provincia paguen los impuestos que corresponden”; específicamente, Ingresos Brutos (IIBB).

El texto, firmado por Manzur y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, está en línea con lo establecido por otras jurisdicciones del interior, como Misiones, Salta y Chaco.

“La modificación que se propicia resulta necesaria a efectos de implantar sistemas de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que permita a la Provincia mejorar el control en determinados sectores de lo economía, lo cual coadyuvará a la consecución del objetivo de disminuir o erradicar circuitos marginales en la compra y venta de bienes y prestación de servicios”, señala la propuesta en sus fundamentos.

Remarca además que el objetivo del Gobierno provincial es “combatir la competencia desleal planteada entre quienes cumplen con sus obligaciones tributarias y aquellos que no lo hacen, alterando así un principio esencial que debe perseguir un sistema tributario, como es el de la equidad horizontal, en procura de que todos los ciudadanos o contribuyentes, que estén en iguales condiciones de capacidad contributiva, paguen igual impuesto”.

Para ello, agrega el proyecto, se llevarán a cabo “tareas de fiscalización” en “puestos de control” con el objetivo de “desarrollar acciones de verificación con efectos correctivos sobre rubros de la economía caracterizados por su marginalidad, que atentan contra la debida transparencia comercial”.

Este expediente ingresó el 5 de junio a la Cámara provincial, y debe ser analizado por la comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares.

Otros asuntos

El temario de asuntos pendientes en la Legislatura es extenso, e incluye distintos proyectos de expropiación enviados por la Casa de Gobierno; entre ellos, para la regularización del “asentamiento conocido como Barrio Jesús de Nazareth”, en El Colmenar (departamento Tafí Viejo), y para la construcción de la Terminal Multimodal de Cargas en la localidad de Cevil Pozo (departamento Cruz Alta).

Además, quedó a la espera de tratamiento el proyecto que tiene por objeto “establecer un mecanismo de excepción para la titularización de personal docente —Maestro de Grado y Maestro Especial- que se desempeña en establecimientos educativos de gestión estatal de Jornada Completa pertenecientes al Nivel de Educación Primaria del Sistema Educativo Provincial”. Esta propuesta, girada por Manzur y por el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, debe ser estudiada por las comisiones de Educación -a cargo de Graciela Gutiérrez- y de Hacienda.

El listado que podría ser incorporado a la agenda parlamentaria es extenso, e incluye convenios de asistencia financiera con el Gobierno nacional para programas específicos -por ejemplo, para la obra del “Comando Región IV de Gendarmería” y la alcaidía de Las Talitas- y propuestas impulsadas por la oposición.

De todos modos, distintos legisladores coincidieron en que probablemente el cuerpo colegiado continúe sin demasiados movimientos hasta tanto se finalice con el escrutinio definitivo. A ello se suma que, tras el receso invernal, el ritmo de la escena política estará marcado por el proceso electoral nacional -con las PASO de agosto, las generales de octubre y una eventual segunda vuelta en noviembre-. Por ello, más allá de lo que suceda en las próximas semanas, el segundo semestre también podría encontrar al espejado edificio de Muñecas al 900 con actividades acotadas, tal como sucedió en la primera mitad del año.

Comentarios