Fin de semana largo: por qué el 20 de junio es feriado en Argentina y qué se celebra

Fin de semana largo: por qué el 20 de junio es feriado en Argentina y qué se celebra

Se trata de una fecha patria muy importante que está incluida en el calendario de días festivos desde 1938.

La bandera de Argentina La bandera de Argentina El Cronista
19 Junio 2023

Llegó el tercer fin de semana largode cuatro días del 2023, luego de las jornadas festivas de la Revolución de Mayo y del Carnaval. Después del 20 de junio, todavía quedará un fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre.

El 20 de junio es un feriado inamovible, y será mañana martes. El Gobierno nacional decretó que hoy sea feriado puente, para poder tener un fin de semana de cuatro días, que comenzó con el pasado sábado 17 de junio, día en que se conmemoró el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

Mañana es feriado en Argentina debido a que se conmemora el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó el 8 de junio de 1938, la Ley 12.36, que establece que cada 20 de junio se celebre esta fecha patria.

Quién fue Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue el creador de la bandera argentina, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo y una de las figuras que más peleó por la independencia del país.

Fue político, abogado, militar, periodista, economista y diplomático. En 1806 peleó como Sargento Mayor en el Regimiento de Patricios durante la invasión inglesa, y, tras participar de la Revolución de Mayo, combatió en las batallas de Tucumán, en 1812, y de Salta, en 1813.

Unos años más tarde, en 1815, fue convocado para participar en el ámbito diplomático y fue uno de los enviados a Europa para defender la independencia argentina.

Cuántos feriados quedan en 2023

- 15 de agosto - Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (17 de agosto).

- 10 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural

- 20 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional

- 8 de diciembre - Inmaculada Concepción de María

- 25 de diciembre - Navidad

Comentarios