“Diciembre 2001”: “Es un homenaje a las víctimas y a la sociedad”

“Diciembre 2001”: “Es un homenaje a las víctimas y a la sociedad”

El thriller político que relata los entretelones de la crisis y la caída del Gobierno de De la Rúa cosecha buenas críticas y seguidores de la serie. Su director, Benjamín Ávila, dialogó con LA GACETA.

10 Junio 2023

“Diciembre 2001” (Star+) se estrenó días atrás. El thriller político que relata los entretelones de la crisis que precipitó la caída del Gobierno de De la Rúa y una de las crisis sociales y económicas más devastadoras para nuestro país, se muestran en formato miniserie de seis capítulos. La serie retrata la profunda crisis económica que derivó en revueltas sociales y la caída del Gobierno de la Alianza, con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, que abandonó la Casa Rosada en helicóptero. La trama se centra en los acontecimientos conocidos públicamente y también en los entretelones de la política, basándose en el libro “El palacio y la calle” (Ed. Planeta), del periodista Miguel Bonasso, adaptado por Mario Segade.

Benjamín Ávila es el director de la serie y también productor y guionista. Pasó por Tucumán y compartió un momento con los conductores de LG Play, José Nazaro y Carolina Servetto quienes lo entrevistaron al respecto del lanzamiento de la serie que está teniendo muy buena repercusión.

-¿Qué significa para vos hoy la repercusión que está teniendo la serie?

-Trabajamos el tema desde un lugar de mucho respeto histórico porque fue un antes y un después lo que sucedió ahí para la sociedad argentina.

Es uno de esos eventos sociales que quedan marcados en la memoria de la sociedad y todo el mundo se acuerda qué estaba haciendo el 19 o 20 de diciembre de 2001. Mientras filmábamos los técnicos, extras y actores lo recordaban permanentemente.

-¿Es posible separar la historia personal de la de todos?

-El proceso de construcción de un proyecto siempre viene del desapego para tener una mirada global de la temática. La ventaja es que la serie está basada en el libro el “El Palacio y la Calle” de Miguel Bonasso y el guión de Mario Segade.

Creo igualmente que lo más importante es que se ve los entretelones del poder. Todos recordamos lo que pasaba en la calle, pero acá contamos cómo se manejó la cuestión del poder. Eso, creo, es lo que atrapa y es lo interesante de entender.

-¿Cómo eligieron a los actores?

-Fue un proceso espectacular. Podríamos haber ido al imitador, al que construye desde una protesis, o construir una humanidad con actores que tengan más técnicos, es decir, nuestro Cavallo, Duhalde o De La Rúa. Eso fue lo que hicimos: es un proceso muy difícil porque ellos terminen siendo un reflejo a la realidad. Construimos a los personajes desde lo cotidiano. Son personas que tienen una mesa de madera, con una silla de madera y lo que decien es el destino de mucha gente. Esa visión tratamos de sostener todo el tiempo. El poder, al final, no es tangible pero está presente en las acciones.

-¿Qué nos dice sobre el mercado este fenómeno de que se están haciendo series sobre nuestra historia, nuestras personalidades, en Argentina?

-Creo que eso dice que gozamos de buena salud, a nivel cultural. Desde hace ya 10 años que se comenzaron a revisitar personalidades o sucesos a modo de biopic y esto estamos haciendo, revisitando nuestra historia Argentina. Además, demostramos que tenemos una alta calidad de producción que puede estar al nivel de cualquier otra serie internacional. También está la propuesta de que sea algo que se entienda desde afuera y ese es otro desafío. Es decir, esto es como “House of Cards” –serie de la cual soy un fanático- pero muestra una determinada coyuntura política que buscábamos entenderla. “Diciembre 2001” está construida para ser entendida desde afuera aunque no comprenda cabalmente quienes son los peronistas o la Alianza.

- El cine en su momento se focalizó en la década del 70. ¿Se agotó ese tema para los largometrajes?

-Creo que las épocas históricas no se agotan nunca. Ya pasaron 22 años del 2001 por lo que es un tiempo considerable. La década del 70 y todo lo que sucedió allí fue una herida muy grande y también creo que es necesario empezar a ver más otros tiempos que marcaron nuestra historia.

Revisitar estas historias nos sirve para poder construirnos en el hoy. La serie fue construida para que se estrene para el aniversario número 20 del 2001, en 2021, pero la pandemia retrasó todo. Hoy se presenta en medio de la coyuntura electoral, pero no era la intención. Igualmente nos sirve para preguntarnos quiénes somos hoy.

-¿Cómo fue la adaptación del libro?

-La serie está tomada del libro que Bonasso publicó en 2002, es decir, entrevistó a todos los actores sociales y políticos de esa época y ese libro tiene una cantidad de información muy fresca, con hechos que construimos a partir de ahí. En algunos capítulos, inclusive, se escuchan audios originales que Bonasso grabó, con eso queremos dar a entender que esta es una serie tomada de hechos que reales. Él leyó los guiones y vio los capítulos y quedó impactado.

- Trabajás como docente en la Escuela de Cine, ¿cómo están trabajando los estudiantes hoy, cómo los ves?

-Estoy desde hace varios años viendo las tesis de los chicos de cine y realmente tenemos un contexto muy óptimo en Tucumán. La ley de cine, que se reglamentó el año pasado, va a ayudar un montón a que sigamos creciendo y floreciendo.

Dónde verla

“Diciembre 2001” ya se puede ver por Star+. Con Jean Pierre Noher en el rol de De la Rúa, en el resto del elenco se destacan destacan Luis Machín, como el ministro de economía Domingo Cavallo; César Troncoso, como el ex gobernador peronista Eduardo Duhalde; y Manuel Callau, como el ex presidente Raúl Alfonsín.

Todos los elogios

En “Diciembre 2001”, el actor tucumano Sergio “Negro” Prina interpreta a El Toba, un militante social de un barrio que estuvo en la Avenida de Mayo participando en la protesta y terminó salvándole la vida a Martín Galli, un piquetero que declaró en el juicio contra los responsables de la represión.  “Es un actorazo. Espero que todo esto le sirva a la proyección de su carrera. Lo he visto evolucionar desde “Moto arrebatador” y “El negro” tiene una cosa muy intensa. Él se ganó la participación en un casting, como todos, yo solo lo sugerí, pero cuando apareció quedaron todos impactados y muy sorprendidos por su calidad actoral”, dijo Benjamín Ávila.

Comentarios