Conflicto de transporte: “Si Nación no da solución, la tendremos que buscar en Tucumán”

Conflicto de transporte: “Si Nación no da solución, la tendremos que buscar en Tucumán”

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor espera que el Ministerio de Trabajo extienda cinco días más la conciliación obligatoria y llegue a un acuerdo con la UTA.

09 Junio 2023

Frente a la convocatoria al paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para el próximo martes, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) considera que el  Ministerio de Trabajo de la Nación debería extender cinco días más la conciliación obligatoria para agotar todas las instancias y llegar a un acuerdo. “Y si Nación no da solución, la tendremos que buscar acá”, dijo Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat, en diálogo con LGPlay.

Berreta explicó que “día tras día se viene agravando el conflicto, producto de la discrecionalidad con la cual se distribuyen los fondos federales en las compensaciones tarifarias del transporte público”. Aseguró que Nación “discrimina a los usuarios y trabajadores del interior del país”.

“Acá hay que definir quién paga el real costo del transporte, porque estamos en una situación que ya dejó de ser agobiante para ser crítica y al filo de no poder prestar el servicio”, advirtió el vicepresidente de Aetat.

Según la apreciación de Berreta, a esta altura del conflicto “la Uta a nivel nacional está bastante intransigente en esta etapa de la negociación”, por eso dice que no va a acatar una nueva conciliación obligatoria.

A nivel local, Berreta aseguró que mantienen “el diálogo abierto con la seccional de Tucumán” y sostuvo que el empresariado “cumple con todos los lineamientos” gracias a la ayuda de la Provincia.

Luego de enumerar los costos y los desfasajes en relación al contexto inflacionario, el vicepresidente de Aetat insistió: “si la nación no da la solución como correspondería, la tenemos que buscar acá, tendremos que venir a las jurisdicciones de San Miguel de Tucumán y la Provincia,  porque son los poderes concedentes que encabezan este servicio público”.

Comentarios