Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

Los aspirantes al Ejecutivo provincial focalizaron sus preocupaciones sobre el medio ambiente en torno a distintos aspectos.

Sin lugar a dudas, la preocupación por el medio ambiente ha crecido notablemente en los últimos años, de la mano con las consecuencias, cada vez más fuertes, del calentamiento global. En Tucumán, numerosos grupos ambientalistas luchan por la problemática, y exigen respuestas. En torno a este tema, los candidatos a gobernador, a horas de las elecciones, expresaron cuáles serían sus políticas, en caso de resultar electos.

Osvaldo Jaldo - Frente de Todos

“La preservación del medio ambiente es una política prioritaria de la provincia”, dijo el actual vicegobernador, citando el artículo 41 de la Constitución provincial, que reconoce el derecho de los tucumanos a contar con un ambiente sano y equilibrado. Para Jaldo, deben evaluarse en forma permanente la pertinencia y eficacia de las actuales políticas ambientales, dialogando con instituciones estatales, universidades y organizaciones ambientalistas.

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

Para el candidato oficialista, es prioritaria una “política intensiva de forestación y reforestación con especies autóctonas”. Para eso, señaló, se promoverán convenios con municipios y comunas. También, sostuvo, se buscarán políticas conjuntas con las provincias vecinas. Según Jaldo, la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, la profundización de políticas de control de quema de cañaverales, y el cuidado de los recursos hídricos, serán políticas prioritarias en su gestión.

Ricardo Bussi - Fuerza Republicana

“Vamos a establecer acciones destinadas a fomentar la eficiencia energética y la economía circular, este último concepto que reúne nuevos modelos de negocio, innovación y financiación para garantizar un crecimiento sostenible, centrándose en que los recursos no se desperdicien ni se devuelvan al entorno en el que se originaron, sino que se reciclen y reutilicen”, explicó el actual legislador.

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

En esa línea, señaló que apuntarán a una sinergia entre las inversiones internacionales y una política propia de las empresas extranjeras que cuidan el medio ambiente. Además, dijo que Tucumán será pionera porque a partir de la reutilización de los residuos. “Garantizaremos el éxito de las empresas, la generación constante de nuevas fuentes laborales, limitando el impacto negativo y preservando el ambiente”, concluyó.

Federico Masso - Libres del Sur

El legislador denunció que hay poca preocupación por parte de las autoridades, tanto provinciales como municipales, en relación con el cuidado del medio ambiente. ”Una parte importante del Río Salí está contaminada, porque siguen cayendo los desechos de los ingenios. Por otro lado, pululan más de 500 basurales a cielo abierto”, señaló Masso, que advirtió también que la población tucumana es “tiene una conducta bastante compleja respecto a lo que es la basura, es muy adicta a tirar”.

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

Incluso, dijo que una reforma del sistema electoral contribuirá positivamente al cuidado del medio ambiente. “En estas elecciones se van a imprimir más de 200 millones de votos, que hacen un daño muy fuerte al medio ambiente”, subrayó al respecto.Y concluyó: “actividades como clasificar los residuos no tienen la fortaleza de mantenerse en el tiempo, y hacerlo pensando realmente en el fondo de la cuestión. Es una agenda que se debe profundizar”.

Martín Correa - Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

El candidato izquierdista planteó tres cuestiones fundamentales, según su mirada. En primer lugar, apuntó contra las citrícolas y los ingenios, a los que calificó como los principales contaminadores. “Tienen un uso totalmente desmedido del agua, y hay una baja calidad en el tratamiento de los afluentes que arrojan a los caudales acuíferos”. Por eso, propuso leyes más duras, para poder controlar los residuos que arrojan estas compañías.

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

En segundo lugar, Correa advirtió la necesidad de prohibir el glifosato, un herbicida. “Es un producto químico absolutamente contaminante, no sólo para el suelo, sino para las personas. En muchos países del mundo ya está prohibido, en Argentina se sigue usando”, dijo. Y, como tercera política prioritaria para la izquierda, mencionó la detención de la deforestación. “Hay que prohibir los desmontes. Están deforestando sectores enteros de la provincia, y esto por supuesto que a la larga tiene sus consecuencias”, sentenció.

Raquel Grassino - Política Obrera

La referente de los docentes autoconvocados coincidió con Correa en señalar a la industria azucarera y la citrícola como la fuente de contaminación principal en la provincia, remarcando que afectan “el aire, los suelos, las napas de agua y los ríos”. Dijo que esto responde a la lógica capitalista de la producción, que “explota el medio natural en función del beneficio propio”.

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

Por eso, manifestó que, desde Política Obrera, promueven la “expropiación sin pago de la tierra y de la industria contaminante, y reconversión de las producciones en base a criterios de cuidado medioambiental planificados y decididos por los trabajadores con la colaboración de la comunidad científica”. También indicó la necesidad de prohibir los desmontes, implementar un plan general de reforestación, y someter a plebiscitos de las comunidades aledañas, organizaciones y trabajadores a todo proyecto productivo que afecte al medio ambiente y la salud.

Juan Coria - Nos Une El Cambio

“Hay muchas actividades que se pueden desarrollar en favor del medio ambiente. Nosotros queremos concentrarnos en la eliminación paulatina de las grandes ciudades”, afirmó Coria, que señaló que, en toda Latinoamérica, han proliferado en el siglo XX las mega urbes, que, señaló, “evidentemente aumentan significativamente el calentamiento global”.

Las políticas “verdes” de los candidatos a gobernador

“Tenemos que crear nuevas ciudades, con espacios abiertos, con muchos árboles, con mucho pasto. Aquellas ciudades que ya lamentablemente existen de esa forma, mega atrofiada, hay que restablecer todo lo natural que se pueda, aumentando el arbolado, eliminando las grandes superficies de cemento, logrando implementar la captación de energía solar en todos los espacios que se pueda, y de esa manera contribuir con una medida a la protección del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las personas”, argumentó.

Comentarios