Tucumán vota el domingo: cuándo empieza la veda y cómo sigue el cronograma electoral

Tucumán vota el domingo: cuándo empieza la veda y cómo sigue el cronograma electoral

Los espacios políticos comienzan a cerrar la campaña rumbo a los comicios del 11 de junio.

ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA
08 Junio 2023

Son horas agitadas para la dirigencia política. Es que hoy es el último día para cerrar la campaña con miras a los comicios de este domingo 11. Y luego comienza la veda. ¿Cómo sigue el cronograma electoral?

Este viernes 9 empieza a regir el impedimento para los actos de proselitismo, según los plazos dispuestos por la Junta Electoral Provincial (JEP).

Además, ya no están permitidas las encuestas electorales, puesto que comienza el período de veda. ¿Qué implica esto?

La resolución de la JEP remite al Código Electoral Nacional (CEN). En su artículo 64 bis, esta normativa refiere a la "campaña electoral", que es "el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática". "Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral", señala esta legislación. Y aclara que este período de proselitismo "se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes" de los comicios.

En cuanto a las prohibiciones, el CEN incluye:

a) Admitir "reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora";

b) Los espectáculos populares "al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado";

c) Tener abiertas las casas y locales destinados "al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio";

d) "Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino";

e) A los electores, además, se les prohíbe "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada";

f) "Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

g) "La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito".

h) "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?

Según el Código Electoral de la provincia de Tucumán, los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados y sancionados si se comprueba que efectivamente violaron alguna de las restricciones, que están sujetas a condenas.

El artículo 131 de esta norma, además, reprime con la pena de 15 días a seis meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Las penas para los que intenten que alguien vote de cierta forma o se abstenga de hacerlo son más graves inclusive: de dos meses a dos años de prisión, mientras para aquellos que intentan violar el secreto del sufragio hay una pena estipulada de tres años.

¿Cómo sigue el cronograma electoral?

Tras el cierre de campaña y el inicio de la veda de este viernes, este domingo 11 se celebran las elecciones, a partir de las 8 y hasta las 18, según el cronograma electoral dispuesto por la Junta Electoral Provincial.

El martes 13 vence el plazo para la protesta por el funcionamiento de las mesas. Y ese día tendrá lugar el escrutinio definitivo.

Hasta el 11 de agosto, en tanto, se puede justificar la no emisión del voto.

Comentarios