Entrevista a Patricia Bullrich: “El cambio es necesario porque la situación del país está mal”

Entrevista a Patricia Bullrich: “El cambio es necesario porque la situación del país está mal”

La precandidata presidencial cree que un acuerdo de gobernabilidad lleva tiempo. Señaló que la imagen de Milei se estanca

EN LA GACETA. Daniel Dessein, presidente del Directorio, y José Pochat, gerente general, recibieron a Bullrich. EN LA GACETA. Daniel Dessein, presidente del Directorio, y José Pochat, gerente general, recibieron a Bullrich. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

Patricia Bullrich está convencida de que cualquier acuerdo programático para ampliar la base política de una coalición requiere de un tiempo suficiente para alcanzar acuerdos que no impliquen alianzas de coyuntura y peleas futuras. Desde esa orientación, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) afirma a LA GACETA que si el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere alcanzar un entendimiento con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, o con cualquier dirigente de otra orientación política, eso debe realizarse después del 10 de diciembre, cuando en la Argentina se produzca el recambio institucional.

Bullrich llegó a Tucumán para acompañar a la fórmula que integran el titular de la UCR local, el diputado Roberto Sánchez, y el líder del Partido de la Justicia Social e intendente capitalino, Germán Alfaro, que competirán el domingo en las elecciones provinciales. Entre sus actividades, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri visitó LA GACETA donde fue recibida por el presidente del Directorio de la empresa, Daniel Dessein, y por el gerente general, José Pochat.

Durante la charla, Bullrich comentó una anécdota vivida en su viaje a Mendoza, en la que dos mujeres comentaban que Juntos por el Cambio “no necesita un amontonamiento de dirigentes, porque eso haría prevalecer el egoísmo”. “Imagínense que hoy viene alguien en la coalición y propone que Juan Manzur sea candidato a vicepresidente; ¿qué me hacen los tucumanos? Me cuelgan”, indicó. Del mismo modo, en Córdoba la propuesta larretista de sumar a Schiaretti “cayó como una bomba neutrónica, porque el 24 se lo admitiría en una fórmula nacional y el 25 votan los cordobeses”, comparó. Desde esa orientación, Bullrich acotó que “lo ideal hubiese sido que ese acercamiento hubiera sido un acuerdo parlamentario y, si sigue latente la idea, que se haga hacia el futuro, como un verdadero acuerdo de gobernabilidad”.

- ¿Por qué cree que Rodríguez Larreta propuso el acuerdo?

- A mí me parece que hay una corriente en JxC que busca un cambio que sea contundente y nítido y, en definitiva, es la que ganará las elecciones. No se puede cambiar las condiciones ni la cancha para captar solamente electores. Esos votantes quieren un cambio de verdad, algo que sea serio, que le llegue, pero no a través de una negociación corporativa. Eso es lo que ha llevado a esta discusión de los últimos días. Es lo que siento.

- ¿Pudo haberse hecho después del 10 de diciembre?

- Por supuesto. Mire lo que pasó con la moratoria previsional. Tenemos que votar cuestiones que son duras, como no aumentar el gasto público. No se trata de ser parte de un bloque y votar las cosas que le gusta y otras que no tanto. Cuando uno es gobierno tiene que tomar en cuenta la gobernabilidad. No tengo ningún problema en hacer acuerdos de gobernabilidad con Graciela Camaño o con Schiaretti, por mencionar a algunos, pero sin generar una crisis política dentro de Juntos por el Cambio.

- ¿Quién puede llegar a ser su precandidato para la vicepresidencia? ¿Puede ser un radical?

- No lo tengo todavía definido. Y si lo tuviera no lo diría frente al panorama que tenemos ahora de no saber qué sucederá. Tampoco el oficialismo tiene clara esa cuestión. Me guardo la carta hasta el último día. Nosotros hemos armado un equipo y no voy a develarlo un mes y medio antes de las PASO, menos aún si el resto de los contrincantes políticos no han mostrado sus cartas. Sin embargo, entre nosotros hay una idea muy clara: el próximo gobierno será de una verdadera coalición, porque nos comprometemos a realizar las cosas que hay que hacer en la Argentina. Antes se pensaba que Juntos por el Cambio era el PRO y algunos otros más. No fue así y ahora hay que decir claramente que la coalición se expresará en todos sus niveles, no sólo el PRO o el radicalismo. Insisto, al cambio hay que llevarlo adelante porque la situación del país está mal. Y luego hay que aguantar, porque ya se anuncia un nivel de oposición que se armará. Por eso es importante que todo el mundo esté comprometido con mucha fuerza para ejecutar ese cambio. Se necesita que todos los actores de Juntos por el Cambio se sientan parte de la transformación y no dentro de un sistema de loteo.

- ¿Cree que habrá un escenario de tres tercios en la puja electoral nacional?

- Creo que la memoria electoral es bastante corta. Pongamos como ejemplo el caso de Tucumán. Se decía que estaban desordenados, que no llegaban a un acuerdo para armar la fórmula, pero ahora te afirman que están bien, que es una buena oferta la de Sánchez y Alfaro. A nivel nacional, creo que nos ordenaremos cuando se cierren las listas y creo que eso va a generar un crecimiento fuerte en Juntos por el Cambio. Estoy convencida de eso. Si miramos hacia el lado de Javier Milei, creo que está empezando a estancarse y considero que irá decreciendo su imagen en el país, pese a que era uno de los candidatos que venía fuerte en las encuestas. No es fácil sostenerse en el escenario nacional sin una estructura.

Perfomance electoral

Bullrich dio su pronóstico acerca de los futuros resultados electorales en las provincias. “Tengo fe que el próximo domingo podemos meter cuatro goles. Creo que los triunfos en Tucumán y en San Luis serán emblemáticos. Vamos a ganar en Mendoza y en Corrientes”, vaticinó.

La dirigente macrista consideró que su optimismo respecto de un triunfo en Tucumán se sustenta en el acompañamiento de la sociedad hacia una propuesta distinta de la que ofrece el oficialista Frente de Todos por Tucumán, que lleva como fórmula a Osvaldo Jaldo y a Miguel Acevedo. “El triunfo sería más contundente con un voto libre, sin un sistema de poder como el que ha montado el oficialismo en esta provincia, que no sabés cuánto influye”, remarcó. “Tengo un pálpito: el domingo ganamos en Tucumán”, finalizó Bullrich.

Comentarios