Un clásico argentino y títeres abren un festival

Un clásico argentino y títeres abren un festival

Armando Díaz y su grupo El Circo organizan un evento teatral pensado para el público infantil. Los objetivos y los elencos participantes

DE GUANTE. “Casos y cosas de zoquete”, dirigida por Adriana Landró. DE GUANTE. “Casos y cosas de zoquete”, dirigida por Adriana Landró.

El 30 de mayo de 1904, se estrenó la comedia “Jettatore”, en la cual su autor, Gregorio de Laferrere, retrataba desde el humor las vicisitudes de una persona sospechada de llevar la mala suerte a cada lugar donde llegaba. La presunción era, en realidad, una trampa tendida por una pareja de enamorados (Carlos y Lucía) para ahuyentar a don Lucas de la casa familiar, que iba a visitar para pedir la mano de la joven. Para lograr su objetivo, montan una farsa con la ayuda de amigos, que se les escapa de las manos.

Transformada en un clásico de la dramaturgia nacional, la obra se verá hoy a las 10 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) en versión libre para toda la familia escrita por Armando Díaz, con la dirección de Nelson Alfonso y con las actuaciones de Mariela Lucía Casanova, Alejandro Liendo, Aníbal Rueda, Gladys Medina, Marisol Cantela, Roberto Ortega y Natalia Yapura.

La función servirá de apertura del 12° Festival Internacional de Teatro para Niños Armando Díaz, que organiza el grupo teatral El Circo en el marco de los festejos por su cumpleaños 36. También en esta primera jornada habrá títeres: en El Círculo del Magisterio (Las Heras 25) se presentará a las 15 el elenco de la Escuela Taller Teatro de Títeres de Tucumán con la obra “Casos y cosas de zoquete”, con la dirección de Adriana Landró. A través de una simple historia, se trabajará el valor de la verdadera amistad a partir de personajes entrañables con la tradicional técnica del títere de guante.

La propuesta integral se desarrollará hasta fines de mes, con espectáculos de distintos géneros artísticos, con elencos locales, nacionales e internacionales: han confirmado su participación teatristas de Córdoba, Catamarca (El Organillero, Oscar Németh), Chubut (Teatro Libre del Sur), Salta (Misión Mono Teatro), Venezuela (La Pareja y Natalia Villafañe), Perú (Desierto Picante) y Colombia (Titirimimoteatro), con obras inéditas y versiones de clásicos. Por Tucumán intervendrán el Teatro Estable de Títeres y Marionetas de la Provincia; Los Intérpretes”; La Teoría del Gran Ja; Tejes y Direjes; Teatro En La Luna; y los grupos que abren hoy el evento.

La fiesta responde a los principios de un encuentro artístico no competitivo, en el cual “no se vincula el hecho como un factor de rivalidad o un elemento disociativo, sino como el estímulo de la camaradería en la práctica teatral”, se adelanta.

“Nuestros objetivos son posibilitar un espacio de encuentro para que los participantes puedan compartir impresiones con el público y afianzar lazos de intercambio y camaradería; intercambiar experiencias y metodologías de trabajo de cada provincia para lograr una comprensión del momento histórico en su complejidad; instrumentar los verdaderos valores de integración cultural, avanzando hacia la concreción de un circuito artístico por el país; y sumar a otras comunidades del NOA a participar en forma activa”, afirma Díaz, principal responsable de la actividad.

La grilla contempla diversas estéticas en escena, que incluyen la técnica de la narración oral, clown y los musicales, que se desarrollarán en distintos espacios (teatrales y no convencionales) de la capital y del interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios