Atlético Tucumán trabaja en lo mental tras la caída ante Lanús

Los jugadores del “decano” regresaron a la provincia visiblemente conmovidos tras la derrota con el "granate" y deben recuperarse rápido.

SIN EXPLICACIÓN. Los jugadores del “decano” terminaron con las caras largas. La derrota ante Lanús fue un golpe duro para un plantel que venía mejorando. SIN EXPLICACIÓN. Los jugadores del “decano” terminaron con las caras largas. La derrota ante Lanús fue un golpe duro para un plantel que venía mejorando.

Las palabras de Adrián Sánchez y la mirada de Mateo Coronel daban cuenta del impacto: la derrota ante Lanús no fue una más, porque dejó a Atlético bien abajo en la tabla anual, expuesto junto a otros cinco equipos al vértigo que genera estar en zona de pérdida de categoría.

“Nos vamos con una angustia terrible”, admitió Sánchez. Y los ojos húmedos de Coronel referían a la imposibilidad lógica de disfrutar del golazo de su autoría, que a la postre sirvió de nada en la noche del domingo en “La Fortaleza”, y a la dificultad de asumir el difícil momento que atraviesa el “decano”.

“Es duro, es duro porque estamos ahí, nos vemos ahí abajo y no nos gusta”, afirmó el delantero a préstamo de Argentinos, quien fue el primero en abandonar el vestuario rumbo al ómnibus en el estadio Ciudad de Lanús y lució como uno de los más afectados del plantel. “Nos vamos tristes”, añadió por si hiciera falta ponerle sonidos a su mirada. Y ante la pregunta de cómo percibía el estado de ánimo del grupo luego del traspié, Coronel respondió: “Bien, lo veo bien. Ahora estamos golpeados por la derrota porque veníamos con mucha ilusión, por eso la tristeza por el resultado final”.

Está claro que cada persona, cada jugador, procesa de manera diferente los impactos negativos y esto tiene que ver con numerosos factores que pueden llegar hasta bastante atrás en el tiempo, léase cuestiones transgeneracionales, educación recibida, experiencias previas, entre otros.

Y tanto a nivel individual del futbolista, como del plantel como un todo, es fundamental echar mano del recurso de la resiliencia, que no es otra cosa que enfrentar y superar los momentos adversos, saliendo fortalecidos de ellos.

Hacia allí pareció apuntar el discurso de varios futbolistas “decanos” a la hora de responder las preguntas de los periodistas poco después de consumada la derrota 2-1 ante el “granate”.

“Perder no es lindo para nadie, ni para que el que va puntero ni para que el que va último, así que hay que levantar la cabeza y tratar de local contra Godoy Cruz de dejar los tres puntos en casa”, apuntó Braian Guille.

El delantero aludió a la máxima histórica de Reinaldo Merlo para afrontar lo que resta de la temporada. “Tenemos que ir partido a partido, sabemos que es difícil el torneo, muy parejo… Puede ser que ahora estemos abajo, pero ganando uno o dos partidos, como ya lo hemos hecho, salís”, reflexionó.

Lejos de mirar la localía como un factor de presión extra, los futbolistas de Atlético entienden que el fervor del “José Fierro” les puede jugar a favor, mucho más en un momento complicado como el actual. “Vamos a tratar de hacernos fuertes en nuestra casa, que es muy importante para nosotros”, afirmó Tomás Marchiori, otra vez entre los más destacados del plantel “decano”.

Ignacio Maestro Puch, pese a su juventud, también aporta una mirada madura. “Sabemos que de local somos muy fuertes y contra Godoy Cruz tenemos que aprovechar el plus del apoyo de nuestra gente”.

Apenas regresado de su participación con la Sub-20, Maestro Puch asume su lugar (y hace escuchar su voz) dentro de un plantel apremiado por los pobres resultados. “Hay que seguir, no hay que decaer, ¿eh? Falta mucho y podemos revertir esto. Ahora es cuando más fuertes tenemos que estar como grupo y como equipo”, arengó quien tampoco disfrutó de demasiado tiempo en cancha el domingo. “Hay que revertir rápido la situación, sí, obvio”, refrendó la “joyita”.

Como él, Coronel también apela a las buenas vibras. “Estamos en una situación complicada, pero vamos a salir adelante”.

Por supuesto, a la positividad, que siempre suma, hay que respaldarla con buenas decisiones, tanto del cuerpo técnico desde fuera de la cancha como de los futbolistas desde dentro de la misma. Contra Godoy Cruz será una prueba de fuego.

Un paso más hacia la modernización

A través de sus redes sociales Atlético anunció la firma de contrato con la empresa CleverSoft para la digitalización del sistema societario y de venta de entradas. “Aportarán herramientas para mejorar la experiencia de los asociados y de todas las actividades sociales y deportivas de nuestra institución. Con más de 30 años de experiencia”, escribieron. La compañía brinda servicio actualmente a 38 clubes argentinos, incluidos San Lorenzo, Vélez, Defensa y Justicia, Rosario Central, Lanús y Platense.

Comentarios