Opositores demandan más espacios verdes en la Capital

La dirigencia señaló la necesidad de desarrollar más plazas y parques. Ávila destacó la gestión de Alfaro.

Opositores demandan más espacios verdes en la Capital ARCHIVO LA GACETA
06 Junio 2023

La cantidad de espacios verdes en San Miguel de Tucumán es un tema que genera polémica entre los distintos sectores políticos. En febrero, en diálogo con LG Play, el intendente, Germán Alfaro, había afirmado que la Capital contaba con árboles de sobra. Sin embargo, los candidatos a intendente de los partidos opositores a Juntos por el Cambio sostienen que la situación es otra.

A criterio de Beatriz Ávila, la candidata de Juntos por el Cambio, en Capital hay árboles suficientes. En San Miguel de Tucumán, según estimaciones oficiales, hay entre 300.000 y 400.000 árboles, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda, al menos, uno cada tres personas. Además, destacó de la gestión de Alfaro la plantación de árboles (“más de 60.000 entre 2015 y 2019”), y la inauguración de parques y plazoletas.

Beatriz Ávila. CAPTURA DE VIDEO Beatriz Ávila. CAPTURA DE VIDEO

De todos modos, sí adelantó que “el desafío está en el estado del arbolado y su distribución. Muchos de esos ejemplares ya necesitan recambio. Seguiremos profundizando la colocación de arbolado en distintos barrios”. En esa línea, propuso crear un plan de arbolado, siguiendo algunas pautas: realizar un censo de arbolado urbano (“no hay registros actualizados”), asegurar la cobertura de arbolado en las zonas más desprovistas, y mejorar el intercambio funcional entre los departamentos que hoy tienen decisión sobre el espacio público.

Para la oposición, la realidad es otra. “Los espacios verdes públicos de la Ciudad no son suficientes. Tenemos un déficit de cantidad, calidad, accesibilidad y proximidad; así lo menciona un estudio reciente de la arquitecta especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Marta Casares”, expresó Rossana Chahla, la candidata del Frente de Todos, en diálogo con LA GACETA.

ROSSANA CHAHLA. Frente de Todos por Tucumán ROSSANA CHAHLA. Frente de Todos por Tucumán

La diputada dijo que debe definirse “una planificación urbana estratégica de espacios verdes públicos que aumente no solo la cantidad, sino también la calidad y accesibilidad para todos los barrios”. Además, remarcó la importancia de tener en cuenta la vegetación nativa correspondiente, “para ayudar a proteger la biodiversidad, mejorar la calidad del aire, disminuir las temperaturas y ayudar a mitigar el cambio climático”.

Eduardo Verón Guerra, candidato de Fuerza Republicana, coincidió también en la falta de espacios verdes. “San Miguel de Tucumán tiene serios problemas respiratorios; nos falta oxígeno, el oxígeno proveniente de esos pulmones verdes que tanto necesitan las ciudades”, apuntó el concejal, que señaló que el importante crecimiento en las construcciones urbanas de la Capital “no fue acompañado por controles ni por acciones ni por normas que redujeran el impacto ambiental”, según expertos.

EDUARDO VERÓN GUERRA. Fuerza Republicana EDUARDO VERÓN GUERRA. Fuerza Republicana

“Paradójicamente, en lugar de incrementar el verde, se lo cercena”, manifestó Verón Guerra, que puso como ejemplos a los parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina, que, aseguró, “perdieron terreno frente a distintas intervenciones públicas y privadas”. “El edén de América, como llamaba Sarmiento a Tucumán, dista mucho de serlo por las malas políticas ambientales”, sentenció.

José Vera, candidato a intendente de Libres del Sur, apuntaló que la gestión de los espacios verdes de la Capital es otra de las grandes falencias de la gestión municipal actual. “Somos testigos de obras en espacios verdes a los que se llena de cemento, como el caso de la obra de la Plaza Independencia, una obra millonaria en una sola plaza cuando no estaba en mal estado”, argumentó Vera, sumando también como otra arista el abandono de las plazas de barrio, y la falta de mantenimiento del arbolado en las calles y en los espacios verdes.

JOSÉ VERA. Libres del Sur JOSÉ VERA. Libres del Sur

Para solucionar este problema, destacó la necesidad de una planificación, mediante la creación de mesas municipales, de las que, aseveró, deben formar parte el municipio, distintas ONGs, y fundaciones que se dedican a la temática, además entidades profesionales y las universidades. Esto servirá, dijo, para “poder desarrollar políticas públicas a largo plazo y que estás sean vinculantes para las administraciones municipales”.

De la izquierda

Juan José Paz, candidato del Frente de Izquierda, recalcó que la falta de espacios en la Capital se da, principalmente, por fuera de las cuatro avenidas principales. “Es fundamental el desarrollo de un plan de obras públicas municipales tendientes a la creación de nuevos espacios verdes para tener impactos positivos en el ambiente y en la salud de la población”, subrayó.

Agregó además que “no solo se debe construir un espacio verde en términos de infraestructura, sino también de tener una combinación con políticas de salud pública y ambiental para el mantenimiento de un espacio verde funcional a la salud de la población y al medio ambiente”.

JUAN JOSÉ PAZ. Frente de Izquierda JUAN JOSÉ PAZ. Frente de Izquierda

“Desde nuestro partido denunciamos el absoluto fracaso en la política de gestión y creación de nuevos espacios verdes, así como el mantenimiento adecuado en obras y refacciones de los principales pulmones verdes del municipio”, reclamó Gustavo Arquez, candidato de Política Obrera. También marcó, como otra deuda pendiente de la gestión municipal, la rendición de cuentas con respecto a las obras realizadas en espacios verdes.

“Es necesaria la creación de nuevos espacios verdes en distintos barrios de toda la ciudad, y garantizar el personal adecuado para su correcto funcionamiento”, prosiguió Arquez, que propuso que se debe hacer un relevamiento “de terrenos fiscales, sin propietarios legales y en situación irregular y en situación de abandono, para ser destinado a la creación de nuevos espacios verdes”, actividad que, según su postura, debe estar a cargo de vecinos. Además, pidió garantizar, como un derecho, la presencia de plazas en todos los barrios, espacio que tiene que ser “respetado como un pulmón de ese conglomerado urbano”

Angella Vittini, candidata de Nos Une El Cambio, apuntó específicamente a la falta de árboles. “Es lo que más se destacó en este período, mientras estuvo esta intendencia. Se erradicó mucha vegetación, la tala de árboles ha sido espantosa”, dijo Vittini, que cuestionó la remodelación de la Plaza Independencia, y también las obras inconclusas en distintos puntos de la Capital, denunciando que algunos espacios verdes quedaron “tirados, sin aprovecharse”.

“¿Acaso el intendente no sabe que los espacios verdes regulan la temperatura, la humedad, que generan oxígeno, que filtran radiaciones, que absorben contaminantes, que amortiguan ruido? No son solamente un lugar de paseo, son también un lugar imprescindible, y él los dejó morir”, analizó Vittini. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios