Empleadas domésticas: cómo es el nuevo cálculo de la prestación por desempleo

Empleadas domésticas: cómo es el nuevo cálculo de la prestación por desempleo

Las trabajadoras de casas particulares registradas podrán acceder desde este lunes al nuevo régimen de cobertura previsional.

. . Revista Veintitrés
05 Junio 2023

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó hoy la modalidad de cálculo aplicable al régimen previsional para empleadas domésticas, según las leyes N° 24.013 y 26.844.

A través de la Resolución 670 se especificó las tres instancias de cobro de haberes en carácter de Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).  También de reconocimiento de aportes ante una eventual solicitud de compra de Pago de Deuda Previsional.

"En ejercicio de las facultades arriba citadas y las otorgadas por el Artículo 13 del Decreto Nº DECNU-2023-90-APN-PTE, resulta preciso efectuar algunas aclaraciones y establecer ciertas disposiciones complementarias en orden a lograr una eficaz y eficiente aplicación de dicha norma", especifica un fragmento del Considerando.

Empleadas domésticas: cómo calcular el cobro de Prestación por Desempleo

El artículo 1° de la Resolución 670 oficializada esta lunes, se especifica que en caso de que no se pueda acreditar el monto mensual de la retribución correspondiente a las trabajadoras y los trabajadores de Casas Particulares, la cuantía de la Prestación por Desempleo se determinará en función de los valores de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas correspondientes a la categoría Profesional Personal para las Tareas Generales bajo la modidad retiro. Esto es conforme la escala salarial fijada por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) vigente.

En tanto, la deuda por aportes no ingresados será descontada, por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del haber previsional obtenido, aplicando un cargo mensual equivalente al 20 %, hasta su total cancelación.

Empleadas domésticas: cuáles son los beneficios que tendrán a partir de junio

La semana pasada, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, puso en marcha una medida que otorga derechos previsionales y de seguridad social a las empleadas domésticas registradas, que trabajen menos de 16 horas semanales.

A partir de esta normativa, esas empleadas de casas particulares pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las trabajadoras que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.

“Desde el 1° de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de Casas Particulares. De esta forma estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, dijo la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios