Empleadas domésticas: cómo calcular sus vacaciones

Empleadas domésticas: cómo calcular sus vacaciones

Se debe tener en cuenta la cantidad de días, meses o años trabajados.

Empleadas domésticas: cómo calcular sus vacaciones Empleadas domésticas: cómo calcular sus vacaciones Infobae
02 Junio 2023

Junio arrancó con buenas noticias para las personas que trabajan en casas particulares. Este mes recibirán el último tramo del 27% de ajuste pactado en tres tramos en marzo pasado. Además, el Ministerio de Trabajo anunció dos nuevos beneficios para el sector: todas las empleadas registradas contarán con cobertura jubilatoria y seguro de desempleo.

Por otro lado, resulta importante destacar que las empleadas domésticas en Argentina cuentan con un régimen particular para el cálculo de sus vacaciones. A la hora de determinar la cantidad de días de descanso, se toma en cuenta la antigüedad de la trabajadora, si recibe un salario diario o mensual, y no importa la cantidad de horas trabajadas.

Para calcular con precisión la cantidad de días de descanso sin actividad, se debe tener en cuenta el tiempo que la empleada haya estado en relación de dependencia hasta el 31 de diciembre del año correspondiente.

Si la trabajadora tiene más de seis meses de antigüedad, le corresponderán 14 días consecutivos de vacaciones durante los primeros cinco años. A partir del quinto año y hasta el décimo, el período de descanso aumenta a 21 días.

Si lleva más de diez años y hasta 20 años de servicio, tiene derecho a 28 días de vacaciones. Y si cuenta con más de 20 años de trabajo, podrá disfrutar de un período de descanso de 35 días.

Empleadas domésticas: cuántos días de vacaciones corresponde según la antigüedad

En esos casos, el descanso anual remunerado se calcula de la siguiente manera:

Entre cuatro y siete semanas de trabajo: un día de vacaciones.

Entre ocho y 11 semanas de trabajo: dos días de vacaciones.

Entre 12 y 15 semanas de trabajo: tres días de vacaciones.

Entre 16 y 19 semanas de trabajo: cuatro días de vacaciones.

Más de 20 semanas de trabajo: cinco días de vacaciones.

En cuanto al momento en que las empleadas domésticas pueden tomar sus vacaciones, estas pueden disponer de ellas a partir del primero de noviembre del año correspondiente. 

Tienen la opción de tomar las vacaciones de forma fraccionada o en su totalidad, según lo prefieran. Es importante destacar que durante este período de descanso, las empleadas deben recibir su salario íntegro.

Finalmente, es relevante mencionar que la legislación argentina establece desde 2013 que todas las empleadas domésticas deben estar registradas, sin importar la cantidad de horas trabajadas. Esto significa que deben contar con todos los beneficios y derechos laborales, incluyendo el acceso a las vacaciones remuneradas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios