El piloto del avión presidencial dijo que "en términos políticos no era el momento" para hacer la maniobra

El piloto del avión presidencial dijo que "en términos políticos no era el momento" para hacer la maniobra

"La reacción negativa y la desinformación fueron en términos de comunicación", comentó Barone.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
04 Junio 2023

Leonardo Barone, el piloto encargado de la maniobra con el recientemente incorporado avión presidencial a la flota, respondió a las críticas afirmando que fue una "maniobra controlada y sin peligro", aunque admitió que "políticamente no era el momento adecuado".

Barone explicó que traer un avión a la flota nacional implica una maniobra controlada y segura, que no presenta ningún peligro. Él argumentó que esto es común cuando se incorpora una aeronave a una flota o cuando se retira un comandante.

Sin embargo, varios expertos en aviación cuestionaron el momento y las condiciones del aterrizaje en el país del nuevo avión presidencial ARG 01, un Boeing 757 que costó 25 millones de dólares. Señalaron que se realizó en un día de baja visibilidad.

Como resultado de este vuelo rasante, se ha iniciado una investigación contra Barone y su copiloto Juan Pablo Pinto. El caso se tramitará ante la Procuración General del Tesoro para determinar sus acciones.

Barone afirmó que todo se hizo con autorización y que no realiza ninguna acción sin ella. Según él, el sobrevuelo fue completamente legal y está respaldado por videos y documentación. En sus palabras al diario La Nación, dijo: "Estábamos solos, vacíos, sobre una pista. No hicimos nada en otro lugar. La reacción negativa y la desinformación fueron en términos de comunicación".

El piloto, también a cargo de la Dirección General de Logística de la Subsecretaría de Planificación y Servicios, proporcionó más detalles sobre la maniobra cuestionada y afirmó que no hubo incidentes ni violaciones de regulaciones. Señaló que hay evidencia del perfil de vuelo y que se obtuvo la autorización correspondiente. Para Barone, el problema no está en la aviación, sino en la repercusión mediática y política.

Barone destacó su experiencia como piloto, con 4.000 horas de vuelo y todas las licencias necesarias. Insistió en que su historial está libre de accidentes e incidentes y que es competente para volar cualquier tipo de avión. Según él, el número de horas de vuelo no es el factor determinante en la aviación.

Admitió que la maniobra no fue apropiada en términos políticos y reveló que no evaluó esa situación en el momento, ya que estaban celebrando la llegada del nuevo avión en una fecha patria.

Además, criticó a Jorge Polanco, ex piloto de Aerolíneas Argentinas, y lo acusó de haber obstaculizado la colaboración de Argentina con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2019. Barone también cuestionó las acciones de Polanco al comprar aviones a un precio excesivo. Según comentó, Polanco es un mentiroso respaldado por los medios.

Por último, asumió su cargo en la Casa Rosada en diciembre de 2019, bajo la presidencia de Alberto Fernández. Desde entonces, ha estado a cargo de coordinar los medios aéreos, incluyendo las contrataciones del sector y el mantenimiento de la flota presidencial.

Comentarios