El domingo también se define la previa de las PASO

El domingo también se define la previa de las PASO

La dirigencia local está con toda la atención puesta en el domingo próximo. No pierde de vista, sin embargo, que antes hay que pasar el martes. En el oficialismo y en la oposición está la expectativa de que la Corte Nacional pueda dar a conocer ese día, en el que suele reunirse, alguna decisión en relación a las dos causas impulsadas por sectores de Juntos por el Cambio (JxC) contra la nueva fecha para los comicios (antes de la suspensión estaban convocados para el 14 de mayo).

En el oficialista Frente de Todos (FdT) acusaron el golpe del cambio de fórmula, el reemplazo de Juan Manzur por Miguel Acevedo. Tras el enojo y el aturdimiento, en el último tramo de la campaña están confiados en que retendrán el poder con base en dos aspectos: el sistema de acoples y la buena performance de su candidato a la gobernación, Osvaldo Jaldo, en las encuestas que manejan. Están muy entusiasmados también con los números que sostienen que tendría la diputada Rossana Chahla para la intendencia.

En JxC hay un inusitado optimismo. Los vientos nacionales, la aceptación de la figura de Roberto Sánchez y la jugada judicial de Germán Alfaro funcionaron como aglutinantes y combustible para un espacio que venía unido, pero desarticulado. Dicen contar con encuestas que sostienen el optimismo y que, inclusive, les indicarían que podrían quedar muy cerca de la Casa de Gobierno o dar un batacazo. Destacan, además, que las máximas figuras cambiemistas vinieron en los últimos días y seguirán llegando y esto no sucedió en otras provincias peronistas. El presidenciable Horacio Rodríguez Larreta vendría el jueves y luego, la noche del domingo electoral. También tienen agenda en Tucumán esta semana los aspirantes a la Rosada Patricia Bullrich y Gerardo Morales.            

Si las elecciones se celebran el domingo, como se prevé,el lunes no sólo habrá definiciones sobre los cargos provinciales. En los dos grupos políticos más numerosos reconocen que comenzará a configurarse también el panorama con vistas a las PASO de agosto, por una cuestión de tiempo y de posicionamientos políticos. De acuerdo con el cronograma nacional, faltan 10 días (miércoles 14) para el vencimiento del plazo para el reconocimiento de alianzas y 20 (lunes 26) para el de presentación de listas de precandidatos ante las juntas partidarias.

En juego

En las Primarias, en Tucumán, se peleará para clasificar para las generales y competir por cinco bancas en la Cámara de Diputados y por un escaño regional en el Parlamento del Mercosur.

De los puestos en el Congreso que se renuevan, tres están en manos del oficialismo (Carlos Cisneros, Mario Leito y Mabel Carrizo) y dos, en las de JxC (Lidia Ascárate y Domingo Amaya).

En el caso del organismo regional es más complejo: se desempeña en el puesto Nancy D’Auria, la segunda suplente y última de la lista del Frente de Todos. Sucede que José López, que era la cabeza de la nómina fue expulsado en 2016 tras su detención. Fue reemplazado por Tulio Caponio, hasta que se alejó luego de ser consagrado legislador provincial. La lista data de 2015 y debía volver a elegirse en 2019, pero el Gobierno de Mauricio Macri decidió suspender la puja en esa categoría. No es un lugar demasiado codiciado, porque es ad honorem y no tiene demasiada visibilidad política.

En el FdT

En ambos frentes dependen de lo que suceda con los respectivos armados en Buenos Aires. El escenario más complejo se plantea para el oficialismo por la situación política nacional. En la Casa de Gobierno esperan que las elecciones locales sean cuanto antes para evitar ser “arrastrados” por el mal momento que atraviesa el país, con índices gravísimos de inflación y de pobreza. De hecho, ningún referente de peso del Ejecutivo federal visitó la provincia por estos días.

“Hay una gran orfandad en el peronismo del interior”, expresó un dirigente de trayectoria. Esa sensación es generalizada. Los gobernadores peronistas se reunirán el miércoles para exigir más claridad en la estrategia electoral y el sábado se congregará el congreso del Frente Renovador. Todo parece indicar hasta aquí que habrá internas. Algunos de los que se perfilan para conformar fórmulas son Agustín Rossi, Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Daniel Scioli,Juan Grabois, Guillermo Moreno, Gerardo Zamora y Jorge Capitanich, entre otros. Si bien no lo mencionan en los medios nacionales, en el manzurismo aseguran que el gobernador tucumano podría sumarse a ese grupo tras el proceso local y que, de hecho, en el kirchnerismo seguirían con atención el escrutinio para tenerlo o no en cuenta. La idea original de Manzur, de acuerdo con dirigentes de su riñón, era ser electo vicegobernador y lograr números que le permitieran catapultarse a la pelea nacional. Como tuvo que declinar su postulación, los planes cambiaron. El que estaría en vigencia, confiaron en cercanías a su despacho, sería llevar un triunfo como jefe de campaña y luego mudarse al Senado (es suplente de Pablo Yedlin).

La receta que mejor suele funcionar para la integración estratégica de una dupla presidente-vice, en teoría, es la suma de alguien del centro del país más alguien del Norte Grande. Sobre ese punto se recuestan las expectativas del mandatario.    

Los miembros del FdT están completamente abocados a las provinciales.Tanto en el jaldismo como en el manzurismo, empero, coinciden en que se encolumnarán con el candidato a la presidencia que Manzur señale, tanto si él está o no en alguna dupla. De mínima, creen, formará parte de la mesa en la que se tomarán decisiones nacionales.

¿Cómo se armará la lista a diputados por Tucumán? La elaborarán Manzur y Jaldo ¿En qué proporción? Afirman que dependerá de los resultados del domingo, de los votos que logren los armados identificados con uno y otro. Mirarán de cerca el desempeño de los espacios de los tres justicialistas que concluyen mandato y de todos los acoples en general. A la cabeza de la campaña se pondrá Manzur ¿Por qué Jaldo no tendría mayor injerencia si es electo gobernador? En las huestes jaldistas no están muy preocupados por las nacionales, porque la prioridad es la provincial y porque habrían quedado algunos resquemores con referentes porteños tras la puja que mantuvieron con el manzurismo años atrás ¿Manzur será candidato a diputado? No habría muchas chances de que suceda, entre sus cercanos afirman que no sería un lugar apetecible para el titular del PE ¿A quién impulsará el jaldismo? Es altamente probable que a la ex diputada bandeña Gladys Medina (su no inclusión en 2021 había sido uno de los detonantes en la interna peronista) ¿Habrá lugar para el kirchnerismo? La respuesta fue lacónica: sólo si Cristina Fernández se lo pide a Manzur.        

En JxC

Los cambiemistas tienen proyecciones mejores para las nacionales, sobre todo por las perspectivas que hay para sus presidenciables según la mayoría de los sondeos. Los conflictos en Buenos Aires pueden derivar en inconvenientes locales, porque administrar expectativas de poder es tan complicado como hacerlo con las de derrota. Todo dependerá, al igual que en el PJ, qué acuerde la mesa nacional de JxC. Ahora están discutiendo si incluyen o no al cordobés Juan Schiaretti en una amplia contienda opositora para sumar fuerzas para octubre.  También repercutirán, claro, los resultados del domingo aquí, por los posicionamientos internos entre las facciones tucumanas. Hay un sector grande en el ámbito federal que pide sacar provecho del momento y acordar listas únicas para el Congreso. Otro segmento no menor es partidario de que haya competencia interna en los distritos, con diferentes nóminas con los distintos precandidatos a la Rosada.    

En el radicalismo tucumano, está pendiente la Convención para autorizar los acuerdos de conformación de frente. Esperan resoluciones nacionales y de las urnas.

La gran duda es si Alfaro y Sánchez apoyarán a un mismo postulante.

Las colectoras que más éxito tengan, tendrán más oportunidades de negociar espacios. A esto se añade que hay varios dirigentes que aspiran a cargos nacionales, si es que gana algún cambiemista. De hecho, se menciona ya a varias figuras que podrían tener ofrecimientos como Alfaro y el radical José Cano, entre otros.

En el alfarismo, la otra pata mayoritaria, tienen la certeza de que seguirán los lineamientos que marque su aliado Rodríguez Larreta. En las líneas de Alfaro quieren sumar un diputado al PJS, para ampliar su esquema de poder. Como confían en que retendrán San Miguel de Tucumán, de la mano de Beatriz Ávila, esto se sumaría a la senaduría (el suplente de Ávila es Rolando “Tano” Alfaro) y a los concejales y legisladores con los que cuentan.

El papel que jueguen los seguidores de Bullrich también es fundamental. La ex ministra de Seguridad corre con ventaja en las encuestas en Tucumán.

Si JxC logra desbancar al justicialismo de la gobernación la historia será otra y se abrirá un diagrama con más alternativas.

El dictamen que den las urnas del domingo marcarán, entonces, el pulso para las Primarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios