Las últimas lluvias mejoraron las perspectivas para la siembra de trigo

Las últimas lluvias mejoraron las perspectivas para la siembra de trigo

La Bolsa de Cereales porteña señaló, sin embargo, que las precipitaciones demoraron la cosecha de soja y maíz.

BENEFICIADA. La falta de lluvias en el verano complico numerosas zonas.  BENEFICIADA. La falta de lluvias en el verano complico numerosas zonas.
03 Junio 2023

Las lluvias del fin de semana atrasaron la cosecha de soja y de maíz en todas zonas bajo precipitación del área Núcleo, pero sirven para mejorar las perspectivas para la siembra de trigo. Así lo indica el informe del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las condiciones climáticas limitan el avance en la cosecha de soja sobre el centro y el sur de la región agrícola y, puntualmente, sobre la región del NEA, precisa el mencionado documento.

La trilla cubre al 78,2 % del área apta a nivel nacional, con una demora interanual de un 11,7%, y de un 13,5%, con relación al promedio de las últimas cinco campañas. Sin embargo, la entidad mantiene la proyección de producción en 21 millones de toneladas. También se informa que se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, con mermas en el rendimiento medio, en comparación con la campaña 2021/22.

Luego de este avance se han sumado 1,7 millón de toneladas, llegando a un acumulado de 16,5 millones de toneladas.

En tanto que la cosecha de los cuadros de maíz se ve retrasa a raíz del avance de un frente de tormentas sobre gran parte del área agrícola, aunque pudieron culminarse las labores sobre el oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa.

A la fecha el avance nacional se ubica en un 26,6% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 46 quintales por hectárea (qq/ha). Frente a este panorama, la bolsa porteña mantiene su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas.

En números absolutos, este volumen representa 15 millones de toneladas menos que el promedio de las últimas cinco campañas, de 51 millones de toneladas. Finalmente, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentra sobre los lotes con adecuada humedad en los granos.

A pesar de esto, las lluvias registradas durante la última semana mantienen una demora interanual en las labores de un 3,1%.

A la fecha ya se logró cosechar un 34% del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/ha. Frente a este panorama, la proyección de producción de la entidad se mantiene en 2,7 millones de toneladas, un 22,8% menos que en la campaña anterior.

Por su parte la Bolsa de Rosario indicó que el clima volvió a sorprender al sector, pero a favor. Se produjo por primera vez en los últimos 12 meses un evento de lluvias muy importantes con acumulados que duplicaron o triplicaron las medias mensuales de mayo. De esta manera, “el evento llega a tiempo para cambiar las posibilidades productivas del trigo 2023/24”.

Dos años atrás, el 27 de mayo de 2021 se había dado una situación similar, que resultó clave para impulsar la siembra de trigo, que se convertiría en récord histórico de la Argentina. Ese evento quebró la preponderancia de las lluvias por la franja este y dejó acumulados de más de 100 mm en el oeste. “Lamentablemente, esto no sucedió en este mayo: la mejora solo llegó a la franja este de la región pampeana”, puntualizan.

Las lluvias ocurridas del 23 al 29 de mayo se distribuyen de la siguiente manera: el 70% de Santa Fe recibió agua; un 50% de Buenos Aires, el 80% de Entre Ríos y un 5% de Córdoba recibió más de 50 mm.

Santa Fe, una de las provincias más castigas por la gran sequía del verano, recibió esta vez la mayor descarga: en un 30% de su superficie se superó los 100 mm. Esto sucedió en el centro y SE provincial. Los registros más importantes son los registrados en Sunchales con 173 mm o los 138 mm de Rosario.

En Buenos Aires, la cobertura fue menor, pero no menos importante. El 60% de su extensión recibió lluvias de 30 mm a 120 mm. Se destaca la gran descarga que hubo en el NE bonaerense, con registros de 100 mm en San Pedro, de 95 mm en Pergamino y de 82 mm en Junín. Hacia el NO fue muy poco, en Villegas solo se registraron 2,5 mm. Las tormentas más fuertes se desarrollaron en el centro este: en Dolores se registró 122 mm. Hacia el SE, Balcarce recibió 75 mm y Benito Juárez 65 mm. Lamentablemente, el agua no llegó a la franja oeste: en Coronel Pringles solo cayeron 4 mm y en Coronel Suárez 6 mm. Desde la localidad de 9 de Julio hacia el oeste, los milímetros fueron casi nulos.

Comentarios