El intendente Noguera admite atrasos en los envíos de fondos

El intendente Noguera admite atrasos en los envíos de fondos

El intendente señaló que la obra del Parque Lillo avanza a un paso más lento de lo esperado.

02 Junio 2023

En medio de la polémica por el lento avance de los trabajos del lado tucumano de la autovía Tucumán-Termas del Río Hondo, otro tema relacionado con la obra pública se puso en el centro de la escena: la demora por parte de Nación en el envío de fondos, algo que puso en manifiesto el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

El oficialista, próximo a cumplir su segundo mandato al frente del municipio taficeño, señaló que, en su caso, la obra que se vio afectada por esta situación es la del Parque Miguel Ángel Lillo, que se está ejecutando en el Parque Sur de Lomas de Tafí. Los trabajos en el lugar comenzaron en septiembre del año pasado, y tenían un plazo inicial de seis meses; sin embargo, aún no se concluyó la obra, y recién está previsto que esto suceda dentro de unos meses.

“Estamos ejecutando una obra de la Nación, de prácticamente $ 700 millones. Hay una parálisis, no es una situación grave desde el punto de vista financiero, porque las obras se siguen ejecutando”, explicó Noguera. “Tenemos una demora no solamente con un trámite administrativo propio de una licitación de esa envergadura, sino también con los cambios constantes en el ámbito económico. La situación hace muy difícil la gestión pública, la rendición de cuentas en el día a día”, detalló el intendente.

“A pesar de eso, hemos seguido adelante con todas las ejecuciones. En el caso del Parque Lillo, es una obra que viene a paso firme y ejecutándose, conforme ha sido licitada. La Nación está cumpliendo, con algunas demoras que son razonables”, concluyó Noguera.

El caso de la Banda

En Banda del Río Salí, si bien no hubo declaraciones del intendente, Darío Monteros, también se pidieron explicaciones sobre la construcción de una red de desagües cloacales.

En este caso, el reclamo fue realizado por el concejal de Juntos por el Cambio, Darío Huesen. Los trabajos comenzaron en octubre de 2021, con una inversión de más de $ 2.400 millones, y contemplaban la construcción de redes colectoras, estaciones de bombeo, impulsiones y un colector principal. Las tareas tenían una duración estimada de 36 meses, con auditoría del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Huesen pidió a la intendencia de la Banda que dé a conocer información pública sobre el estado contractual de la constructora Dycasa, encargada de los trabajos. “Obedece este pedido de informe a la preocupación, malestar e inconvenientes que el estado de las obras genera a los vecinos, ya que las calles de nuestra ciudad se encuentran en estado deplorable”, explicó.

Además, anticipó que, según su mirada, los trabajo se detendrán, ya que la constructora, señaló, se está yendo de Tucumán. “Calculo que seguirán trabajando dos meses más, pero seguramente la Nación llamará nuevamente a licitación para que otra empresa retome el proyecto”, indicó el edil bandeño.

Comentarios