Alzheimer: con Inteligencia Artificial identifican genes y aceleran el desarrollo de medicamentos

Alzheimer: con Inteligencia Artificial identifican genes y aceleran el desarrollo de medicamentos

Importantes avances de una investigación realizada en Estados Unidos. Los hallazgos.

Alzheimer: con Inteligencia Artificial identifican genes y aceleran el desarrollo de medicamentos
02 Junio 2023

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, Tucson y de la Universidad de Harvard han empleado la inteligencia artificial (IA) para adentrarse en los recovecos del cerebro humano, mapeando los cambios moleculares que se producen en las neuronas saludables a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer. Los hallazgos, publicados en Nature Communications Biology, arrojan luz sobre posibles objetivos para fármacos y causas de este trastorno neurodegenerativo.

El alzheimer representa un desafío significativo en el campo de la medicina, dado su complejo carácter que conduce a síntomas irreversibles como la demencia, pérdida de memoria y cambios de personalidad. Aunque los medicamentos pueden aliviar ciertos síntomas, encontrar una cura ha sido esquivo, principalmente debido a la causa incierta de la enfermedad.

A través de un algoritmo de IA desarrollado por el doctor Rui Chang, el equipo de investigación analizó muestras de tejido de más de 2.000 cerebros con alzheimer. Se logró identificar 19 puntos genéticos específicos de las neuronas a lo largo de la vía del alzheimer que parecen empujar a las neuronas más cerca de un estado de enfermedad.

Una vez identificados los objetivos genéticos, el siguiente paso implica encontrar fármacos que puedan interactuar efectivamente con dichos objetivos. El doctor Chang utilizó modelos informáticos en 3D para evaluar si las moléculas y fármacos existentes se alinean con los posibles objetivos terapéuticos, similar a una llave encajando en una cerradura. Este enfoque integral, que examina miles de objetivos simultáneamente, acelera el desarrollo y descubrimiento de medicamentos.

La investigación representa un avance significativo en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer y el avance de posibles tratamientos, ofreciendo esperanza a los millones de personas afectadas por esta difícil condición.

Comentarios