Las claves de la eliminación de los chicos argentinos en el Mundial Sub-20

Las claves de la eliminación de los chicos argentinos en el Mundial Sub-20

Ordenados y efectivos, los nigerianos bloquearon a una Selección nacional que no encontró los caminos del buen fútbol y mucho menos del gol

ESTA VEZ NO FUE GRAVITANTE. Valentín Barco trata de filtrarse entre la marca de Daniel Daga y de Ibrahim Muhammad, que fue el autor del primer gol nigeriano. ESTA VEZ NO FUE GRAVITANTE. Valentín Barco trata de filtrarse entre la marca de Daniel Daga y de Ibrahim Muhammad, que fue el autor del primer gol nigeriano.

Se terminó el sueño de los pibes. El seleccionado argentino Sub 2-0 no pudo con Nigeria, perdió 2 a 0 y quedó eliminado en octavos de final del campeonato Mundial. Ibrahim Muhammad y Rilwanu Sarki convirtieron los goles para el conjunto africano en el estadio Bicentenario de San Juan.

Los albicelestes habían entrado por la ventana al certamen, ya que luego de quedar afuera del Sudamericano en la primera ronda no lograron la clasificación y llegaron al torneo ecuménico gracias a ser el país organizador.

En la fase de grupos, el rendimiento fue de menor a mayor y eso permitió que la ilusión creciera. Sin embargo, en tierra cuyana el equipo de Javier Mascherano volvió a repetir los errores: desatenciones en defensa, poco juego asociado en la mitad de la cancha y falta de eficacia en los últimos metros.

“Nos duele en el alma. No nos consuela quedar eliminados jugando bien, pero me voy con la tranquilidad de que el equipo dejó todo. Merecimos mucho más”, analizó “Masche”.

En el arranque del primer tiempo hubo muchas imprecisiones en la zona media de la Argentina. A medida que pasaron los minutos, el equipo se acomodó y con muy poco fue más que Nigeria. En esos 45 minutos contó con algunas chances para abrir el marcador. La primera posibilidad llegó desde los pies de Luka Romero. El jugador de Lazio, el mejor hombre de la Selección, probó desde media distancia luego de recibir un pase de Brian Aguirre y la pelota se fue muy cerca del arco defendido por Kingsley Aniagboso.

Federico Redondo, que siempre trató de adueñarse de la mitad de la cancha, ganó en lo alto un centro enviado por Valentín Barco y por muy poco no pone el 1 a 0. Sobre el final de ese período, Alejo Véliz perdió en el mano a mano frente al arquero africano.

¿Y Nigeria? Nada. Prácticamente no llegó al arco defendido por Federico Gomes Gerth, ya que estuvo más preocupado por la marca, que por el ataque.

Todo cambia

El inicio del segundo tiempo fue totalmente distinto a la primera parte. El que salió a atacar fue Nigeria y en 13 minutos contó con sus dos primeras posibilidades de ponerse arriba en el marcador. A los nueve minutos, Jude Sunday le ganó en velocidad a la defensa y definió mal ante la salida Gomes Gerth. Cuatro minutos más tarde, el travesaño salvó a la Argentina. Un remate de Tochukwu Nadi enmudeció a los hinchas en el estadio sanjuanino. Habían sido dos avisos de que el equipo estaba dando muchas ventajas. Y la tercera fue la vencida, porque a los 16’ “las águilas” no perdonaron. Ibrahim Muhammad aprovechó la desconcentración de la última línea y la salida apurada del arquero para poner el 1-0.

Argentina, con más ganas que ideas, se fue con todo en busca del empate. Valentín Carboni, Véliz y Romero tuvieron sus chances. Pero en el primer minuto adicionado, Nigeria liquidó el pleito de contra. Victor Eletu le ganó las espaldas a Agustín Giay y dejó solo a Rilwanu Sarki para el 2 a 0.

“Sabíamos que si cometíamos algún error lo íbamos a pagar caro. Los dos descuidos que tuvimos terminaron en goles. El equipo intentó llegar al gol por todos los medios. No hay nada que reprochar. Tuvimos muchas situaciones y no pudimos ser efectivos”, señaló Mascherano.

A pesar del dolor por la eliminación, el entrenador destacó la entrega de sus dirigidos. “El equipo mostró mucha tranquilidad a la hora de jugar contra un rival muy físico. Hicimos el partido que teníamos que hacer y no se pudo dar. El merecimiento no tiene nada que ver con el resultado. Los chicos dejaron todo, pero es triste y frustrante quedar eliminado. Continuaré en el cargo hasta que Tapia (presidente de la AFA) lo disponga”, explicó Mascherano, consciente de que luego de esta eliminación su puesto está en la cuerda floja. Fue el final del sueño para la Selección Sub-20.

El uno por uno

Federico Gomes Gerth (5)

Su primera intervención fue en el complemento. Falló en la salidas y lo pagó caro con el primer gol de Nigeria. En el 2-0 no pudo hacer demasiado.

Agustín Giay (3)

Pasó al ataque pero con poca precisión. Marcó mal en el 2-0 de Nigeria. Si el delantero no tiraba el centro, el árbitro decretaba penal por un agarrón del defensor.

Tomás Avilés (4)

Se mostró firme por su sector e intentó salir del fondo, con pelotazos largos. Al pasar los minutos bajó en su rendimiento y Nigeria aprovechó los ataques por su sector.

Valentín Gómez (4)

Se anticipó bien a los rivales, pero el marcador le jugó una mala pasada.

Valentín Barco (5)

Se lo notó impreciso en la resolución de las jugadas durante los primeros minutos. Pasó bien al ataque, pero le costaron demasiado los retrocesos.

Mateo Tanlongo (5)

Buenas apariciones. Se asoció por el sector izquierdo con Carboni y Giay. Perdió la marca de Umeh Emmanuel, que asistió a Ibrahim Muhammad para el 1-0 de Nigeria.

Federico Redondo (5)

Manejó los tiempos del partido durante el primer tiempo. Cuando se requería, bajo para colaborar con los centrales. Su trabajo se diluyó con el pasar de los minutos.

Valentín Carboni (6)

Muy activo, pidió siempre la pelota. Intentó avanzar por el sector izquierdo y probó con remates de larga distancia. No estuvo certero en la resolución de jugadas.

Luka Romero (6)

Tuvo la primera jugada de peligro, con un potente remate. Se mostró como opción de salida. Además, incrustó un remate en el travesaño.

Braian Aguirre (4)

Jamás entró en partido. En todo momento hizo una de más y la perdió.

Alejo Véliz (4)

Lejos quedó su buen rendimiento. Peleó bastante, pero se apagó como el equipo.

Juan Gauto (4)

En pocos minutos, pateó bastante al arco. Intercaló por las bandas para descontar.

Ignacio Maestro Puch (4)

No le llegaron buenos centros. Se molestó con Infantino y se perdió lo que podía haber sido el empate.

Gino Infantino (-)

Jugo muy pocos minutos para ser evaluado.

Hasta el momento, solo hay dos cruces confirmados para los cuartos de final, que se jugarán el sábado: Israel-Brasil e Italia-Colombia.

Comentarios