El BCRA adquiró U$S451 millones, la mayor compra de divisas de 2023

El BCRA adquiró U$S451 millones, la mayor compra de divisas de 2023

El dólar "soja" aportó más de U$S1.052 millones.

Banco Central República Argentina (BCRA). Banco Central República Argentina (BCRA). Reuters.
31 Mayo 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró hoy con saldo un positivo de U$S451 millones, con lo que el organismo hizo la compra más importante en lo que va del año gracias al Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar.

Según se informó, la entidad monetaria extendió la racha de compras a 17 ruedas consecutivas, y adquirió U$S576 en los tres primeros días de la semana. 

Se trata de la compra más importante de 2023, al superar a la registrada el 13 de abril pasado por U$S333 millones, en lo que formalmente fue la última jornada de la tercera edición del dólar "soja".

"El dólar soja III ha liquidado U$S5.087 millones, logrando el objetivo que se había impuesto. El BCRA sólo pudo comprar U$S852 millones", comentó el analista Christian Buteler.

Los números contables son los más favorables desde el 29 de diciembre en su compra diaria y desde septiembre pasado en la acumulación mensual. No obstante, en el transcurso del 2023 arrastra una pérdida de reservas por unos U$S2.180 millones, según operadores.

Dólar "soja"

La comercialización del grano comenzó a mediados de abril a un ritmo lento, con un promedio de 100.000 toneladas diarias, como consecuencia, en parte, del precio ofrecido por la mercadería que se ubicó en torno as los $98.000 la tonelada, por debajo de los esperado por parte de los productores.

A esto se sumó que a finales de abril continuaron los recortes en la estimación de producción de soja por parte de los privados, que pasó en el caso de Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de 22,5 a 21 millones de toneladas, reduciendo la cantidad de mercadería disponible para su comercialización.

No obstante, en las últimas semanas el volumen de negocios creció de manera contundente de la mano de una mejora en los precios que subieron hasta los $105.000 por toneladas, con picos de comercialización diaria alcanzados de 590.000 toneladas.

Comentarios