Alerta por circulación de dólares truchos: ¿cómo identificar los billetes de U$S100 falsos?

Alerta por circulación de dólares truchos: ¿cómo identificar los billetes de U$S100 falsos?

Los signos para tener en cuenta y evitar una estafa muy frecuente.

Dólar. Dólar.
31 Mayo 2023

Los billetes de U$S100 son utilizados como un medio de ahorro en los diferentes países y con la escalada del dólar blue, los billetes en las “cuevas” van y vienen. Por este motivo, se debe tener en cuenta agudizar la atención para detectar y rechazar los billetes falsos.

Algunas falsificaciones son fáciles de detectar, mientras que otras requieren un ojo entrenado y pueden engañar tanto a compradores como vendedores.

¿Cómo saber si un billete es falso?

Para identificar un billete norteamericano verdadero, deberás tener en cuenta las siguientes características:

- La textura: podrás notar una textura poco áspera al tacto, en el momento en el que entres en contacto con el billete. Según explican desde la reserva de Estados Unidos, los billetes están conformados por una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules.

- La marca de agua: como sucede con todos los billetes en Argentina y alrededor del mundo, los papeles de U$S100 estadounidenses poseen una marca de agua como medida de seguridad desde 2013.

- Hilo de seguridad: para identificar la validez o falsedad de un billete, podrás fijarte en el hilo de seguridad al colocar el papel a contraluz, de modo que podrás ver la leyenda "USA 100".

- Banda de seguridad 3D: los dólares cuentan con una cinta color azul tejida que se posa sobre el frente de los billetes. Podrás ver la banda de seguridad si inclinás el papel.

- La campana dentro del tintero: en 2010 se inauguró una nueva característica de seguridad: la campana en el tintero en el anverso del billete, la cual cambia de color cobre a color verde cuando se inclina el billete, y, produce un efecto que hace parecer que la campana aparece y desaparece dentro del tintero de color cobre.

Los tres primeros pasos para determinar la autenticidad de un billete de dólar

Actualmente circulan billetes de U$S 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100, y de cada valor es posible encontrar varios diseños, cuyas imágenes y detalles se pueden consultar en español en el sitio oficial uscurrency.gov.

Los de la serie actual tienen más y mejores medidas de seguridad que los anteriores, pero todos -si son auténticos, y aunque tengan la "cara chica"- valen lo mismo y se consideran moneda de curso legal en los Estados Unidos.

Más allá de que cada tipo de billete tiene particularidades, la Junta de la Reserva Federal recomienda estos tres primeros pasos de análisis, que se aplican a la gran mayoría de los dólares:

1) TOCAR. Al pasar los dedos por un billete verdadero, debe sentirse ligeramente áspero. Si es marcadamente suave y resbaladizo, es motivo de sospecha. También si se percibe demasiado rugoso, rígido, o más fino o grueso que lo habitual.

2) INCLINAR. Al mover un billete auténtico hacia adelante y hacia atrás, algunos elementos deberían cambian de color. Típicamente lo hace la tinta de los números que están abajo a la derecha. En los billetes nuevos de US$ 100, por ejemplo, el "100" de color cobrizo se torna verde con la inclinación; y en los anteriores, va de verde a negro.

3) MIRAR A CONTRALUZ. Elevar el billete y observarlo con luz blanca detrás (solar o de una lámpara o linterna). Esto sirve para comprobar que estén la marca de agua y el hilo de seguridad, y que éstos sean visibles de ambos lados.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios