"Incoherente" y "caradura": El peronismo tucumano salió al cruce de Macri

"Incoherente" y "caradura": El peronismo tucumano salió al cruce de Macri

Legisladores y funcionarios cargaron contra el ex Presidente, quien había expresado críticas al oficialismo en su visita a esta provincia.

EN TUCUMÁN. Mauricio Macri en una recorrida por la peatonal del microcentro. EN TUCUMÁN. Mauricio Macri en una recorrida por la peatonal del microcentro.
31 Mayo 2023

La legisladora oficialista Sara Alperovich, hija del ex gobernador José Alperovich, respondió al ex presidente Mauricio Macri, quien había criticado "el modelo político" de esta provincia.

En una entrevista con "Panorama Tucumano", Macri aseguró que "este modelo político, que se inició con (José) Alperovich y que luego se fue consolidando, es un sistema corporativo, mafioso”. 

“Es un modelo que no permite el correcto funcionamiento de las instituciones; en particular, ejerce un control sobre la Justicia, con una Corte Suprema de Justicia de Tucumán integrada por funcionarios del Gobierno peronista. En Tucumán escuché los cuentos más espantosos de víctimas de crímenes que no recibían Justicia: historias de violaciones, de secuestros, de asesinatos sin resolver. Aquí la política se transformó en algo muy oscuro”, agregó Macri.

JUNTO A SU PADRE. La legisladora Sara Alperovich, junto al ex gobernador y ex senador José Alperovich. Foto de Facebook JUNTO A SU PADRE. La legisladora Sara Alperovich, junto al ex gobernador y ex senador José Alperovich. Foto de Facebook

Sara Alperovich, que integra la lista jaldista "Tucumán para la Victoria", respondió a estas declaraciones en sus redes sociales.

"Antes de hablar de Alperovich, que Macri explique qué hizo con los 75.000 millones de dólares que le dio el FMI", aseguró la legisladora oficialista. Y agregó que el ex jefe de Estado "nunca rindió cuentas" sobre el destino de ese empréstito.

Más repercusiones en el oficialismo

La entrevista de Macri con "Panorama Tucumano", el ciclo que conduce el periodista Federico van Mameren, generó más repercusiones en el oficialismo.

El jefe regional del Enohsa-Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, ironizó con el título del libro publicado por Macri y preguntó: "¿Para qué vino a Tucumán?". "Pasó sintiendo la indiferencia popular, tal cual sucedió en su gestión. Hasta los dirigentes de su partido le negaron la foto. Regresó con su libro bajo el brazo, aplazado por la sociedad que rechaza sus movimientos propios de las verdaderas mafias", indicó el legislador en uso de licencia.

Además, aseguró que "nadie se olvida del dramático endeudamiento al que sometió al país; de las escuchas ilegales; del hundimiento del submarino; de la venta del Correo Argentino. Nadie se olvida de la 'Mesa Judicial' que tenia al PRO sentado con la servilleta más grande".

"Qué bueno sería que Macri explique todo eso en un libro. Y ahora, sin espacio de validación popular, impone con ayuda del Partido Judicial a Jorge Macri como único candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando proviene del partido de Vicente López. Macri debería sacar una precuela explicando el 'Para qué' de una gestión para el olvido. Quizás en el final de la novela explique que hizo todo esto para hacer negocios y seguir cuidando una millonaria caja", fustigó Vargas Aignasse.

Por su parte, el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio, aseguró que "Macri es un incoherente”. "La persona que puso jueces de la Corte por decreto viene a criticar los gobiernos provinciales. Socio de Horacio Rodríguez Larreta y Germán Alfaro, en lo único que piensa es en negocios familiares y no el bienestar de la gente", indicó el funcionario jaldista.

Además, dijo que el ex Presidente "arruinó a la Argentina con su política económica".

Según Caponio, Macri "no sólo ofendió a autoridades gubernamentales y judiciales" con sus dichos, sino que también "le faltó el resto a la voluntad popular". "Macri no tiene decoro alguno”, agregó. Y pronosticó que su comportamiento "será castigado en las urnas" en las elecciones provinciales porque “los tucumanos no comen vidrio" y "no votarán a los candidatos Roberto Sánchez y Alfaro, puestos a dedo desde Buenos Aires por un caudillo porteño”.

"Quien hipotecó hasta las joyas de la abuela endeudando al país en más de 45.000 millones de dólares con un préstamo usurario pedido al Fondo Monetario Internacional en 2018 fue Macri. Este empréstito sólo sirvió para cuidar caprichosamente a sectores privilegiados de la economía, y no para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino. Macri nos endeudó para hacer un salvataje de la banca privada, para incentivar la especulación financiera y para que unos pocos se hicieran de dólares”, sentenció Caponio.

Por último, dijo que “Macri viene a criticar al Poder Judicial de la provincia, y nadie le recuerda que él fue el único presidente en democracia que nombró jueces a dedo". "En su primera semana en la presidencia, Macri nombró por decreto a los dos magistrados que faltaban para completar los cinco que debían integrar la Corte Suprema de Argentina. Y allí están hoy Carlos Rosenkrantz y Carlos Rosatti muy cómodos, entrometiéndose en asuntos que ofenden a la autonomía de las provincias. Inmiscuyéndose arbitrariamente en las elecciones de Tucumán”, indicó el ex legislador.

"'Caradura: persona que actúa con desvergüenza, descaro o falta de respeto'. Eso es Mauricio Macri. Los efectos de la enorme deuda que contrajo con el FMI la estamos pagando hoy todo el pueblo Argentino. Desgobierno y fuga", aseveró Carlos Francisco Gómez, legislador del bloque oficialista.

Además, se preguntó "quién se llevó de nuestro país los miles de millones de dólares que el FMI le dio a Macri". "Fue el gran 'ideador' de la bicicleta financiera, que durante cuatro años dejó sin recursos a la provincia de Tucumán y que sólo buscaba beneficiar a sus socios capitalistas. La acusación del fiscal (Franco) Picardi dice: es el delito de malversación de fondos públicos. Se pidió dinero al FMI para una cosa, y se utilizó para otra: 'para que determinadas personas conformen activos externos'. ¡Es un caradura! Y viene a la provincia con un libro bajo el brazo", cerró Gómez.

Comentarios