Alberto Fernández, en Brasil: “El mundo nos encontró divididos en su peor momento”

Alberto Fernández, en Brasil: “El mundo nos encontró divididos en su peor momento”

Alberto Fernández, que participa del encuentro convocado por Lula Da Silva, se reunió con su par venezolano Nicolás Maduro.

ENCUENTRO. Fernández y Maduro se dan un apretó de manos. ENCUENTRO. Fernández y Maduro se dan un apretó de manos.
31 Mayo 2023

La creación de un mercado energético y la integración regional, más allá de las ideologías propuso Luiz Inácio Lula Da Silva en la apertura de la Cumbre Sudamérica, convocada por el mismo mandatario brasileño. “Quiero que nos animemos a cambiar. Más allá de que los mandatos presidenciales sean cortos, entendamos que la unidad regional debe ser una política de Estado en todos y cada uno de nuestros países y debe empezar con que nuestros chicos entiendan la importancia de la unidad regional”, dijo, por su parte, el presidente Alberto Fernández, quien se reunió brevemente con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Durante el transcurso del encuentro, Lula afirmó que la creación de un mercado energético sudamericano, aseguraría el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental. “Si estamos juntos, tenemos un mercado de 450 millones de personas, tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso es importante esta cumbre”, dijo Lula. Propuso crear un “grupo de alto nivel”, formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva “hoja de ruta para la integración de Sudamérica”.

El mandatario colombiano Gustavo Petro instó a Latinoamérica “jugar un papel unido”. “América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad”, sostuvo y agregó que el panorama mundial es crítico y que “no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo”.

Aprender de errores

Antes de citar versos del Martín Fierro, Alberto Fernández señaló: “Aprendamos de nuestros errores. No nos sirvió de nada estar tan divididos; y el mundo nos encontró divididos en su peor momento y mostrando su peor cara: la pandemia. Qué no nos vuelva a encontrar desunidos”.

Fernández se reunió luego con Maduro en el Palacio Itamaraty de Brasil, con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana. El jefe de Gobierno argentino reiteró la necesidad de que se quitaran las sanciones impuestas por otros países a Venezuela, tal como lo ha hecho en diferentes oportunidades en la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Estados Unidos, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires de enero de 2023 y la Conferencia Internacional realizada en Colombia en abril de este año, ya que la salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.

En su cuenta de Twitter, Fernández escribió: “Me reuní con el presidente de Venezuela @NicolasMaduro para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos. La unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur. Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos. Hagamos más ágil el funcionamiento de la @unasur y seamos artífices de nuestro destino”.

A la finalización de la Cumbre, el presidente argentino viajará a Yacuiba (Bolivia) para inaugurar este jueves junto a su par boliviano, Luis Arce, el primer proyecto de conexión eléctrica entre ambos países. Se trata de un hecho importante porque ampliará la colaboración entre ambos países que tienen en común las conexiones de suministro de gas.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Comentarios