Volver a las fuentes en medio del tsunami

Volver a las fuentes en medio del tsunami

La humanidad construye su futuro con una creciente y peligrosa incapacidad para distinguir adecuadamente lo accesorio de lo sustancial, las decisiones emocionales de las razonadas, lo verdadero de lo falso. El ecosistema digital que atraviesa nuestras vidas ofrece un terreno fértil para el auge de la desinformación, la intolerancia y la fragmentación de las comunidades. Las propuestas autoritarias y demagógicas, así como las gestiones democráticas fallidas, crecen en sociedades alimentadas por la frustración y las dificultades para participar en las decisiones colectivas.

El periodismo es una vacuna con que cuenta la ciudadanía para prevenir estos males. Y también un antídoto para combatir su veneno. Una convivencia social armónica, libre y auspiciosa requiere un gran diálogo sobre las principales cuestiones comunes, apoyado en hechos cuya veracidad es compartida y en un intercambio respetuoso de puntos de vista. El periodismo ofrece diariamente una agenda de temas apoyada en hechos chequeados y complementada con miradas diversas. Una sociedad que no reconoce esos hechos y asuntos básicos sobre los que debe debatir está condenada al enfrentamiento, a la división y, con ello, a un porvenir oscuro.

La Argentina vive tiempos turbulentos. El periodismo debe estar a la altura de los desafíos de una coyuntura en la que se juega el futuro de la nación. En este contexto, la Academia Nacional de Periodismo consideró relevante identificar una serie de lineamientos trascendentes para el ejercicio del periodismo. Los medios deben transmitir a sus audiencias con más claridad los protocolos que los rigen. Cambia el periodismo en su dimensión técnica, se incorporan variantes estéticas pero se mantienen, en tensión con estas, las bases éticas. Son principios permanentes en medio de un proceso transformador que nos desorienta. Claves para quienes ejercen un oficio pero también para una ciudadanía que debe interiorizarse sobre las reglas de una profesión que está a su servicio.

*Miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios