La cumbia lidera las escuchas en el país

La cumbia lidera las escuchas en el país

El Ministerio de Cultura de la Nación adelantó resultados de una encuesta que realizó en todo el país. Streaming, internet y ferias.

PREMIOS Y GIRA. Los cordobeses de La K-onga son los músicos del momento, con dos premios Gardel y recital en Estados Unidos; antes de su viaje a Europa. PREMIOS Y GIRA. Los cordobeses de La K-onga son los músicos del momento, con dos premios Gardel y recital en Estados Unidos; antes de su viaje a Europa.

El reggaetón y la cumbia se recortan como los géneros musicales más escuchados entre los argentinos que contestaron la Encuesta Nacional de Consumos Culturales efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación el año pasado, y cuyo primer avance se conoció recientemente. Según los datos difundidos, entre los relevados el 62% se inclina por esos ritmos, superando en tres puntos al rock nacional. El podio lo completa el folclore argentino, con el 48% de las respuestas, seguido de cerca por lo melódico y romántico con el 47% y con el pop (anglosajón, latino o coreano) con el 45%.

Como todo sondeo general, las dudas pueden instalarse alrededor de las clasificaciones y el relevamiento. Por ejemplo, no figura el cuarteto como género propio. En los recientes premios Gardel, por el contrario, el reggaetón y la cumbia no son categorías propias, y se las englobó dentro del género cuarteto (La K-onga ganó en grupo y en canción).

Además, la encuesta divide el rock y el folclore entre lo nacional y lo internacional, una frontera difícil de establecer cuando de gustos se trata; y le da entidad propia a la salsa, la bachata y el merengue (reúnen el 40% de los votos) cuando forman parte del folclore latino bailable. En el campo nacional, los ritmos urbanos superan con el 33% de las respuestas a la música electrónica, al tango y a la clásica (entre el 25 y el 23%), y la lista la cierra el jazz, el soul y el blues con el 21%. Otro enfoque de análisis sería el corte por región, que quedará para cuando den los datos completos del sondeo, porque habrá zonas del país donde los guarismos puntuales hagan variar el orden.

Entre quienes escuchan radio (el 67% de los encuestados), los programas musicales son los preferidos con el 55% de las respuestas. En el segundo escalón figura los programas informativos y políticos (45%) y luego los deportivos (24%) y los de magazine general y entretenimiento (21%).

De los encuestados, el 29% dijo que asistió a algún concierto en vivo, siete puntos más que en 2017 pero seis menos que en 2013. En el grupo que fue a un show sobresalen los jóvenes de entre 18 y 29 años (43%), sobre todo varones.

Netflix, la elegida

En cuanto a las plataformas de streaming, Netflix le saca gran diferencia a sus competidores. El servicio de la N roja es visto por el 63% de los encuestados (de ellos, el 56% lo paga), casi tres veces más que el consumo que registra Disney+ con el 22% (17% lo abona). El tercer lugar está peleado entre HBO Plus (15% de visualización), Amazon Prime (14%) y Star+ (13%), mientras que Paramount cierra la lista con el 6%. La suma supera el 100% porque muchos acceden a más de una plataforma. El resto de la oferta no tiene porcentajes de registro.

Entre los relevados, el 97% admitió tener un celular, y de ese grupo el 92% lo tiene conectado a internet. En sus hogares, el 90% tiene televisión y el 88% con conexión a internet. El 73% abona un servicio de cable o satelital, y el 62% dispone de computadora. En el 30% de las casas relevadas hay un instrumento musical, cinco puntos más que una tablet; y en el 40% hay hasta 10 libros (sólo en el 10% existen más de 100 libros).

Las ferias y exposiciones artesanales convocaron al 56% de los encuestados el año pasado, y las peñas musicales al 18%, con la Feria del Libro en tercer lugar con el 17%. También se concurrió a espectáculos de danza (12%) y a exposiciones de arte (11%), más que al circo y a competencias de freestyle (7%) o al tango y a conciertos clásicos (4% y 3%, respectivamente). Las reuniones gastronómicas sedujeron al 35% de los relevados (predominante en la región NEA), apenas por encima de los que fueron a fiestas populares o regionales (33%) y por delante de las celebraciones religiosas (20%) y de los carnavales (19%) en lo nacional; estas dos últimas actividades tienen la mayor respuesta en el NOA. Los sondeados visitaron más parques nacionales (22%, en especial en Cuyo y Patagonia) que museos (18%), aunque la asistencia a estos últimos espacios -sobre todo históricos, de ciencias naturales y de artes- creció respecto a encuestas previas.

Datos estadísticos

El objetivo de la encuesta es conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales y los escenarios regionales del país para generar información que permita el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia. También promueve la investigación académica y el desarrollo del sector privado vinculado con las industrias culturales y detectar brechas de acceso y tendencias, que permitan generar políticas públicas más precisas y efectivas.

Se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes. El trabajo de campo fue realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023, con un cuestionario de 179 preguntas en entrevistas personales domiciliarias.

El tamaño de la muestra fue de 3.380 casos efectivos y el margen de error para los principales indicadores del estudio fue del +/-3%.

Datos del relevamiento

Cine y teatro

Salir de la casa rumbo a una sala

Una de cada tres personas consultadas fue al cine el último año, y una de cada 10 vio una película de origen nacional. La mayoría de la población relevada fue algunas veces en el año (30%) y solo el 6% fue todos o casi todos los meses. Acción y aventura (18%), suspenso (13%) y romántico (9%) son los géneros más elegidos en general por los encuestados, sobre todo entre adolescentes (lo siguen las animaciones con el 8%, y con el 7% un múltiple empate de terror, comedia, drama, historia y política). Además, el grupo etario que más fue al cine en el último año es el de quienes tienen entre 13 y 29 años. La asistencia al cine es mayor en las ciudades de más de 400.000 habitantes (40%) y entre las personas de nivel socioeconómico alto (53%). La convocatoria al teatro fue notablemente menor que a las salas de cine. Sólo el 15% de los sondeados fue a ver una obra, cuatro puntos más que en 2017 y otros tantos menos que hace nueve años. Entre quienes fueron, el 40% suele concurrir con amigas y amigos; el 39%, en pareja y el 28%, con otros familiares.

Una invitación es la principal justificación para esta salida, seguida de recomendaciones (29% y 27%, respectivamente) y del reparto de la obra (16%). La asistencia al teatro está relacionada fuertemente con el nivel socioeconómico: a mayor ingreso, más obras se consumen. Sólo el 2% de los encuestados asistió con frecuencia en 2022 a una sala teatral.

Con la música en tu mano

El 96% de los encuestados usa el móvil

Prácticamente la totalidad de la población encuestada (el 96%) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80% escucha música por internet, de los que el 73% lo hace vía YouTube, el 32% por Spotify y el 11% por Tik Tok -algunos por más de una plataforma-), según resultados del sondeo. Además, el 46% lo hace también a través del televisor. La encuesta nacional arrojó que el 67% de los participantes escucha radio, sobre todo FM y a través del aparato tradicional (el porcentaje viene en caída porque en 2013 era del 87% y en 2017, del 70%). El 80% de las respuestas de quienes tienen entre 50 y 64 años admite escuchar radio, lo que conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34% de los jóvenes que tienen entre 13 y 17 años también lo hace. Una gran parte escucha radio mientras realiza otras actividades: tareas del hogar (42%), viajes en colectivo, auto, tren, bici y a pie (31%) y trabajo y/o estudio (22%), principalmente. Sólo en el 18% es una actividad de atención exclusiva. Los programas más elegidos son los musicales, los informativos y los deportivos. El último año también se escucharon podcasts (el 13% de la población consultada lo hizo), en especial entrevistas y episodios de temáticas culturales. Este consumo se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, en el estrato socioeconómico alto y entre los varones.

Videojuego

Más varones que mujeres

Un tercio de los relevados juega videojuegos y la mayoría, varias veces a la semana. Son más varones que mujeres (41% a 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. Quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto. En la encuesta se verificaron distintas experiencias: la mayoría juega en solitario (26%); dos de cada 10 personas lo hacen con amigos o amigas, en forma presencial o en línea; y el 10%, en compañía de familiares. Los juegos más usados son los de acción, aventura, deporte y puzzles (Candy Crush y Tetris). Casi toda la población relevada (95%, 25 puntos más que en 2017) usa redes sociales. La presencia de WhatsApp es prácticamente universal (el 92% de los sondeados la utiliza), seguida de YouTube (82%), Facebook (72%), Instagram (58%) y Tik Tok (34%). Mirar publicaciones de otros como influencers, amigos o artistas (69%), compartir contenidos (reposteo, con el 46%) y subir producciones propias (40%), es lo más realizado en redes. La visualización de transmisiones en vivo es realizada por el 44% de los encuestados.

Cursos y talleres

Participación como alumno o docente

Casi cuatro de cada 10 personas que fueron consultadas por el Ministerio de Cultura de la Nación participó en espacios u organizaciones de cultura comunitarias (esta práctica aumentó 10 puntos porcentuales con respecto a 2017). La mayoría sólo asiste a actividades puntuales en clubes, sociedades de fomento, centro o grupo religioso, pero también hay quienes se desempeñan como colaboradores/as voluntarios/as, son dirigentes/as o son profesores/as de las agendas ofrecidas. El 35% de la población relevada realizó alguna actividad de formación (taller, curso, jornada, etcétera) el último año. Las temáticas son variadas: van desde gimnasia (a la cabeza, con el 18% de las respuestas) hasta fotografía (2%), incluyendo canto, música, artesanías, danza, artes plásticas y teatro. Otro foco de interés es la visualización de tutoriales on line (sobre todo de cocina), realizado por el 52% de la población que contestó la encuesta.

Comentarios