Macri, Vidal y Espert desembarcan en Tucumán para apoyar la fórmula Sánchez-Alfaro

Macri, Vidal y Espert desembarcan en Tucumán para apoyar la fórmula Sánchez-Alfaro

Los referentes nacionales de Juntos por el Cambio desfilarán por la provincia la semana próxima. Presentaciones de libros, actividades empresariales y recorridas por el interior aparecen en la agenda.

REFERENTES DE JXC. El radical Roberto Sánchez y el líder del PJS, Germán Alfaro, en un encuentro en 2022. REFERENTES DE JXC. El radical Roberto Sánchez y el líder del PJS, Germán Alfaro, en un encuentro en 2022.
26 Mayo 2023

La que viene será una “súper semana” para Juntos por el Cambio (JxC) Tucumán. El ex presidente, Mauricio Macri; la diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenía Vidal; y el diputado nacional José Luis Espert desfilarán por la provincia para brindar su apoyo a la fórmula integrada por Roberto Sánchez y Germán Alfaro, en la previa de unas elecciones que generan expectativas especiales a nivel nacional.

La suspensión de la votación para gobernador del 14 de mayo por una cautelar de la Corte Suprema de la Nación (CSJN) y la decisión del gobernador de Juan Manzur de desistir de su candidatura a vicegobernador le aportaron condimentos particulares a los comicios tucumanos. Además, el oficialismo y la oposición aguarda con inquietud la resolución del tribunal respecto a los planteos por el adelantamiento de la votación.

Macri será el primero en pisar suelo tucumano y en fotografiarse con Sánchez y Alfaro. Llegará el martes 30 para presentar su libro "Para qué: aprendizajes sobre liderazgo y poder para ganar el segundo tiempo", publicado por la editorial Planeta. El evento es organizado por la Fundación Federalismo y Libertad. Será a las 18, en el Hotel Hilton, ante un salón lleno ya que los cupos se agotaron en menos de 24 horas, según se informó.

Empresarial y deportivo

El ex presidente desarrollará una intensa agenda en Tucumán de la que también formarán parte el diputado nacional y el intendente de San Miguel de Tucumán. Llegará por la mañana y se irá por la noche. Comenzará con algunas entrevistas con la prensa y continuará con un almuerzo con empresarios. Posteriormente participará de una actividad social vinculada al fútbol, según se hizo conocer, y de allí irá al hotel para la presentación de su segundo libro.

El cointerventor del PRO Tucumán, Pablo Walter, afirmó que Macri le da una trascendencia especial a las elecciones tucumanas. “La mensa de Juntos por el Cambio nacional entiende que es una de las grandes posibilidades de sorpresa en el país”, dijo. A su vez, remarcó que el mandatario está “muy involucrado” con las cuestiones institucionales de la provincia.

Críticas a Manzur

Tras el fallo de la Corte, el fundador del PRO se expresó con dureza contra el peronismo en un texto titulado “no soportan que les pongan límites”. Allí reprochó las críticas del presidente Alberto Fernández a la CSJN y respaldó el fallo. “Le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de feudales, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, dijo.

En mayo de 2016, cuando ejercía la Presidencia, Macri le solicitó a Manzur de modo explícito que realice una reforma electoral y elimine el sistema de acoples. “Espero que el gobernador avance con el sistema electoral; hay sacar el tema este de los acoples, esa cosa rara que tienen los tucumanos”, dijo. En 2017, a su vez, le reclamó al gobernador “que Tucumán deje atrás el sistema feudal” y que adhiera a la ley de acceso a la información pública.

Por el interior

El miércoles llegará Vidal a la provincia. La ex mandataria bonaerense, recientemente noticia por una equivocación cometida en Twitter, vendrá para respaldar a la fórmula Sánchez-Alfaro, pero también para potenciar la figura de la candidata a intendenta Beatriz Ávila. Aún no se terminó de diagramar esa agenda, pero trascendió que se prevén numerosas actividades con mujeres, con los candidatos y con referentes del PRO, tanto en Capital como en Concepción, Tafí Viejo y Las Talitas. A diferencia de Macri, la diputada pernoctará en la provincia y se marchará el jueves.

Flamante incorporación

El viernes 2 de junio, a menos de 10 días de la nueva fecha para elegir a 347 autoridades, vendrá a Tucumán el diputado y economista Espert. Llegará invitado por la Fundación Federalismo y Libertad, para la presentación de su más reciente libro “La Argentina Deseada”, publicado por  la editorial Penguin Random House.

El fundador del partido Avanza Libertad, que en los próximos días ingresará formalmente a la mesa de JxC, desarrolla en su libro distintos conceptos que -según él- permiten lograr el desarrollo del país que merecemos.

En una entrevista reciente con “CNN Radio”, Espert lanzó en los últimos días duras críticas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Frente de Todos. "Ojalá sea candidata a presidenta para que la derrotemos y enterremos al kirchnerismo de una vez por todas", expresó.

Referentes locales de Juntos por el Cambio dejaron saber de que está latente la posibilidad de otras visitas de renombre a la provincia en la última semana de campaña, incluso de candidatos presidenciables.

Comentarios