"Transparencia y austeridad": Sánchez y Alfaro firmaron un acta compromiso frente a la Legislatura

"Transparencia y austeridad": Sánchez y Alfaro firmaron un acta compromiso frente a la Legislatura

Acompañados por los candidatos a legislador de Juntos por el Cambio, la fórmula opositora instó a reducir el gasto político en el Estado.

ACTA COMPROMISO. Roberto Sánchez y Germán Alfaro encabezaron el encuentro de JxC en la plaza Urquiza. Foto de LA GACETA / Antonio Ferroni ACTA COMPROMISO. Roberto Sánchez y Germán Alfaro encabezaron el encuentro de JxC en la plaza Urquiza. Foto de LA GACETA / Antonio Ferroni
25 Mayo 2023

En la plaza Urquiza, a metros del edificio del Poder Legislativo, la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez y Germán Alfaro, encabezó este mediodía la firma de un acta de "compromiso de honor", a través de la cual convinieron "gestionar el Estado con pautas de transparencia y austeridad" en caso de imponerse en las próximas elecciones.

En el texto, dejaron además de manifiesto su decisión de sancionar un código de ética en la función pública; eliminar los gastos discrecionales en el ámbito del Poder Ejecutivo (PE); y destinar los recursos ahorrados a mejoras en infraestructura.

El feriado por el 25 de Mayo convocó a los referentes de la coalición opositora, que participaron del encuentro junto a los líderes de distintos "acoples" a legislador de este armado.

"La Legislatura de Tucumán es la más cara de la Argentina, con unos $34.000 millones de presupuesto, mientras que Salta está en los $15.000 millones anuales y Jujuy en el orden de los $5.700 millones. Vemos que hay dineros de todos los tucumanos que no están bien volcados a la sociedad, y esta promesa que hacemos consiste en destinar esos fondos a mejorar la salud, la infraestructura, la seguridad", enumeró Sánchez.

Alfaro, en tanto, destacó la "cuestión simbólica" de la actividad. "Estamos frente al edificio más oscuro de nuestra provincia. Y debería ser transparente", afirmó, observando la sede legislativa de Muñecas al 900. 

"Un 70% de la población quiere un cambio"

Sánchez consideró que es clave adoptar las pautas incluidas en el acta firmada este Día de la Revolución de Mayo.

"Vamos a bajar el presupuesto que tiene la Legislatura, que es muy elevado, y los gastos discrecionales dentro del Poder Ejecutivo, como la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio del Interior. Esos dineros deben ser volcados en lo que realmente necesita Tucumán: infraestructura, agua potable, cloacas, caminerías, escuelas, hospitales. Hoy vemos que la prioridad del actual Gobierno provincial es diferente a las prioridades de la sociedad", planteó el diputado nacional de UCR.

EN LA PLAZA URQUIZA. Sánchez y Alfaro encabezaron la firma del acta compromiso de JxC. Foto de LA GACETA / Antonio Ferroni EN LA PLAZA URQUIZA. Sánchez y Alfaro encabezaron la firma del acta compromiso de JxC. Foto de LA GACETA / Antonio Ferroni

Además, indicó que su espacio promueve la sanción de una Ley de Ética Pública en Tucumán, "para que los funcionarios y aquellas personas con cargo público tengan que presentar una declaración jurada de sus bienes, al ingresar, durante y una vez finalizado (su mandato). Este es un llamado a toda la sociedad, creemos que es necesario para transformar de una vez y para siempre los destinos de esta provincia", indicó Sánchez.

El radical se mostró optimista de cara al 11 de junio. "Sabemos que hay una gran posibilidad, nosotros estamos absolutamente convencidos. Cada vez que salimos lo vemos, y las encuestas también lo dicen: un 70% de la población quiere un cambio. Y la única fuerza política capaz de ganar estas elecciones somos nosotros. Para eso estamos trabajando: para cambiar el rumbo y orientar a los tucumanos hacia un norte, para que volvamos a ser ese Jardín de la República", enfatizó.

El radical, ante una consulta de LA GACETA, expresó que está de acuerdo con los planteos formulados por el PJS y por CREO ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra del adelantamiento de los comicios. Según estas demandas, la convocatoria es inconstitucional y se debe votar en agosto, como señala el texto de la Carta Magna.

"Lo venimos reclamando hace mucho tiempo. Sabemos que han violado la Constitución cuando postularon a vicegobernador (a Juan Manzur). Y también han violentado la Constitución (con el tema de las fechas). Yo hago una pregunta: ¿Cuál es el beneficio para los tucumanos con el adelantamiento de la elección? Sabemos lo que están haciendo, que es tratar de despegarse del Gobierno nacional, cuando en realidad fueron parte de él, Manzur se desempeñó como jefe de Gabinete más de 500 días, y todos los indicadores han ido para mal", enfatizó Sánchez.

Los puntos clave del acta compromiso

"Esto es un compromiso que asumimos todos los integrantes de JxC y sus distintos partidos políticos: la Unión Cívica Radical, el PJS, el PRO, CREO, la Coalición Cívica; estamos absolutamente de que vamos a llegar al Gobierno", aseveró Sánchez tras la rúbrica del acta.

El texto rubricado por los dirigentes de JxC expresa la decisión de: 1) Reducir el presupuesto del Poder Legislativo; 2)  "Eliminar los gastos discrecionales en el Ministerio del Interior, en la secretaría General de la Gobernación y en todas las dependencias públicas en las que se distribuyan fondos públicos con pautas de afinidad política"; 3) "Destinar el ahorro presupuestario por la eliminación del gasto político a la conformación de un Fondo Especial de Infraestructura para atender las demandas urgentes que tienen los tucumanos, en especial obras de agua, cloacas, recuperación de la red vial, escuelas y hospitales"; y 4) "Sancionar una Ley de Ética Pública que obligue a todos los funcionarios públicos, legisladores y concejales a dar a conocer su patrimonio al entrar a la función y al dejar los cargos".

"Frente al edificio del Poder Legislativo, y de cara a todos los ciudadanos, y en el día en el que recordamos nuestro primer grito de libertad como Patria, asumimos el desafío de transformar hoy y para todos los tiempos a nuestra querida provincia. Convocamos a todos los tucumanos de bien a sumarse a esta gesta por el futuro de la provincia", señala el acta firmada por Sánchez, Alfaro y los demás candidatos.

Participaron, entre otros, Domingo Amaya, Rodolfo Ocaranza, José Cano, Silvia Elías de Pérez, Mariano Campero, Walter Berarducci, Enrique Pedicone, Raúl Pellegrini, Enrique Romero, Paulo Ternavasio, Sandra Manzone, Agustín Romano Norri, Alfredo Toscano, Eudoro Aráoz, Claudio Viña, Teresita Carabajal, Roberto Ávila, José Macome, Raúl Moreno y Adrián Amaya.

FOTO DE LA GACETA / Por Antonio Ferroni FOTO DE LA GACETA / Por Antonio Ferroni
Comentarios