Fin de semana XL: "Es una bocanada de aire fresco para el turismo"

Fin de semana XL: "Es una bocanada de aire fresco para el turismo"

Las proyecciones económicas para el fin de semana largo muestran ocupaciones entre el 65% y el 99%, siendo Tafi del Valle el lugar más elegido.

VIDA SANA. Muchos ciclistas recorren las rutas de acceso a Tafí del Valle.  VIDA SANA. Muchos ciclistas recorren las rutas de acceso a Tafí del Valle. LA GACETA / FOTO OSVALDO RIPOLL.
25 Mayo 2023

Como cada año, el 25 de Mayo se conmemora el Día de la Patria, por lo que este jueves es feriado pero también se extiende al viernes por fines turísticos. En este contexto, se espera la visita de miles de turistas en la provincia, llegando a ocupar casi el 99% de la capacidad hotelera en algunos puntos, lo que se traduce en una importante ganancia económica para el sector.

Las proyecciones para este fin de semana

Si bien la afluencia de turistas en la provincia suele presentar una tendencia a la baja en los meses de mayo y junio, sobre todo en la zona de los valles Calchaquíes, la Yunga y el valle del Choromoro, para este fin de semana los números son alentadores. “En la ciudad la capacidad hotelera ya trepa entre un 60% y 70%, en Tafí del Valle del 95%, San Javier también alrededor del 90% y San Pedro de Colalao con las mismas estadísticas de los dos anteriores”, detalló Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán.

Pero el Jardín de la República no solamente se ve revolucionado por la visita de turistas, sino también de los propios tucumanos que deciden quedarse a “vacacionar”. “El tucumano es una persona que pasea bastante o hace noche en los destinos tucumanos, cercanos a la ciudad pero también hacen base en la Yunga, en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao”.

Viñuales también destacó que al ser un fin de semana más largo que el del 1° de mayo, este será superior en cuanto a números de recaudación, al ser un fin de semana de cuatro días,  explica “el turista regional ya no se delimita en Tucumán, sino que vienen de regiones cercanas, porque ya el viaje vale la pena, entonces cierra así también en todo el norte”.

Cabe destacar que a partir del miércoles comenzó a regir la nueva edición del Pre Viaje 4, y en este sentido, el presidente de la FET remarca que para esta edición “no se notó un aumento en la afluencia de los turistas, sino que han aprovechado más las promociones y los descuentos para el fin de semana largo de junio. Esta vez no fue como con el Pre Viaje 2, por ejemplo, que es una edición que impactó mucho en este la provincia”.

En relación a los fines de semana largos del año pasado, Viñuales reconoce que en lo que va del 2023 se experimentó un incremento de alrededor del 3% en valores monetarios. “Nosotros tenemos que tener ingresos los 30 días para poder hacer frente a los gastos, pero cuando no vienen bien las cosas o estamos en temporada baja como ahora, estos findes XL son como una bocanada de aire fresco”.

¿Qué hay para hacer en Tucumán?

Para este fin de semana extra largo, desde el Ente de Turismo de Tucumán informan que habrá una serie de actividades culturales, recreativas y gastronómicas para aprovechar, como el festival “Tocando al Frente” en el predio Las Cañas, con una cartelera integrada por destacados artistas locales. La entrada tendrá un valor de $2.400 y lo recaudado estará destinado a la Sociedad de Beneficencia de Tucumán.  

Las actividades inician a partir de las 18 de hoy y, además de contar en el escenario con folkloristas de la talla de Los del Portezuelo, Los Puesteros, Sofía Ascárate, Tucuy y Nito Rodríguez Bravo, contará con la performance de DJ’s que animarán el resto de la jornada. Quienes asistan también podrán disfrutar de un paseo gastronómico donde se ofrecerán platos tradicionales para celebrar la fecha patria.

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo, a las 19.30 y a las 20, quienes visiten el Complejo Turístico Cristo Bendicente en San Javier podrán deleitarse con el espectáculo “Cristo resplandeciente”, el icónico show de imagen, luz y sonido sobre la imagen monumental, obra del artista Iramain. Por otro lado, en la explanada del Cristo también podrán aprender a bailar danzas folclóricas, en clases que se dictarán del viernes 26 al domingo 28, de 17 a 19 horas.

En tanto, quienes decidan visitar El Cadillal este sábado 27 disfrutarán del show folclórico “Los Castillo”, que se desarrollará desde las 17 horas en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”. Mientras, el domingo 28 se presentará el espectáculo “El Grito Sagrado”, que contará con todo el despliegue del Ballet Embrujo de mi Tierra. Todas las actividades, organizadas por el ETT, son gratuitas y se suspenden en caso de lluvia.

Por otro lado, alrededor de 500 corredores de moto, en este caso las famosas Harley Davidson, tendrán su tradicional encuentro en diversos puntos turísticos de Tucumán como San Javier y El Cadillal, en el marco del Harley Tucumán is back III, del 25 al 28 de mayo. Mientras, más de 200 amantes de los caballos también tendrán su reunión el 26 y 27 de mayo en el Timbó Viejo, en el 11° Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso.    

En Tafí del Valle se llevará a cabo la primera Feria Patria los días 25, 26 y 27 de mayo, desde las 10:30 a 16:00 horas en peatonal los faroles, donde habrá cocina en vivo, espectáculos artísticos y talleres de artesanías.

Además, se realizarán otras actividades como la Expedición Retratos del Cosmos en el Observatorio Astronómico de Ampimpa, el Museo Experiencia de Estancia los Cuartos con 3 funciones diarias, La Estancia de Las Carreras con sus atractivos, Parrillada Don Pérez con espectáculo de peña los días viernes y sábado a la noche y domingo al mediodía. En los hoteles como el Lunahuana y Hotel Tafí, también se brindará espectáculo los días viernes y sábado a la noche. Para el momento mágico del atardecer también estarán las opciones de tartas y tortas de La Quebradita y de Flor de Sauco más toda la oferta gastronómica que hay en los establecimientos gastronómicos del valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios