El lunes pasado comenzó a circular el nuevo billete de $2.000, según confirmó el Banco Central. Se trata del papel moneda de más alta denominación en el país. Tiene la imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina.
Los fundamentos del nuevo billete residen en que "la forma en que las personas realizan los pagos en nuestro país viene experimentando un importante cambio hacia un mayor uso de los medios electrónicos, un proceso que ha sido potenciado de forma decidida por el BCRA a través de medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0".
El billete conmemorativo de $2.000, según lo informado por la entidad, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, la marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.
Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
Billete de $2.000: cuáles son las característica lo diferencian de las otras denominaciones
"El nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina", destacó en un comunicado el BCRA.
Billete de $2.000: qué facilidades tiene para las personas no videntes
Respecto a las facilidades para personas no videntes, incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.
La salida del billete de $ 2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y su salida estaba prevista recién para el segundo semestre. Sin embargo, tal como puso confirmar Clarín a principio de mayo, el billete finalmente vio la luz unos días antes de concluir el mes.
La Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado, en aquel momento, que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”.