Fin de semana largo: ¿cómo se pagan los feriados y días no laborables?

Fin de semana largo: ¿cómo se pagan los feriados y días no laborables?

Durante el 25 y 26 de mayo, muchas personas gozarán de días libres, mientras que otras deberán trabajar.

Calendario de feriados y día no laborables 2023 Calendario de feriados y día no laborables 2023
25 Mayo 2023

Hoy,Día de la Revolución de Mayo, es feriado nacional por la conmemoración de esta fecha patria. Sin embargo, muchos no tienen la certeza sobre si el 26 de mayo es feriado o día no laborable y cuáles son sus diferencias.

De acuerdo al régimen local, los feriados nacionales se rigen por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos Nº 27.399, publicada en el Boletín Oficial en 2017, donde se faculta al Poder Ejecutivo a disponer de tres días durante el año que podrán catalogarse como feriado puente con fines turísticos.

En este sentido, además de ser celebrarse 213° aniversario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Nacional decretó que el 26 de mayo será feriado puente con fines turísticos. De este modo, se tendrá un fin de semana XXL, ya que se acoplarían al sábado 27 y domingo 28 de mayo.

¿Cómo se paga el feriado?

Según el artículo 165 de la Ley de Contrato de Trabajo, los días que son considerados feriados “los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo”.

También, sostiene que aquellos que trabajen recibirán una “remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

¿Qué significa “día no laborable”?

En los días no laborables es optativo para el empleador, excepto para bancos, seguros y actividades afines.

En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple, explica el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo. Y en caso de optar el empleador como día no laborable, la jornada será igualmente abonada al trabajador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios