Manzur anticipará aumentos y dará un bono de $ 20.000 a estatales

Manzur anticipará aumentos y dará un bono de $ 20.000 a estatales

Antes del Día del Padre se pagará el medio aguinaldo en el sector público, dijo el gobernador.

ARCHIVO ARCHIVO

¿Qué llevó al gobernador Juan Manzur a realizar una repentina conferencia de prensa a última hora de la jornada? Lo primero que puede decirse es que, tras su viaje a Buenos Aires, el mandatario se aseguró un flujo de fondos que le permitirá cumplir con los acordado con los gremios estatales. En el antedespacho gubernamental y en presencia de sindicalistas, el jefe del Poder Ejecutivo concentró los anuncios sobre cuatro lineamientos.

• Otorgará el aumento del 8% previsto para este mes y que fue prometido en las negociaciones con los gremialistas.

• Pagará un aporte extraordinario o bono de $ 20.000 por cada agente estatal.

• Antes del Día del Padre se abonará el medio aguinaldo a los casi 110.000 empleados públicos tucumanos. Se abonará entre el 14 y el 16 del mes que viene.

• Adelantará para julio el incremento del 8% que, en principio, iba a otorgar en agosto. Además, confirmó la titularización de agentes contratados.

Manzur convocó a todo su gabinete para realizar estos anuncios. Además participó el vicegobernador y candidato a la sucesión por el Frente de Todos por Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La segunda base argumentativa de estos anuncios está relacionada con la proximidad de las elecciones provinciales previstas para el domingo 11 de junio. Manzur reconoció que, “dentro de las limitaciones presupuestarias, el Poder Ejecutivo hace un esfuerzo fiscal para concentrar la mayor cantidad de pagos” de tal manera de mitigar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los empleados públicos. Desde distintos gremios consideran que estos reajustes tienen gusto a poco frente a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mueve a un ritmo mensual mayor que lo pautado en paritarias. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo dejó abierta las puertas al diálogo con los gremios para rediscutir el salario a partir de julio próximo.

El costo fiscal de estas medidas rondará los $ 65.000 millones, de acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de la provincia.

El tercer aspecto de esta conferencia tiene relación con las gestiones que efectuó en Buenos Aires. Manzur mantuvo contactos con autoridades del Palacio de Hacienda. Si bien no confirmó ni desmintió un encuentro con el ministro Sergio Massa, señaló a LA GACETA que el Gobierno nacional le abrió una línea de financiamiento especial por si la provincia necesita un aporte para cumplir con sus obligaciones salariales a partir del segundo semestre del año. Es la primera vez que el gobernador se aproxima al corazón del poder central tras su alejamiento de la Jefatura de Gabinete de ministros nacionales.
Hay una cuarta lectura que lleva a pensar los motivos por lo que Manzur, apenas bajó del avión gubernamental, se dirigió hasta el edificio de San Martín y 25 de Mayo:tiene relación con su centralidad política e institucional. En medio de las pujas internas por su renuncia a la candidatura a vicegobernador, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no habilitó los comicios para el domingo 14 de este mes, Manzur quiere dar señales hacia adentro y hacia afuera del oficialismo de que seguirá siendo el gobernador hasta el último día de mandato. Eso es lo que intentó mostrar en una conferencia de prensa poblada de ministros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios