Candidatos a intendente evalúan cómo mejorar la recolección de residuos

Candidatos a intendente evalúan cómo mejorar la recolección de residuos

Educación sanitaria, revisión de contratos con la empresa 9 de julio, separación de desechos y reciclado integral fueron algunas de las propuestas.

Candidatos a intendente evalúan cómo mejorar la recolección de residuos ARCHIVO LA GACETA
23 Mayo 2023

La problemática de la limpieza en San Miguel de Tucumán es uno de los ejes de la campaña proselitista de los candidatos a intendente.

Rossana Chahla, la candidata del Frente de Todos, señaló, directamente, que la basura es responsabilidad del municipio. ”La basura contamina el agua, el aire, da problemas gastrointestinales, respiratorios”, enumeró la actual diputada, que también aportó dos datos: que cada tucumano genera un kilo de basura por día, y que uno de cada cinco tucumanos vive cerca de un basural. Como solución, planteó un plan de emergencia: ”en 180 días vamos a erradicar todos los basurales de Tucumán, con una recolección total”, indicó.

José Vera, candidato de Libres del Sur, remarcó la necesidad de la instalación de una planta de reciclaje, para que ”se reciclen de manera integral los residuos, se los separe y se les dé valor agregado”. Vera afirmó que, de esta manera, además, se podría integrar al circuito laboral a aquellas personas que se dedican a la recolección de residuos, y que el municipio generaría un recurso más.

Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana, subrayó que la municipalidad, junto a la SAT, son los responsables de la epidemia de dengue, justamente por la acumulación de basura. ”En lugar de gastar tanto dinero en publicidad, habría que educar al vecino en el reciclado”, dijo Verón Guerra, razón por la cual anticipó que, de ser electo, propondrá el reciclado integral en cada domicilio. ”Todas las ciudades que se precian como modernas, tienen en el reciclado como una necesidad, y la basura como un recurso más para todos los sectores que se dedican a la actividad”, concluyó el candidato bussista.

También se refirió al tema Beatriz Ávila, candidata de Juntos por el Cambio, partido que actualmente gobierna en San Miguel de Tucumán. ”La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, señaló la actual senadora, explicando que en la Capital tucumana se levantan 800 toneladas de basura por día. También manifestó que no logró repercusión en los vecinos con las distintas medidas relacionadas con la separación de residuos, por lo que, de asumir, dijo que pondrá énfasis en esta temática, y también planteará un nuevo acuerdo con la empresa que recolecta la basura en la ciudad.

Por su parte, el candidato Gustavo Arquez, de Política Obrera, dijo que lo importante es resolver la cuestión inmediata. “Si fuéramos gobierno electo, haríamos una revisión exhaustiva del contrato, los alcances y los criterios de la empresa de transporte 9 de julio; somos críticos de la calidad y eficacia de servicio que brinda”, manifestó.

Apuntó a que “no se está cumpliendo el servicio que le corresponde al ejecutivo municipal” y remarcó: “El barrido y la limpieza se hace sólo dentro de las cuatro avenidas, pero hasta dentro de ellas se ven falencias, porque la preocupación principal del Municipio es iluminar y trabajar en el microcentro”.

Angella Lorna Vittini, de Nos Une el Cambio, mencionó que la ciudad “sufre la peor crisis sanitaria de su historia”, y detalló: “Cloacas a cielo abierto, minibasurales en cada barrio, espacios públicos abandonados y edificios municipales cerrados”.

Como propuesta, enumeró que se debe estatizar la SAT “para mejorar su servicio y abaratar su costo” y que se debe revisar el contrato con la empresa 9 de julio “y eventualmente contratar esta u otra para un saneamiento integral”.

“Es urgente que la ciudad vuelva a estar limpia, sana y contenga espacios públicos para la diversión. Tenemos que recuperar el placer de vivir en San Miguel de Tucumán”, concluyó Vittini.

Comentarios