Continúa el juicio contra la banda de "La Gata" Lizárraga: los "escruches" y persecución policial

Continúa el juicio contra la banda de "La Gata" Lizárraga: los "escruches" y persecución policial

Durante las últimas audiencias, la Fiscalía y los testigos describieron los distintos ataques a viviendas.

Juicio por los escruches. FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL Juicio por los "escruches". FOTO MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
22 Mayo 2023

El juicio oral contra la banda liderada por Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, avanza en los tribunales de calle España al 400, en la capital. Esta organización ha sido acusada de concretar distintos "escruches" en propiedades de la provincia.

En las últimas jornadas, declaró el hermano de una de las víctimas de las casas escruchadas. “Ese 31 de diciembre fuimos a pasar las fiestas en casa de un tío. Y cómo teníamos una cámara en el interior de la casa, decidimos monitorear. Ahí, divisamos que se aproximaron dos personas a la puerta de ingreso, salimos y llegamos en menos de 10 minutos al lugar", relató.

Y continuó: "Estacionamos al frente y había un auto en la vereda, que casi nos arrolla a los tres -acompañado por mi hermano y mi cuñado-. Cuando volvemos al domicilio, salió un grupo de personas (aproximadamente seis) donde uno de ellos sacó una escopeta y nos gritó: 'Alto policía' e hizo un tiro al aire. La casa tenía las puertas destruidas (las que dan a la calle, el interior y las habitaciones) porque rompieron las cerraduras". 

El testigo dijo que las aberturas habían sido "barreteadas con un elemento alargado, porque en la puerta de madera quedaron las marcas bien definidas". "Como fue en pandemia, estaban con barbijos para ocultar la identidad y otros con gorras”, comentó.

“El auto estacionado afuera estaba vigilando y lo quisimos frenar cuando llegamos, pero al escapar no les importó lo que había delante de ellos. Estaba haciendo de campana, como se dice. Del domicilio huyeron como si todo hubiera estado pensado: cómo iban a reaccionar. Se movieron por los costados, mientras otro salió armado con una escopeta”, indicó.

Reconoció el modelo del vehículo (Chevrolet Sonic de color gris) y la vestimenta que utilizaba uno de los integrantes (bermuda de jean y remera). “El que estaba armado tenía algún tipo de entrenamiento (de fuerza especial o de seguridad) no era un delincuente más”, sostuvo al referirse al comportamiento observado, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Robos y persecución policial

El 31 de diciembre de 2020, a las 22, en circunstancias que las víctimas se habían retirado de su casa, ubicada en calle Crisóstomo Álvarez de la capital, Luis Ricardo Carreras y Miguel Antonio Lizárraga, junto con otras seis personas, se presentaron en la vivienda a bordo de dos automóviles, uno de ellos marca Chevrolet Sonic (de color gris). 

Mientras algunos aguardaban afuera de la propiedad para alertar a sus compañeros, otros descendieron de los rodados y se dirigieron hacia la morada. Inmediatamente, rompieron la puerta de entrada (a la altura de la cerradura) e ingresaron al domicilio. 

Adentro, revolvieron los objetos del interior de la vivienda para apoderarse de elementos, pero no pudieron lograr su objetivo.  En ese momento, arribó a la vivienda el hermano de los propietarios, quien los sorprendió cuando aún se hallaban dentro de la morada. En ese momento, tres desconocidos se acercaron hasta la puerta y le dijeron: “¿Quién sos? ¿Qué haces aquí?” e inmediatamente todos los que habían ingresado salieron rápidamente de la casa, subieron a los dos automóviles que se hallaban estacionados al frente y se dieron a la fuga. 

Ese mismo día, siendo las 23.50, aproximadamente, en momentos que el damnificado se había retirado de su vivienda ubicada en avenida Mitre de esta ciudad capital, llegó “La Gata”, acompañado por su hijo Juan de Dios López y Luis Ricardo Carreras y otros seis sujetos, a bordo de dos automóviles, uno de ellos el Chevrolet Sonic. 

Mientras algunos aguardaban afuera del domicilio, otros descendieron de los rodados y se dirigieron hacia la morada. Rompieron el portón y la puerta de ingreso y después entraron  a la vivienda.

El hijo de la víctima y sus familiares observaron a través de las cámaras de seguridad la presencia de los desconocidos, y se dirigieron al lugar. Algunos de la banda se dieron a la fuga a bordo del automóvil marca Chevrolet Sonic, en tanto, otros permanecían en el inmueble. 

Cuando la víctima quiso ingresar a su vivienda, salieron del interior alrededor de seis hombres; uno de ellos remontó una escopeta y apuntó: “policía, quedate quieto”, dijo y efectuó un disparo al aire sin lograr herir la víctima. Los agresores salieron corriendo hacia el pasaje Molina y se dieron a la fuga.

La Policía ubicó al automóvil Chevrolet Sonic, en el que circulaba “La Gata” Lizárraga, e iniciaron una persecución. Sin embargo, Lizárraga y sus cómplices no se detuvieron ningún momento. En medio del recorrido, abandonaron el vehículo e ingresaron a una casa de calle Alsina al 1600. En el rodado hallaron, entre otros elementos, un celular y un sombrero de color beige, tipo Cowboy, similar al empleado por uno de los integrantes de la banda cuando sucedió el hecho seis días antes en pasaje Bertrés. 

Planteo del fiscal

El fiscal de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, confirmó estos hechos. 

"Hubo un análisis por parte del ECIF sobre los números de teléfono. Han efectuado llamadas en las esferas circundantes a las zonas donde han cometido esos hechos. Lo que se hizo fue cotejarlos con los horarios. Es un juicio histórico por el gran trabajo de los equipos científicos del Ministerio Público. Estas herramientas, que antes no contábamos, han venido a abonar la sospecha inicial y han permitido sostener la acusación”, relató López Ávila. 

"En 20 hechos, primeramente en la asociación ilícita, lo que sostiene la Fiscalía es que se han asociado para realizar distintos ilícitos, entre ellos, se los acusa por 12 asaltos a viviendas bajo la modalidad 'escruche' y una, en particular, en un comercio de una firma de motos. Después hubo persecuciones policiales con secuestro de vehículos y a la vez encubrimiento”, concluyó.

Comentarios