Tampón digital: qué es y cómo funciona

Tampón digital: qué es y cómo funciona

El nuevo producto para la menstruación gana adeptas y suma curiosos en las redes.

Tampón: un producto igualmente halagado y cuestionado dentro del rubro de cuidados femeninos Tampón: un producto igualmente halagado y cuestionado dentro del rubro de cuidados femeninos
22 Mayo 2023

La salud femenina es un tema importante. Las propia mujeres  han sabido abordarlos en la última época y pudieron sacarles el estigma de “tabú”. Aún así, aún para ellas, el concepto de "tampón digital" es novedoso. ¿Qué son? ¿Cómo se usan? ¿Tienen conexión a Bluetooth?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser más de una y, sobre todo, pueden no evacuar todas las dudas en relación a un único producto ya que, si hablamos específicamente de tampones digitales, existen al menos dos variantes del producto, una de las cuales no llegaría a Argentina.

¿Qué son los tampones digitales?

Para empezar con una definición de raíz, un tampón es un pequeño producto de algodón compreso utilizado por personas con vagina para contener fluidos menstruales que se extrae del cuerpo mediante un cordón que queda fuera del cuerpo. Pero, ¿un tampón digital?

Tampón con aplicador y sin aplicador Tampón con aplicador y sin aplicador

Sucede que gran parte de los productos de este tipo que se encuentran en el mercado incluyen, junto al pack, un aplicador: un pequeño dispositivo plástico que permite colocar el tampón en la vagina de una forma más cómoda, segura e higiénica. Todo depende, claro está, del cuerpo que vaya a utilizarlo. El tampón digital, a diferencia del que cuenta con aplicador, debe ser colocado sí o sí utilizando las manos.

¿Hay tampones con conexión a Bluetooth?

En una investigación se descubrió que hacia 2016, la marca myFlow puso a la venta un tampón digital que, efectivamente, cumplía con las expectativas de tener conexión a una aplicación móvil. Así como lo leés. El dispositivo podía ser colocado en la vagina y, mediante tecnología Bluetooth, se conectaba a una aplicación en la que se veían diferentes indicadores.

Tampones digitales ofrecidos por MyFlow Tampones digitales ofrecidos por MyFlow

Estos dispositivos de cuidado corporal son capaces de monitorear ciertos aspectos de la salud. “Este tampón inteligente consiste en una cola larga que se conecta a un monitor por medio de un hilo conductor de grado médico. El monitor puede engancharse a la cintura de un pantalón o ropa interior y se conecta a un smartphone u otro dispositivo habilitado para Bluetooth”, explica el sitio VeryWellHealth.

El servicio que myFlow ofrece incluye notificaciones en tu dispositivo móvil sobre cuál es el estado del tampón: si aún puede seguir siendo usado o es momento de retirarlo. Sin embargo, nuestras búsquedas no encontraron rastros de que el producto se encuentre a la venta en Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios