Hay cinco ingenios que muelen y cierran paritaria

Hay cinco ingenios que muelen y cierran paritaria

El Ipaat celebra su 10° aniversario.

La zafra azucarera de Tucumán se intensifica y oficialmente estiman que la semana próxima la mayoría de las fábricas ya esté moliendo. A los ingenios La Providencia, La Florida, Santa Rosa y La Trinidad se le sumó La Corona, y en horas estaría arrancando el ingenio Concepción.

En tanto, el sector industrial tucumano evaluará hoy una propuesta común sobre el aumento para los asalariados y posteriormente, en un nuevo encuentro con los dirigentes de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), les comunicarán la respuesta al pedido sindical.

En la primera reunión paritaria de la semana pasada, los sindicalistas plantearon para esta zafra un aumento salarial con “un piso” del 130%” y “un techo” del 140%. En esa oportunidad, los paritarios industriales no rechazaron el reclamo, aceptaron evaluarlo y también analizar su propuesta. Participaron por el sector empresario Jorge Rocchia Ferro y su hija Catalina, Emilio Luque y su hijo Sebastián, Fernando Corzo, Sebastián Budeguer, y por el sector sindical, los dirigentes Roberto Palina, Andrés Galván, Luis González, Rufino Jeréz, Luis Sorroza y Marcelo Ogas.

Respecto de la paritaria salarial azucarera, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) aclaró, a través de su revisor de cuentas, ingeniero José del Pero, señaló que el tema no fue abordado durante el encuentro de los cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy que se realizó a fines la primera quincena en Rosario de la Frontera. Explicó que sin temario excluyente analizaron los efectos de la sequía en los cañaverales del NOA; también la incidencia real de las declaraciones de emergencia agropecuaria provinciales y nacional (beneficios de la legislación actual). No dejaron fuera del diálogo la disponibilidad de caña para esta zafra; los problemas que plantea la actual política económica; el costo de las plantaciones; las fechas de inicio de zafra en la región y las cifras de las posibles producciones de azúcar y de alcohol.

Aniversario del Ipaat

En otro orden, se informó desde el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) que en el marco del 10° aniversario institucional se organizó un ciclo internacional de conferencias. Hasta fines de año, se implementará la modalidad de un encuentro mensual, a partir del 13 de junio.

Se adelantó que cada jornada contará con la disertación de un/a especialista internacional y local del sector sucroalcoholero que expondrá sobre temas de su competencia, siempre ligados al eje principal: la caña de azúcar y sus derivados.

La propuesta tiene como objetivo impulsar y promover al sector sucroenergético e instalar -de acuerdo con las funciones estipuladas en la ley de creación- al Norte Argentino como polo azucarero de referencia en el mundo y demostrar todo su potencial, tanto para el desarrollo del país como a nivel de los aportes que puede realizar en lo económico y medio ambiental (producción de bioetanol y de energía eléctrica desde fuentes renovables, entre otros).

Otra de las metas de las conferencias programadas con la participación de expertos internacionales es contribuir técnica, académica y científicamente al sector a fin de que no detenga su desarrollo y se mantenga a la vanguardia.

El ciclo de conferencias del Ipaat fue denominado “Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”. Será presentado el miércoles a las 11, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa internacional. La intención es “garantizar la promoción del sector sucroalcoholero de Tucumán y la región al mundo, lo cual redundará en beneficios del Norte Argentino”, precisó un comunicado.

El Ipaap lo gestiona un directorio integrado, en partes iguales, por representantes del sector público, productores cañeros y de la industria. Funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y se autofinancia con una tasa retributiva que aportan cañeros e industriales. Su misión es bregar por los intereses del sector sucroalcoholero de Tucumán, en la esfera local, nacional e internacional, entendiendo a esta como la industria líder de la provincia. Asimismo, desde el área resulta de gran importancia que la producción de azúcar y de alcohol elaborados a partir de caña de azúcar sean sustentables.

El ministro Álvaro Simón Padrós preside el directorio, y lo acompañan Sebastián Budeguer (vice), Fabián Fernández (secretario), Jorge Etchandy (gerente), y en representación de los cañeros, los directores Bernabé Alzabé y Sergio Fara, y de los industriales, Fernando Albañil y Juan Mirande.

Comentarios