“Argentina, 1985” vuela a los premios Cóndor

“Argentina, 1985” vuela a los premios Cóndor

El filme de Santiago Mitre es la máxima candidata de las producciones nacionales con 20 nominaciones.

LOS NOMINADOS. Peter Lanzani y Ricardo Darín son candidatos a la estatuilla a actor protagónico por sus interpretaciones en “Argentina, 1985”. LOS NOMINADOS. Peter Lanzani y Ricardo Darín son candidatos a la estatuilla a actor protagónico por sus interpretaciones en “Argentina, 1985”.

Le queda una última escala de importancia. Y no es menor. La gira triunfal de “Argentina, 1985” por la temporada de premios de primera línea (más allá de que haya algunos otros galardones a futuro) tiene marcada la fecha de mañana en rojo. Ese día se realizará la gala por la edición 71 de los premios Cóndor de Plata que organiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para distinguir a lo mejor de la producción nacional de 2022.

La fiesta se realizará en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Capital Federal, y la película de Santiago Mitre es, naturalmente, la gran favorita con 20 postulaciones en total. El guión que coescribió con Mariano Llinás sobre la labor de los miembros de la Fiscalía que llevó a juicio a las juntas militares del proceso por graves violaciones a los derechos humanos, aspira a las principales estatuillas con su formato de registro basado en hechos reales y, al mismo tiempo, pinceladas de humor que permiten relajar la tensión.

El podio en nominaciones lo completan dos filmes muy distintos entre sí e incluso con la gran candidata. El drama social “El suplente”, de Diego Lerman, tiene 15 postulaciones con su historia de un profesor de reemplazo que llega a una escuela en un barrio marginado de la ciudad y se involucra con los problemas de sus alumnos, que incluyen adicciones (ver “Doble cartelera...”); y en el tercer lugar figura la comedia “El gerente”, de Ariel Winograd, con 12 posibilidades de ser premiada, acerca de la decisión del responsable de una compañía de aparatos de televisión en crisis que promete devolver el 100% del precio a quienes compren una unidad si la selección de fútbol no clasifica al mundial.

Luego aparecen “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld con 11 nominaciones; y “Sublime”, de Mariano Biasin, y “Un crimen argentino”, de Lucas Combina (también basado en la realidad) con 10 cada una. Un variopinto universo de realizaciones nacionales que hablan del abanico cada vez más amplio que tiene el cine argentino. Para conformar el listado se evaluaron 233 producciones estrenadas el año pasado tanto en salas de cine como en las diferentes plataformas de streaming.

La gala de los Cóndor contemplará la entrega del Premio del Público BA Audiovisual, estatuilla especial cuyo ganador será el filme más votado en todo el país a través de un formulario on line entre los seis mencionados antes. También, por segundo año consecutivo, se entregará el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual; el Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

La Asociación tiene actualmente 81 miembros de medios gráficos, audiovisuales, de radi y digitales, y fue fundada en 1942 por Roberto Tálice (fue su primer presidente) con el objetivo de potenciar la difusión y fortalecimiento del cine argentino. Desde el mismo año de su creación entrega los premios Cóndor de Plata.

Varias en el mismo rubro

“Argentina, 1985” tiene varias nominaciones múltiples para una misma categoría, por lo que un ganador eventualmente excluiría al otro (salvo premios ex aequo). En actor protagónico están postulados Ricardo Darín (hace de Julio César Strassera) y Peter Lanzani (como Luis Moreno Ocampo); en actor de reparto Norman Briski y Carlos Portaluppi (los dos fueron candidatos en los premios Platino al cine iberoamericano) y en actriz de reparto, Alejandra Flechner (también nominada en los Platino) y Laura Paredes.

También aspira a las estatuillas de mejor ficción; dirección; guión; revelación femenina para Gina Mastronicola y masculina para Santiago Armas Estevarena; dirección de fotografía para Javier Juliá; montaje para Andrés Pepe Estrada; casting para Mariana Mitre; sonido para Santiago Fumagalli; música original para Pedro Osuna; vestuario para Mónica Toschi; dirección de arte para Micaela Saiegh (ganó el Platino en este rubro) y maquillaje y peluquería para Dino Balanzino y Ángela Garacija.

Comentarios