Investigan la escandalosa fuga del homicida del empresario Chequer

Investigan la escandalosa fuga del homicida del empresario Chequer

Denuncian que el prófugo Vega era un preso Vip, al que lo dejaron huir.

PRÓXIMOS. La comisaría de Concepción y la sede de los tribunales están a poco metros del lugar donde estaba arrestado el procurador Vega. PRÓXIMOS. La comisaría de Concepción y la sede de los tribunales están a poco metros del lugar donde estaba arrestado el procurador Vega. La Gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

Hasta ayer no había ninguna novedad sobre el paradero del procurador Miguel Antonio Vega, condenado a perpetua por el homicidio del empresario panadero Carlos Oscar Chequer, de Concepción. Se trata de uno de los más escandalosos casos de fuga que se conozca en el sur tucumano y que ahora investiga el ministerio público.

El homicida desapareció en la madrugada del miércoles del estudio jurídico de su padre, ubicado a media cuadra de tribunales. Ahí permanecía con arresto domiciliario y bajo un sistema de vigilancia a través de un dispositivo electrónico.

El crimen de Chequer, que conmovió a la ciudad por las características salvajes del ataque, ocurrió en la tarde del 27 de febrero del 2019 en el barrio Haimes de Concepción.

El arresto domiciliario fue dispuesto por los jueces Elena Grellet, Carlos Pellegri y Rodrigo Martiarena luego que el 7 de julio de 2021 estos declararan la responsabilidad penal del acusado y lo condenaran a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado cometido con alevosía y en criminis causa”.

El beneficio debía durar hasta quedar firme la sentencia. El entonces fiscal de la causa, Mariano Fernández, había pedido que el condenado sea alojado en una unidad carcelaria ante “los riesgos de fuga y las características psicológicas peligrosas” de Vega. Los jueces no hicieron lugar al pedido.

La Unidad Fiscal de Delitos Contra las Personas del Centro Judicial de Concepción ahora inició una investigación a fin de determinar cuáles fueron las razones por las cuales Vega en el momento de su huida permanecía sin custodia policial, a pesar de que la fiscalía había dispuesto una permanente.

Lo llamativo es que la comisaría y tribunales se encuentran a menos de una cuadra del lugar de arresto. Además, está abocada a establecer los motivos por el que la Policía recién fue a verificar el lugar de arresto cinco horas después de que sonara la alarma de la pulsera electrónica. Por ahora se desconoce si el Patronato de Internos, que monitorea el sistema de vigilancia, hizo la comunicación a la policía local en el mismo momento de activarse la alarma.

“Debía estar en la cárcel”

“En este momento la prioridad es ubicar al prófugo. Es alguien acerca de quien este Ministerio tuvo siempre la postura que debía estar alojado en un penal, Había un claro riesgo de fuga”, sostuvo Juan José Ibáñez, auxiliar fiscal. El funcionario dijo que Vega huyó luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la prisión perpetua y le negara la posibilidad del recurso extraordinario federal. La comunicación la recibió el martes y huyó a la noche.

El Ministerio Público, según aseguró, dispuso medidas de protección y seguridad para las personas que declararon contra el prófugo en el juicio que concluyó con su sentencia. La Policía, en tanto, trabaja en la pesquisa. “Hay un despliegue importante de efectivos de nuestra fuerza en toda la provincia a fin de dar con el prófugo. Las circunstancias de la fuga es materia de investigación de la justicia y no podemos brindar información al respecto”, dijo el comisario mayor Julio Gutiérrez, segundo jefe de la Regional Sur (URS).

LA PRIORIDAD. “Es ubicar al prófugo”, dijo Ibáñez, auxiliar fiscal.  LA PRIORIDAD. “Es ubicar al prófugo”, dijo Ibáñez, auxiliar fiscal.

“Preso Vip”

“Vega era un preso Vip con todos los privilegios que podía tener alguien en libertad y no un condenado por un crimen escalofriante. Estaba en un estudio jurídico en el que trabajaba, tenía reuniones de amistades y además se lo solía ver salir fuera del lugar de arresto. Se burló no solo de nosotros los parientes de la víctima, sino de toda la sociedad”, dijo indignada María Inés Chequer, hermana de la víctima. “Sin complicidades la fuga del homicida no hubiera sido posible. Ahora esperemos que aparezcan los responsables de lo ocurrido, aunque se tendría que empezar por los que favorecieron el privilegio de no estar en una cárcel”, agregó.

El abogado Angel Fara, querellante de la familia Chequer, dijo que la fuga del condenado se produce luego de los frustrados pedidos que vino realizando a fin de lograr que el condenado sea trasladado a una unidad penitenciaria. “Ahora hay mucha gente en vilo porque el prófugo es peligroso y así lo dictaminaron los peritos de tribunales”, remarcó.

La jueza de Ejecución de los tribunales de Concepción, Alicia Merched, aclaró que la sentencia contra Vega no estaba en sus manos en razón de que ésta aún no había quedado firme. Ese hecho ocurrió el martes cuando la Corte, según dijo, le denegó la posibilidad de apelar al recurso extrarodinario federal.

Muy complicado

El procurador Vega, desde el inicio de las investigaciones del crimen de Chequer, exhibió conductas que lo llevaron a complicarse en el caso. Cuando le secuestraron la camioneta que le había cedido un dirigente político monterizo, fue al lugar en que estaba para pericia, destruyó la faja de seguridad y extrajo un paquete con un cuchillo.

Fue apresado a los pocos metros y recuperado el elemento en cuestión. Después también entregó a la Policía un celular que pertenecía a Chequer y que aseguró haberlo encontrado tirado a la orilla de la ruta 65, cerca de la casa de la víctima.

El entonces fiscal Edgardo Sánchez obtuvo las primeras pistas del homicidio de las filmaciones de las cámaras de seguridad privadas que mostraron a Vega en los alrededores de la escena del crimen en horas próximas al hecho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios