Elecciones en Tucumán: la oposición quiere ir a las urnas lo más rápido posible

Elecciones en Tucumán: la oposición quiere ir a las urnas lo más rápido posible

17 Mayo 2023

Ajenos a la polémica entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los cinco restantes candidatos a gobernador por la oposición coincidieron en que las elecciones deben realizarse cuanto antes. Esto, aducen, a fin de evitar un hastío en la sociedad por la campaña proselitista y por el perjuicio económico que ha generado la suspensión de la fecha del 14 de mayo.

“Las elecciones se tienen que realizar cuanto antes”, sostuvo a LA GACETA el legislador Federico Masso, candidato por Libres del Sur. Apuntó contra el argumento de Germán Alfaro, candidato a vicegobernador de JxC, y planteó: “La razón del alfarismo tiene patas cortas en la historia de Tucumán. No se puede plantear una fecha de elección según la conveniencia o no de un espacio político”.

“Alfaro, en 2019, adelantó las elecciones porque el Gobierno nacional venía en caída libre y él estaba representado por Mauricio Macri. Resulta que ahora aspira a agosto planteando lo que dice la Constitución de la Provincia”, remarcó.

Masso no quiso proponer un día, aunque resaltó que debería ser cuánto antes, por los costos que implica mantener una campaña electoral en el contexto social y económico que atraviesa Tucumán. “La parálisis de la elección nos generó un daño económico muy grande. No estamos en condiciones de volver a imprimir los votos; ya los financiamos y no lo podemos volver a pagar. Por eso insistimos en que tengan validez los que ya presentamos”, reforzó.

Martín Correa, candidato del Frente de Izquierda, manifestó que sea cuando sea la fecha elegida para los comicios, no dejarán de ser “fraudulentos”. “Se hagan cuando se hagan, seguirán siendo fraudulentas porque el sistema de acoples lo es. Consideramos que se tienen que hacer lo antes posible porque no hemos cesado nuestra campaña electoral y nos seguimos preparando”, aseguró.

Además, se refirió a la “incertidumbre” que existe tanto dentro del Gobierno provincial como en el resto de los partidos. “El Gobierno la está pensando, porque tiene miedo de que la Corte vuelva a levantar las elecciones. Hay una gran incertidumbre sobre las decisiones que hay que tomar pero para nosotros no tiene mayor importancia; vamos a las elecciones cuando sea”, resaltó Correa.

En tanto, Raquel Grassino, que representa a Política Obrera, siguió el mismo reclamo por el sistema de acoples y dijo: “La Corte no dice nada de los acoples, que es una violación a los derechos electorales y es más grave que la propia candidatura de (Juan) Manzur”.

Mientras tanto, su frente “sigue en campaña” dado que “la campaña se desarrolla en un contexto de crisis porque después de las elecciones no se va a resolver absolutamente nada de los problemas que ya existen”.

Al mismo tiempo, Juan Coria, postulante de Nos Une el Cambio, consideró “igualmente válido” si se desarrollan las elecciones ahora o en agosto. “Jurídicamente, es igual de válido convocar a elecciones desde este momento hasta 60 días antes del cambio de gobierno”, dijo.

Sin embargo, y al igual que Correa, creyó pertinente que se realicen lo más pronto posible, por cuestiones económicas. “No tenemos más recursos, utilizamos todo en el tiempo que estaba estipulado. Llegaremos redoblando los esfuerzos”, reconoció.

El líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, consideró que esta situación “es producto de la pelea por el poder que se da entre Manzur y Alfaro. La gente y sus problemas cotidianos están al margen de las ambiciones de los peronistas”.

Sobre esto último, profundizó: “Manzur y Alfaro en realidad no quieren ir a las urnas. Primero porque son peronistas y el peronismo está aterrorizado con el avance de Javier Milei, y segundo, porque ambos saben que es el final de su ciclo”.

Acerca de la fecha de los comicios, no manifestó postura alguna dado que se encuentra confiado de que “se viene el estallido de la libertad en Tucumán, sea en junio, en julio o en agosto”. Mientras tanto, aseguró que FR realizará una presentación ante la JEP para que se les permita utilizar los votos ya impresos, al igual que lo planteado por Masso. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios